Opinión Nacional

La militarización forzosa

Punto Final – 11.10.00

Luis Miquilena ( las nóminas fantasmas del Plan de Emergencia, Micabú, Caso Cavendes y el “28M” son sólo algunos de sus éxitos históricos) no deja de regalarnos sorpresas. Pero éstas son como las fases de este “proceso”, que sólo ellos conocen, interpretan y varían. No son noticias para el optimismo ni para la confianza. La más reciente se la sacó el lunes en la mañana cuando dijo -con ése desparpajo cuartarepublicano que le caracteriza- que “el Poder Ciudadano no puede estar integrado por personas que no comparten este proyecto”. Allí, con su lengua, definió a los candidatos que fungirán en el TSJ, en la Fiscalía General, Contraloría y Defensoría de Pueblo.

Nada que ver con “la mejor Constitución del Mundo” que exige en su artículo 273: “ (…) El Poder Ciudadano es independiente y sus órganos gozan de autonomía funcional, financiera y administrativa (…).

¿Independencia,…autonomía?. Los postulados tienen que “compartir el proyecto”, lo cual no es otra cosa que sentarse a esperar las instrucciones del manager o de su coach, más allá, dentro o fuera, del marco de las leyes vigentes. Y no pierda Usted tiempo en releer el artículo 279, porque el lunes pasado Miquilena decidió que 15 de sus incondicionales “asambleístas” seleccionarán a los magistrados del Tribunal Supremo que le garantizarán -al régimen y a sus protagonistas- 12 años de veda e impunidad judicial.

La militarización

Continuará la militarización acelerada de la administración pública, de la cual la designación del general Oswaldo Contreras Maza a la Presidencia de la “Citgo”, sólo es el más reciente eslabón. Este militar, ingeniero nuclear con pasantía en Petróleos de Venezuela, es el primer venezolano en ocupar el cargo y también el primero “no petrolero”. Ahora que somos tan amigos de nuestros socios de la OPEP, quizás Kuwait o los ejecutivos de Kuwait Investment Fund (KIO) pudieran asesorar al régimen sobre cómo proceder en éstos casos. Porque Kuwait obtiene más ingresos en forma de dividendos por sus inversiones en la industria occidental que por ventas petroleras. Por ejemplo, Kuwait es el principal accionista individual de Daimler-Chrysler pero en su junta directiva -y menos aún en la Presidencia de la empresa- hay un kuwaití. Los ingleses de la Shell en Venezuela también comprendieron el dilema y nombraron a Aberto Quiróz Corradi como presidente de la empresa. Se imaginan Ustedes las posibles implicaciones de un Contreras Maza –ciudadano venezolano- interpelado en Estados Unidos (ante un tribunal o el Congreso) por cuestiones relacionadas con actividades de “Citgo”?. Cuestiones legales, ambientales, comerciales,… Sería todo un “embarrasment”. En segundo término, Citgo tiene una excelente imagen en Estados Unidos porque el público considera a la empresa como “norteamericana”. El nombramiento de Contreras Maza evidencia ahora su venezolanidad que, asociada a la OPEP, Libia, Hussein, Castro y otros angelitos, tiene todos los ingredientes para armar una campaña de opinión pública en contra de “Citgo” y de Venezuela. Es, entonces, un nombramiento para ganar nada y -potencialmente- perder mucho. Igual que los amoríos oficiales con los parias y excecrados del concierto de las naciones civilizadas.

Unos si; otros no

Pero regresando a la militarización, me contó un general la razón superior de este proceso. “En los próximos 7 años, el Presidente tiene que ascender al generalato -o equivalente- a 119 aspirantes. 17 por año. Son 119 puestos que no están contemplados en la Fuerza Armada. La solución está en ubicarlos en la administración pública”. Tan sencillo como éso.

También ofreció esta perla: “Los oficiales que, en estos próximos seis años, aspiran a ascender a general, están “allí-allí” con Chávez. Los que están comenzando la carrera buscan no destacarse demasiado porque calculan que, si ascienden ahora y hay un cambio de régimen, se les trunca la carrera.” Y una apreciación personal: “La Fuerza Armada ha dejado de ser una institución de la Nación para convertirse en un colectivo dominando por intereses individuales”.

Comprando periodistas

Cuando Jaime Lusinchi asaltó el Fondo de Pensiones del IVSS que se encontraba en fidecomiso en el Banco Central (Bs. 13 mil millones de la época) y metió el dinero del retiro de los cotizantes en el desarrollo de “Juan Pablo II”, 58 periodistas tuvieron condiciones especialísimas para adquirir sus apartamentos. Eso fue en la “podrida IV República” pero tuvo el efecto de que aquel gobierno terminase con una popularidad cercana al 70%. Compraron, con un apartamento, a un buen número de comunicadores y a otros los compraron con favores y oportunidades que les convertían en una especie de super-ciudadanos. Primera clase, pues.

Pues, con estupor, leí un aviso, firmado por Desireé Santo Amaral, la asambleísta y secretaria general del CNP- ¿Distrito Federal? titulado:” Vivienda para los periodistas”. En él se informa que “ya se han alcanzado preacuerdos con la autoridades del Consejo Nacional de la Vivienda” para beneficiar a los comunicadores sociales con soluciones habitacionales para lo cual lo único que hay que hacer es llenar una planilla. Mientras, el resto de los mortales venezolanos, tan venezolanos como los periodistas, no hallan vía, puerta ni alternativa para su “solución habitacional”. Por la vía del crédito una “solución” bolivariana de Bs. 7 millones termina costando –en 25 años de financiamiento- más de ¡Bs. 77 millones!. ¿Siguen comprando silencios?.

Hablando de intereses

Cuando el gobierno proyecta una inflación para el 2000 de 15%, ¿alguien me puede explicar el porqué las tasas de interés activas andan por el 38/40%?. Me dicen que –como en la IV- ese es el nivel de interés que paga el gobierno por la deuda pública de manera que tenemos al Gobierno compitiendo deslealmente con el sector privado por el escaso circulante.

Resulta interesante además que los intereses más bajos los ofrecen:
ING: 20%; Eurobank (Grupo Italcambio) 25.4%; Citibank: 28% y Exterior: 29,75%. Tres internacionales y uno nacional.

Y no renuncian

Quizás le haya dolido que la numerosa delegación “olímpica” nacional haya regresado sin nada. Pero le dolerá más cuando sepa que este ejercicio de frustración deportiva les costó ustedes ¡ Bs. 4 mil millones!. Y no hay nadie que renuncie, aunque sea por vergüenza. Son 570 casas “dignificadas” que allí se perdieron

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba