Opinión Nacional

La plataforma efectiva para la unidad

 El próximo domingo 12 de Febrero, la Venezuela democrática, la de la evolución y el progreso, la de la inclusión sin resentimiento, la del futuro sin deudas con el pasado, tiene el gran reto de activarse y promover una convocatoria colectiva para diseñar y hacer realidad a la mejor Venezuela posible. Aquella en donde se respeten los derechos humanos, aquella capaz de garantizar la plaza de estudio y trabajo a cada uno de los venezolanos, en correspondencia con su capacidad, vocación y talento. La Venezuela que derrote a la violencia y la criminalidad con las herramientas de la paz y la fraternidad entre connacionales. La nación que piense y actúe para desarrollarse, que esté clara que para redistribuir la riqueza, primero hay que producirla. Y hay que producirla a partir de cada ciudadano. Si todos y cada uno de los venezolanos no somos capaces de producir riqueza, entonces la endemia de la pobreza incrementará la anemia del país y lo hará cada vez más dependiente de los vaivenes económicos externos.

         Las elecciones primarias de la Venezuela democrática, la de la diversidad y las libertades públicas, la de las instituciones ciudadanas, son la  oportunidad para innovar y crear un nuevo discurso y una nueva praxis en la política venezolana. El12 de Febrero arranca un período histórico  que tiene centrado su objetivo en la concreción de una plataforma efectiva para la unidad. Esa plataforma efectiva debe entender, que independientemente del que resulte electo como abanderado, todos los demás habrán sido electos para unirse. Porque en este proceso, todos somos candidatos, independientemente estemos o no en una boleta electoral. Todos somos candidatos para unirnos, para contribuir con la visión de nuestra región, fortalecida en un escenario descentralizado, que privilegie la acción local, en tanto que las mejores soluciones son aquellas que se encuentran más al alcance de los problemas.

Esa es la democracia expansiva que debe encontrar difusión en todos los rincones de la República para incorporar a cada uno de los venezolanos como emprendedor de su bienestar y calidad de vida, sin distingos de ningún tipo y condición.

         Debemos producir unas primarias sin derrotados. Todos debemos proclamarnos vencedores. La fórmula electa debe incorporar a las no electas a su equipo de campaña y de gobierno.Todas deberán buscar el voto de las mayorías con el mismo o mayor entusiasmo al que tenían antes de la cita. Si no sabemos administrar la victoria con humildad y compartirla sin exclusión con los que la hicieron posible al participar en ella, entonces no estaremos haciendo todo lo necesario para derrotar a la apatía y la abstención en octubre próximo.

         No queremos  líderes únicos. Aunque los cargos de elección tengan nombre y apellido, su ejercicio debe ser colectivo y no solitario.En  la activación del poder natural de la gente subyace el de las instituciones formales. Luego del 12 de Febrero,  debemos rápidamente pasar de ser competidores a ser complementarios. Debemos intercambiar las franelas rápidamente para leer en la misma página de la unión, dando un mensaje inequívoco de fraternidad victoriosa, aquella que buscará la paz y la armonía de toda la nación, porque en el abrazo de la diversidad con unidad de propósito por el progreso y felicidad de la patria no violenta está el paradigma que la nueva Venezuela quiere abrazar y seguir.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba