Opinión Nacional

La ola de odio

Afuera en la calle, quién me va a cuidar
Afuera en la calle, quién sabe si volverás
Afuera en la calle , quién te va a cuidar
Afuera en la calle, si te mueves no te dan
Afuera en la calle, somos sombras nada mas (coro)
…Y ahora viene llegando el villano estelar
el que llevamos dentro y no nos deja respirar
el que hace que nos maten creyendo que no valemos
es el enemigo al que hay que derrotar
el enemigo con el que hay que acabar…
…Para terminar hay algo que quiero decir
el papel de tonto no me gusta para mí
no voy a seguir caudillos
todos terminan siendo pillos
alma y corazón verán adonde ir…
Yordano Di Marzo :
en «Afuera en la calle» del album ‘Secretos de la No-che». 2002.
Perla Negra Producciones.

Como en Venezuela somos tan propensos a la violencia, en la misma proporción en que nos enajena, nos asusta. Creo que es por eso que hay tantas llamadas aparentemente bobas por la TV a la paz y a la armonía. No nos cansamos de decir que somos pacíficos, chistosos, amistosos, amorosos, que recibimos bien a los extraños, etc, etc Eso puede ser verdad. Y también que al día siguiente, por cualquier nimiedad un conocido asesina a alguien en nuestras narices, o una persona aparentemente adorable agarra un montón de gasolina y quema a otra lanzándole un fósforo prendido, linchan a alguien en una esquina en vez de entregarlo a la policía o un grupo de vecinos decide enfrentarse con otros a tiros y batazos por un apartamento y dos millones de bolívares, como pasa noche por medio en Sabana Grande y otros edificios invadidos del centro y el este de la ciudad.

En este país se está atizando desde hace años, artificialmente en cuanto a los motivos políticos, pero con mucha precisión en cuanto a donde hurgar, la capacidad negra que tenemos para acabar con el otro. Para cegarnos de rabia, ver al amigo, al vecino, al amante como exterminable y al mismo tiempo como el pasaporte para la felicidad, porque al borrarlo de la existencia, terminarán todos los problemas .

En lo que difiero de nuestros téoricos vernáculos de la violencia es en la posibilidad de su control por un aprendiz de brujo. Porque la violencia no es controlable, aún por personas mas experimentadas que las que nos gobiernan o intentan gobernarnos, menos por los extremistas de cualquier ubicación política . Cuando los chavistas piensan que atizando la arrechera de la gente, que empeorando sus condiciones de vida, que marginalizando aún más lo que queda de la clase media, lograrán un pueblo sumiso, se equivocan. Porque eso puede ocurrir y ha ocurrido en poblaciones tradicionalmente segregadas y aplastadas por la autoridad en la Europa Oriental, en Rusia, en Oriente Medio, donde la sujeción al rey o al dictador, visto como un hombre con características casi divinas por su lejanía, carisma, impunidad, infalibilidad, arraigó por centenares de años. Cuba parece un caso excepcional de aislamiento y de liderazgo en América Latina. Aún así, la capacidad de supervivencia y por ende, de rebeldía, ha brotado con la furia de un volcán en sitios donde el aplastamiento de clases sociales o estamentos completos ha sido política del poder. Es más, parece cíclico en China, por ejemplo. Es difícil que en Venezuela, empiece a aplicarse ahora la medicina y no provoque convulsiones.

¿Porqué hablo de esto?. Porque estoy oyendo, estoy sintiendo levantarse en Venezuela una ola de odio. Razones pro feeling: De un lado tenemos a una base dura del chavismo pugnando por profundizar una revolución que no lograron por las armas. Es decir, dejaron intactos a los medios de comunicación, un empresariado picado de culebra, una oposición viva que actúa sabiendo que está frente al microscopio de un observatorio internacional interesado y a una clase media disminuida en lo económico, pero resplandeciente en lo que tiene que ver con sus capacidades intelectuales y de movilización. (1)

Está la periferia del chavismo. Lo que lógicamente debe ser su plataforma posible de expansión. Los pobres de este país, la mayoría que naturalmente debía vivir y morir por Chávez si la oferta del gobierno hubiese sido efectiva. Pero esa plataforma se encoge, no se multiplica, porque tiene 5 años sobreviviendo, entre la ausencia de comida, de medicinas, alimentándose y medicinándose con basura , en unos hospitales vueltos mierda, con unas soluciones cubanas de segunda y medicinas de cuarta. Con sus hijos que ven muertos todos los fines de semana, convertidos unos en malandros y otros /as en carne de malandros. La desesperación del pobre que por primera vez escarba en la basura, que por primera vez tiene que reducir la comida a una vez al día es no solamente dolorosa, sino quemante, porque pensaba que con los gobiernos anteriores había llegado al extremo. Pero encima de la burla el escarnio. No solamente no vive mejor, sino que tiene que calarse a Chávez, a los chavistas hablando de la revolución y de lo que tienen que agradecerle al comandante. Hay hambre y Chávez lo que hace es hablar paja. Para comer, hay que ponerse franela roja y aún así , pagan cuando les da la gana, una miseria.(2)

Los dirigentes, bien gracias.. Por ejemplo, en la Coordinadora Democrática confunden las políticas institucionales con la insurrección institucional. Confiados en su «liderazgo mediático» sustituyen la capacidad que tienen de ser entrevistados por la TV con el carisma, la capacidad de liderazgo y de conducción de la mayoría que quiere salir de Chávez y quiere respuestas ahora. No más tarde. La gente de clase media y los pobres que quieren que el Presidente se vaya, les han creído que con sólo salir a marchar bastaba para tumbarlo. Les han creído que bastaba ir al primer firmazo, para que los tomaran en cuenta y hubiera elecciones. Les han creído que bastaba con salir a firmar por el revocatorio y nos pusiéramos bien democráticos, para que el CNE » en quién hay que confiar porque tiene prohibido equivocarse», convocase el referéndum. Pero ya se ve que no saben ni siquiera que van a hacer si no se convoca. Todo el día se pisan la manguera frente a las mismas cámaras de TV que creen que los favorecen y sólo describen sus llagas. La gente empieza a desconfiar de ellos profundamente.

El gobierno sigue cometiendo torpezas a una velocidad escalofriante. Refuerza frenéticamente lo que cree su liderazgo continental, provocando a Colombia, Chile y los Estados Unidos, trayendo más médicos extranjeros, mostrando por TV a niñitas clonadas de las niñitas cubanas para que loen al comandante en público, amenazando a la gente, botando de los trabajos del sector público a quiénes no confiesen la creencia en «el proceso», llenando manifestaciones para la TV con cientos de autobuses que vienen con turistas internos, que llenan las calles de Sabana Grande y del centro y cuentan a quién los quiera oir que les pagan por venir. Creen que así cohesionan su piso político y que con la fórmula del 98 pueden defenderse en el 2004. Un ejemplo de lo equivocados que están es el cierre de negocios «porque no pagan al seniat». Ví en el mercado Guaicaipuro a una vendedora de granos y harina, roja de la impotencia, furiosa cuando vio cerrar las carnicerías del mercado libre con una banda amarilla, atravesando los mostradores como si se hubiese cometido un asesinato, contando a quién quisiera oirla que si tenía que pagar impuestos y a un contador, tenía que aumentar los garbanzos y las caraotas, que ella tenía que comer, que eso es un mercado libre, que los del seniat son unos abusadores, que quién se cree Chávez que es, que vinieron con la guardia y asustaron a sus hijos, que como comerán los que no pudieron vender todo el fin de semana, que hasta cuando se meten con los mas pobres. Entonces pensé en que el gobierno y sus adulantes están pendientes de las campañas » mediáticas», pero no de los autogoles que se meten todos los días. Todo el mundo anda acumulándoles facturas sin pagar.

Sin control de ningún liderazgo, cargando las baterías de nuestra violencia , para que un día estalle nuestro odio, inflamable por cualquier quítame allá estas pajas , como ya lo demostró el 27 de febrero, no habrá coordinadora ni santa maría que calme a los venezolanos. Ustedes saben como yo que hay demasiada rabia en el aire. Esa retirada de las calles, tanto del chavismo como de la oposición en Caracas, parece un reflujo de la marea. Ojalá me equivoque. Ojalá lleguen antes las soluciones internacionales y /o civilizadas que nos proponen quiénes nos ven venir de lejos.

Notas

1) » De la importancia que en ese sistema tienen la ciencia y la técnica, se desprende que éstos sean los criterios para la estratificación: a mayor dominio de la ciencia y de la técnica, mayor rango social, es decir, que estamos en presencia de un esquema en el cual la posición de los individuos se define no por su propiedad o por su poder, sino por la capacidad científica que logren desarrollar. Es precisamente en el hecho de adquirir conocimientos y aplicarlos, en lo que radica la posibilidad de la movilidad social, tal como Saint Simon señalaba…». CASTILLO D’ IMPERIO, Ocarina: en Los años del Buldozer. Ideología y Política 1948-1958. P 77.

2) De acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su Panorama social de América Latina 2002-2003, Venezuela no sólo ha mantenido prácticamente invariables sus niveles de pobreza desde 1997 en 50 %, sino que los de indigencia han ido subiendo a 20% para el 2002 No solamente no ha avanzado hacia la meta de reducción a la mitad de la pobreza extrema en el continente en la década 1990- 2002, sino que en esos años tiene un porcentaje de cumplimiento de -106%, superada únicamente por Argentina cuyo porcentaje para el 2002 es de -309%. Y es uno de los países donde aumentó la desigualdad del ingreso en las áreas urbanas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba