Opinión Nacional

La maniobra del Diálogo

“Cuando la Tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho” Simón Bolívar

Durante los años 60 quienes estudiamos en la UCV, u otros claustros públicos, y por convicción combatimos por la libertad y la democracia, sufrimos una experiencia muy dura y a la vez muy bonita, bonita porque la juventud todo lo hace hermosamente heroico, como el amor. Los que militábamos en la Democracia Cristiana Universitaria y los que sin compartir nuestra doctrina e ideología nos acompañaban en nuestra lucha por la universidad autónoma, ajena a su manipulación por esa extrema izquierda dirigida por las huestes del PCV y el MIR, alzados en armas en guerrillas rurales y urbanas comandadas desde la Cuba castrista, teníamos que enfrentar violencia de verdad; verbal, con acoso sicológico calculado y profesionalmente diseñado, y la amenaza física, muchas veces materializada en agresiones cobardes y muy violentas. Más de un “ñangara” dejaba su puesto en el activismo universitario para vestirse con el disfraz militar del “guerrillero” y muchas veces nos tocó lidiar con veteranos de la guerrilla urbana, traídos a los pasillos para intentar doblegarnos con golpes y armas de fuego. Las “residencias estudiantiles” eran unos barracones donde se refugiaban muchos malandros ideologizados que ejercían el terror dentro y fuera de sus paredes. Esa vida anti-universitaria, contraria a la confrontación de ideas y postulados intelectuales, la sufrimos todos los que optamos por dar la lucha en esa UCV por una Venezuela libre y democrática. Fue duro, muy duro; era estudiar, no perder el tiempo que nos prestaron nuestros padres y nuestro país para educarnos y formarnos en nuestras carreras mientras luchábamos por unos ideales. Triunfamos, al final triunfamos; cuando nos tocó abandonar la UCV, todavía en los años 60, la guerrilla castrista agonizaba por el decidido combate de una juventud militar en las montañas y la tenacidad suicida de una juventud política en las aulas y calles, todos idealistas, que supieron aguantar los embates y tentaciones que se nos ofrecieron para cejar en nuestro empeño.

Una de las maniobras más aviesas y traicioneras que nos tocó enfrentar fue un repentino planteamiento de ensayar un “diálogo” con los enemigos de la libertad. Se apareció de repente, desde la periferia guerrillera, con argumentos tentadores que iban desde la elaboración ideológica nacida de interpretaciones interesadas de autores ortodoxos del socialcristianismo, desnaturalizando sus propuestas, hasta versiones extraídas de textos religiosos y mensajes papales, todo aderezado con la amenaza física real en caso de no seguir la corriente que se quería poner de moda para quebrar el espíritu de lucha de quienes adversábamos la barbarie comunista dirigida desde la Cuba de Fidel. Lo curioso es que ese “diálogo” entre marxistas y cristianos, invitando a forjar una “revolución sin signo” y dejando de lado principios que nos definían como intransigentes contra la indignidad y la injusticia que preconizaban los seguidores de la violencia comunista, apareció justo cuando la guerrilla había sido derrotada militarmente y acorralada políticamente por los demócratas. No fue casualidad; fue la aplicación del principio leninista de “dar un paso atrás para avanzar dos”. Tenían que evitar la derrota estrepitosa que se les anunciaba sumando incautos, temerosos y ambiciosos en un falso mensaje de paz, de diálogo. Algo lograron porque alienaron en su entorno militantes y hasta dirigentes quebrados en sus principios, a quienes usaron para después despreciarlos como judas sin valor.

Como la historia tiende a repetirse con sus muecas, sobre todo cuando los ensayos son cercanos en el tiempo, hoy estamos viendo nuevos llamados al falso diálogo para intentar evitar el naufragio inevitable del chavismo. Como ayer, no vienen de los condenados por sus crímenes y traiciones; su debilidad no les permite ofrendar lo que pudiera ser una salida a su inevitable fracaso y muerte. No, el chavismo debe intentar más violencia y represión para asustar a quienes le han perdido el miedo y no le van a conceder más tiempo. De la maniobra han encargado, como ayer, a quienes siempre aspiran a un protagonismo sin ética, a los hombres corcho de la política; los que necesitan oxígeno monetario y mediático para tratar de subsistir engañando una vez más. En nombre de la paz y los “altos intereses nacionales” invitan a cesar en la lucha por los derechos esenciales y la dignidad de los ciudadanos. Se amenaza con la violencia irracional de la guerra civil para convencer vivir en la menos civil de las sumisiones: la esclavitud. Se quiere meter miedo por el miedo a la liberación. “Nada temo más que al miedo”, dijo ese gran demócrata Franklin D. Roosevelt. Se desempolvan asonadas golpistas para ocultar rebeliones militares libertarias. En fin, se invita a un falso diálogo, falso porque no busca llegar a avenencias entre partes, como lo define el DRAE, sino a brindar oportunidades a la Tiranía de consolidarse. Ya una vez alguno logró colarse en una crisis parecida para intentar aprovecharse del mando, sin fortuna, gracias a Dios.

Estas traiciones endulzadas de ingenuidad son siempre peligrosas aunque evitables. Son como el dengue o el paludismo que se pueden conjurar con un mosquitero de principios y valor. Si algo nos legaron hombres como Rómulo Betancourt y Arístides Calvani es que el valor suicida y los principios firmes derrotan siempre la traición y la vesania; que los “cadáveres insepultos” estorban porque no lideran a un pueblo de estudiantes, obreros, académicos, universitarios y soldados animados de dignidad y patriotismo.

Es la hora de hacer bueno el principio republicano de la obediencia y lealtad de la institución militar al mundo civil, que es quizá la conquista más importante de nuestra civilización, aunque parezca la más ajena a nuestra idiosincrasia e historia pequeña; sin embargo, no olvidemos la advertencia del poeta del pueblo, civil y militar, Andrés Eloy Blanco: “El militarismo venezolano es la consecuencia de la carencia de auténticos militares”. Es hora que los políticos confíen en sus soldados; los que han defendido ayer a la patria y los que la defenderán hoy y mañana; es hora que a la maniobra del falso y tramposo diálogo se muestre la decisión y se dé la embestida final contra los agentes del gobierno cubano que pretenden seguir gobernando a Venezuela. Es la hora del mañana, de la libertad, de la dignidad, de dejar atrás a quienes nos invitan a la calma cómplice, al arreglo siniestro. Pareceremos radicales pero si en la vida no se es radical, qué se es ¡Ya basta!

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba