Opinión Nacional

La negación

Dictando un seminario sobre Moral, Ética Y Bioética en la Política Venezolana, los bachilleres me preguntaron ¿Por qué la política ha cambiado tanto en estos últimos años? .

La pregunta encierra el drama tanto del propio gobierno, como de la oposición; uno por impulsar, promover e imponer un estilo de hacer política y el otro, por no percibir como anda en contra de ellos mismos por subestimarla.

El estilo de hacer política hoy no ha realizado cambios estructurales, mas bien volvió a su origen primario; donde el estado se confunde con gobierno y desde las gobernaciones, las alcaldías, hasta las junta de condominios, todos repiten la enseñanza del líder sin saber el por qué del “estado soy yo”.

Quizás sea, por lo dócil del ser humano, donde su aprendizaje básico es por imitación, de ahí el por que las cúpulas, comités, directorios que solían antes debatir con el líder los problemas del partido o el gobierno, ahora son apenas receptores de estos y el líder tan sólo lleva a esas reuniones el sueño de la noche anterior, exponiéndolo como si fuera la iluminación de Salomón, haciendo que sus seguidores lo hagan su inspiración divina, por supuesto, su propio sueño, sin importar las consecuencias tanto para el propio líder, como para el colectivo que dicen defender.

Este estilo no significa un nuevo andamiaje conceptual de hacer política, siendo un desconocimiento del ser humano mas allá de su realidad biológica y natural, también hay una realidad cultural, siendo su mayor aprendizaje el lenguaje, donde lo que poseemos también nos posee, ya que el verdadero lenguaje es bidireccional con su realidad de símbolos y leyes sin la cual no existiría sociedad.

Al imitar este estilo de hacer política se niega en sí la complejidad y sutileza de la propia existencia; las personas somos demasiado distintas; las situaciones de cada región y de nuestra nación son variadas; las tomas de decisiones pueden ser a veces ínti­mas, pero hay que oír también la opinión de otros, por que nadie puede ser el absoluto de todo y de todos.

Al parecer el gran cambio en la política es que nadie escucha, ni el gobierno, ni la oposición; unos por saberlo todo y otros por negar todo; al final estamos gobernados por genios donde ellos mismo se niegan como políticos y nosotros al aceptarlo nos negamos como nación.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba