Opinión Nacional

La obsesión por los valores de un infatigable profe

A menudo se critica la educación venezolana por no hacer énfasis en la transmisión de valores cónsonos con la formación de buenos ciudadanos. Sin embargo, pocos hacen algo al respecto. No así el Lic. José Eduardo Orozco, un profesor de ética en tres universidades privadas de la capital, quien ha emprendido desde hace tres lustros una loable campaña para la difusión de valores básicos como el respeto, la humildad, la constancia, la responsabilidad, la honestidad y la participación, entre otros, convencido de que los males del país se deben mayormente a la escasa observancia de los mismos.

Orozco conduce semanalmente desde 1998 un programa radial “De educación y algo más”, que se transmite a diversas horas todos los fines de semana en el circuito Actualidad, bajo el patrocinio de la Fundación Cultural Unión Radio. En el popular programa, Orozco entrevista durante una hora a personalidades relacionadas con el medio educativo, abordando los principales problemas de la educación pública venezolana, que califica de mediocre por su decaída infraestructura física y la escasa mística de sus educadores. Al mismo tiempo, Orozco ha aprovechado -en los más de 600 programas que ha conducido hasta ahora- en tratar el álgido problema del poco respeto a los valores en Venezuela, algo que ha promovido la corrupción, la ineficiencia, la improductividad y la alta dependencia del estado.

Menos conocida es su campaña divulgativa que bautizó como “Encuentro con los valores”, con charlas y talleres que Orozco organiza constantemente por su cuenta en numerosas ciudades, a petición de comunidades educativas y gremios profesionales. Con esta actividad, Orozco espera contribuir a la difusión de los valores que deberían inculcarse a nuestra juventud desde la escuela, la familia y los medios. Al mismo tiempo lamenta que nuestro sistema educativo se ocupa -a duras penas- de transmitir conocimientos, descuidando el aspecto formativo y moral.

Evidentemente, Orozco está convencido de que, en la medida que logremos transmitir un conjunto de valores apropiados a la población, avanzaremos para lograr los principales objetivos de cualquier país moderno y democrático, como lo son: seguridad, prosperidad, igualdad y bienestar. Una admirable campaña de este infatigable ‘profe’ caraqueño que está teniendo mucho apoyo en el seno de la comunidad educativa.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba