Opinión Nacional

La nueva arquitectura financiera global

1 La crisis de la economía de Estados Unidos fundamentada en el incremento del déficit fiscal, agudizándose por pagar más de un billón de dólares anual sólo en intereses, la pérdida de competitividad en los mercados mundiales genera déficit comercial, el sistema bancario expuestos al mercado especulador de los productos derivados por más de 40 billones de dólares, ha motivado a China, que es su principal acreedor, a vender su deuda pública, solo en el mes de diciembre se deshizo de 50.000 millones de dólares, la mayor cantidad en dos años e invertirla en oro.

China prefiere adquirir una moneda real y esto cambiará el juego de las relaciones internacionales cuando se ponga de manifiesto. El patrón oro que es una moneda universal mantiene su reserva de valor a largo plazo, mientras que el dólar está amenazado con el colapso en un futuro.

En septiembre del año 2013 la reunión en Rusia entre el G-20 incluyendo el Brics, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, se aprobó con urgencia acelerar la implementación de un Fondo de Reserva Internacional del Brics bajo el “Acuerdo de Contingencia de Reservas (CRA)” por la depreciación de sus monedas frente al dólar, solo se apreció el yuan. El fondo de reserva CRA quedaría constituido con aportes de los miembros por $182,000 millones para la estabilidad cambiaria.

China que se convirtió en el mayor exportador del mundo, realiza su comercio en dólares estadounidenses, va a impactar el intercambio comercial porque la pérdida del valor del dólar no es atractivo para el país asiático. Lo que ha conllevado a China a establecer acuerdos sobre divisas con otras naciones utilizando menos dólares estadounidenses en el comercio mundial.

China utiliza el Chiang Mai, que es un acuerdo multilateral de intercambio de divisas para combatir la especulación cambiaria entre los diez miembros del sudeste asiático (China, Japón, Corea del sur), ampliando su cobertura en divisas con la participación de los Bancos Centrales, en 2012 intercambiaron hasta U$ 240.000 millones. También lo utilizarán con Indonesia en el comercio bilateral.

El Brics en conjunto alcanza un monto de casi cinco billones de dólares en reservas internacionales, con 16% de estas reservas, es decir U$ 800,000 millones, el CRA superaría los fondos totales del FMI.

2 La necesidad de la creación del Nuevo Banco de Desarrollo del Brics en el año 2014, con el objetivo de captar y canalizar los recursos financieros de estas economías, para el impulso de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenibles entre los miembros.

La necesidad de un nuevo banco de desarrollo para el Brics es indiscutible, ya que representa 25% del PIB mundial, 40% de la población y las economías de mayor crecimiento sostenidos. El banco de desarrollo permitirá movilizar un flujo financiero con una visión diferente a las condiciones del FMI y el Banco Mundial para reducir la pobreza. Busca equilibrar el ahorro y la inversión hacia la economía productiva, además de adaptarse a las necesidades y exigencias de los países partes.

3 Con relación a los Fondos Soberanos de los Estados, que representa el vehículo de propiedad del Estado en activos financieros nacionales e internacionales proveniente de inversiones en materias primas, bonos, acciones, derivados financieros, inmobiliarios entre otros.

Los Fondos Soberanos son los principales inversionistas institucionales en los mercados de capitales, de activos financieros e inmobiliarios. En la actualidad existen 80 fondos soberanos que alcanza un capital que pasa los seis billones de dólares pero sus activos están creciendo que duplicaron a los fondos de cobertura (hedge fund), y más de la mitad de los activos de los 10 primeros bancos de los EEUU.

Los Fondos del estado Chino, el gubernamental de Noruega, Abu Dhabi de Qatar, se han convertido en grandes inversionistas, comienzan a cambiar el mapa financiero por el fuerte reimpulso en el financiamiento del desarrollo de la economía mundial.

La nueva moneda de reserva de valor impulsada por China, el Banco de Desarrollo del Brics y los fondos soberanos configuran la nueva arquitectura financiera global que se edificará en la próximas décadas, promoviendo los cambios en los mercados financieros para la estabilidad cambiaria y de precios, reduciendo la pobreza y las desigualdades sociales, es decir, la Nafg al servicios del desarrollo sustentable del mundo.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba