Opinión Nacional

La oposición salió fortalecida; el chavismo votó contra Maduro

 «El chavismo votó contra el gobierno, contra Nicolás Maduro», dice Jesús Seguías, el titular de la encuestadora DatinCorp, que una semana antes de la elección anticipó en exclusiva para ámbito.com que Maduro ganaría raspando con un 50,8% de los votos ( Exclusivo: encuesta revela que es ínfima la ventaja de Maduro sobre Capriles). El resultado de la CNE dio 50,7%, convirtiendo a Datincorp en la única consultora en acertar el resultado. 

En cuanto al panorama post electoral, en el que Capriles pide el recuento de los votos y revisión de las actas, Seguías lo califica como de momentos sumamente tensos, complicados, donde «no se anima a dar pronósticos». De acuerdo a sus mediciones, señaló el encuestador a ámbito.com, «no descarto que Capriles pudiera haber cruzado la línea (vencedora) el jueves 11», dada la tendencia que mostraba un crecimiento de medio punto diario por parte del candidato de la oposición. El de hoy, el día después, es en el que continúan las «noticias en desarrollo», con el CNE no modificando su agenda para consagrar como presidente electo a Nicolás Maduro ni el opositor Henrique Capriles deponiendo su reclamo para revisar cada uno de los votos y convocar, además, a la oposición a la calle. 

«Estamos comenzando otra historia», dice Seguías, no sin recordar que «Capriles le quitó 700.000 votos al chavismo», si se compara el resultando del 14 de abril con el del 7 de octubre. El titular de la única encuestadora que viene acertando desde 2006 asimismo señaló a ámbito.com que la elección del domingo marcó una bisagra en el comportamiento electoral del chavismo: «La campaña de Maduro fue tan pésima como la de Capriles en octubre pasado», dijo. «Y en esta campaña, Capriles demostró ser mejor orador y más enérgico que Maduro». Pero «la gente del chavismo, antes que optar por Capriles, votó contra el Gobierno». Por eso, agrega, «el chavismo se enfrenta hoy a su propio modelo, a su propio rostro, al rostro que Chávez siempre le puso una careta distinta, para alivianar la realidad y los problemas». 

Entre los problemas no es menor la crítica al desempeño electoral del candidato oficialista y el post-chavismo que hoy formuló Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional y principal adversario de Maduro dentro de la interna del PSUV. «Hasta ahora ganó Maduro pero hasta ahora quien salió fortalecida es la oposición y no el oficialismo chavista», concluyó el venezolano Jesús Seguías. «El PSUV, sin Chávez, sin liderazgo, está a la deriva».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba