Opinión Nacional

La mesma del imperio

Si usted es de los que creen que las cosas que nos pasan suceden sólo en Venezuela, bájese de la mata. Pueden pasar hasta en el «imperio mesmo». Escribo desde EEUU, con la enorme preocupación de que la sucesora de Obama pudiera ser Sarah Palin.

Desde las revistas más serias hasta los magazines de farándula, hablan de Palin. Lo mismo sucede en los programas de TV. Y aunque en muchos artículos y programas se burlan de ella, el hecho es que le están haciendo propaganda. «Que hablen de mí, aunque sea bien», decía Oscar Wilde.

Hay un libro del filósofo español José Antonio Marina que debería ser de obligada lectura y discusión para todos los alumnos de bachillerato del mundo. Se llama «La Inteligencia Fracasada: Teoría y Práctica de la Estupidez». Yo lo leí hace años, cuando Alberto Soria lo citó en uno de sus lúcidos artículos de opinión.

Sostiene Marina que las causas de la estupidez son el prejuicio, el fanatismo, el dogmatismo y la superstición. Yo no sé si la señora Palin es supersticiosa, pero los otros tres ingredientes sí los tiene. Cuando comento con mis amigos americanos mi preocupación de que ella pueda alzarse con la primera magistratura, todos se ríen: «¡Eso jamás va a pasar aquí!»…

¿Se acuerdan cuando pensábamos que había cosas que «jamás pasarían» aquí?… Cosas como que un militar de izquierda ganara las elecciones (todavía recuerdo cuando Chávez andaba de liquiliqui morado visitando pueblos en el interior y no llegaba a 2% de popularidad; también recuerdo al «gurú-gana-elecciones» español que en diciembre de 1997 dijo que Irene Sáez podía «acostarse a dormir y levantarse en un año, convertida en presidente de la República, pues era imposible que perdiera con los números que tenía en las encuestas». También pienso en lo enfático que parecíamos al rechazar el comunismo…

Palin no es comunista, pero es fanática y dogmática. Y eso la hace tan peligrosa como cualquier dictador comunista. Los extremos se tocan.

Los americanos escogieron a Obama por el descontento que sentían por el desastroso gobierno de Bush. La ciclópea dimensión de la crisis y la falta de decisión de Obama traerán nuevamente a un gobierno republicano, el causante de la crisis. Los venezolanos sabemos mejor que nadie que la Ley de Murphy se cumple. Y que siempre se puede estar peor.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba