Opinión Nacional

La mitridatización

La leyenda en torno a Mitrídates VI, rey del Ponto (132-63 a.C.), invoca su resistencia a los venenos. En un intento por protegerse de posibles tósigos, buscó un antídoto que preservara su vida, y así, inventó y desarrolló el mitrídato, mezcla de brebajes mortales conocidos en su época que ingirió en pequeñísimas dosis y en forma continuada, ensayándolo además con delincuentes convictos. Para evitar su captura cuando fuera derrotado por Pompeyo, intentó suicidarse ingiriendo veneno, pero encontrándose inmunizado debió recurrir a uno de sus oficiales para que le provocase la muerte a espada.

Cuando estudiantes, el proceso de «mitridatización» nos lo dio a conocer el académico doctor Marcel Granier Doyeux en sus animadas clases de Farmacología. Podría deberse a la acción detoxificadora o depuradora del hígado. Así, al someterse a pequeñas dosis de veneno, esa glándula portentosa se programaría para defender el organismo de sus ataques purificando la sangre sin dañar sus propias células.

¿Estamos los venezolanos «mitridatizados» de la agravada ponzoña de Chávez? Cuántos muertos, cuántos deprimidos, cuántos infartados, cuántos emigrados… Pero ya nadie lo toma en serio y creo que hasta él mismo está fastidiado de su logorrea pues a la vista está la tierra yerma de su administración y ya no tiene nada qué decir. Vis a tergo, es arrastrado por la costumbre, materia viscosa, no mostrando ingenio o novedad y nariceado sigue la pauta de su contrincante.

La unidad del pueblo venezolano en torno a Capriles lo ha dejado tatareto; 14 años sin poder cerrar Globovisión, clausurar la prensa escrita, controlar el hampa, ganar una elección universitaria ni seguir infundiendo lástima con su bobo tumor o mítico cáncer.

 

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba