Opinión Nacional

La OIT y el expediente Venezuela

Si algo hay que reconocerle a los representantes de este régimen es su facilidad de manipular informaciones y su falta de escrúpulos para comunicarla. Que sucedió en la 93 Conferencia de la OIT en Ginebra realmente es lo que los trabajadores desean saber, tanto los petroleros, como los del sector público y la comunidad en general.

En el marco de las sesiones de la Conferencia Anual iniciada este año el 30 de mayo y finalizada el pasado 10 de junio se reúne una instancia conocedora del cumplimiento de los convenios internacionales de la OIT, denominada Comité de Aplicación de Normas. Organismo ante el cual se tramitan quejas todos los países del mundo, cuando son violados dichos convenios. Pues bien ante la reiterada actitud del gobierno nacional de desconocer los convenios 87 de libertad sindical, 98 de contratación colectiva y 111 de discriminación han sido aprobadas 2 misiones de contacto directo y 1 misión técnica hacia Venezuela durante los últimos 5 años.

Ante la negativa del sector de los trabajadores en la OIT de enviar una comisión de encuesta, decisión que sería prácticamente una sanción al régimen; la CTV en esta oportunidad de la 93 conferencia propuso una comisión de investigación y diálogo, lo cual fue rechazado en la Comisión de Aplicación de Normas y en su lugar se aprobó una resolución que exige al gobierno nacional el cumplimiento y respeto a los convenios ante el monitoreo y vigilancia de la OIT.

Con lo cual sigue abierto el expediente Venezuela y en particular el 2249, donde están los casos de los petroleros, CTV y FEDEUNEP. Lo que no dice la delegación gubernamental es que la delegación cubana exigió cerrar definidamente el expediente Venezuela, lo cual fue rotundamente negado.

Luego de concluida la 93 Conferencia de la OIT, se reúne su organismo ejecutivo, el Consejo de Administración, en el seno de esta instancia sesiona el Comité de Libertad Sindical, desde el 13-06-05 hasta el 17-06-05. Pues bien el CLS viene de aprobar una resolución donde insta al gobierno nacional a solucionar en lo inmediato el caso de los 20.000 trabajadores petroleros, el tratamiento de sus expedientes; el reconocimiento a UNAPETROL, como sindicato, el cese a la persecución de Horacio Medina, Edgar Quijano, Mireya Ripanti, entre otros.

Nosotros sabemos que estas recomendaciones de la OIT el gobierno las desprecia, para nosotros son muy importantes porque son argumento componente de la demanda que se tramita ante el Tribunal Internacional de Justicia, cuyas sentencias son vinculantes, además de mantener viva nuestra situación ante la comunidad internacional.

En cuanto a la no elección de la CTV como parte de la delegación de los trabajadores en el Consejo de Administración es producida por la fusión de la CIOSL y la CMT en una sola central sindical mundial, por lo cual la CIOSL sacrificó puestos de algunas filiales por ejemplo Solidaridad de Polonia, de Nueva Zelandia y Venezuela y abrirle paso a las centrales sindicales de la CMT.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba