Opinión Nacional

La necesidad de una Educación Informática

Hace algunos días tuve el placer de conocer por Facebook a Andrés Hernández, Abogado profesor de Informática Jurídica en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho y quede sumamente impresionado al visitar su blog
(%=Link(«http://derechosiglo21.blogspot.com»,»erechosiglo21″)%) y ver el material que se imparte en sus clases y la forma en que esta materia se les da a los futuros abogados.

Es sorprendente ver aun universidades y tecnológicos que aun imparten clases de computación bajo el sistema de 3 niveles:

1. El Computador;
2. Windows y Office;
y 3. Internet.

Estos son conocimientos básicos que se deberían dar obligatoriamente en los colegios y liceos, para luego en la etapa universitaria especializar los conocimientos dependiendo del área que se estudia.

Que beneficioso seria que las facultades de Ingeniería utilizaran la informática para dar las materias relacionadas con planos a través del uso de software especializado como Autocad y no esperar que el estudiante tenga que estar cancelando cursos extracurriculares después de graduado, haciéndole perder mas tiempo y dinero y retardar su incorporación en el mercado laboral.

En el caso del Derecho requerimos hoy en día abogados que sepan como funciona la red, que manejen conceptos como IP, DNS, servidores, tipos de lenguajes de programación, encriptación SSL, etc., pues lo que aparentemente aun no hemos podido entender es que el futuro es ahora.

El boom del comercio electrónico y la programación web ya exigen de los profesionales del Derecho asesoría especializada en la materia. Elaboración de contratos electrónicos, medios alternativos de protección de derechos de autor sin acudir a los canales habituales, preservación de pruebas mediante medios electrónicos, contratos click, términos de uso, condiciones de uso, políticas de seguridad, clonación de medios bancarios, entre otras muchas materias que hoy en día requieren colaboración del derecho en Venezuela.

Nuestro atraso hoy en día es preocupante cuando nos comparamos con Colombia, Argentina, Chile y Brazil en los estudios de Derecho de Nuevas Tecnologías, al punto que podría decirse que Venezuela es el único país en no poseer una especialización en Derecho Informático. El mismo descuido de las facultades de derecho, así como de los Institutos de Estudios Jurídicos, han producido como consecuencia aberraciones legales en materia electrónica, como el caso de la recién sancionada ley de Indepabis y la Ley de Tarjetas de Crédito y Debito, que buscan solucionar los problemas generados por medios electrónicos a través de una analogía con los medios tradicionales, produciendo así problemas jurídicos serios como la inversión de la carga de la prueba, hecho este que en el mundo electrónico no tiene razón de ser y que en un futuro articulo explicare. También podemos poner como ejemplo a la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, la cual lleva sancionada casi 8 años y aun no se han podido cubrir los requisitos para su aplicación.

Iniciativas como las de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho y del colega Andrés Hernández, son las que renuevan el derecho como ciencia y logran cambiar la actitud farisea que tienden a enseñarnos las facultades de derecho a los abogados, de que si no es papel y no esta autenticado no vale, actitud esta que hoy en día eso solo demuestra dos cosas: estupidez e ignorancia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba