Opinión Nacional

La política como elemento de movilidad social

Un mocho no puede batear ….un mudo no puede cantar….pero alguien que no sepa de gerencia municipal puede ser Alcalde:

La política en si tiene un componente democrático: permite a quienes no tienen conocimientos de administración, obras públicas ni recursos humanos, lograr decidir sobre esas materias y tener un prestigio dentro del partido igual que el militante que si es competente en dichas materias.

En efecto el político tradicional planifica carreteras, diseña puentes, proyecta el crecimiento y urbanismo de una ciudad….eso mismo hace un ingeniero industrial, a diferencia que a este profesional se le exige conocimientos en tecnología de materiales, cálculo, economía, resistencia de materiales….

Es más, está claro que muchas veces militantes de partidos políticos no lo están por servicio público sino por beneficio personal, es más, muchos que se declaran marxistas, o defensores de la doctrina social de la iglesia, cuando tienen un poco de poder se olvidan del prójimo y cambian súbitamente de personalidad …y de barrio.

Ahora bien, si analizamos el origen de las personalidades íconos de las diferentes revoluciones en el mundo, nos damos cuenta que su origen no es obrero ni campesino, sino que provienen de las clases pudientes de la sociedad.

En este sentido bien valen algunos ejemplos: Karl Marx, Fidel Castro, Che Guevara, Ernesto Cardenal, o los mismos Sucre o Simón Bolívar no provenían de hogares humildes, sin embargo son íconos de las luchas progresistas en el mundo, por lo tanto además son claros ejemplos de que asumían sus luchas por el pobre por convicción y no por alcanzar un estatus social alto.

Estas reflexionemos la hacemos, porque tal como nos indicaba el sociólogo venezolano de la Universidad de Oriente Carlos Velásquez, en Venezuela se da un fenómeno inverso, que cruza a un importante porcentaje de candidatos oficialistas y de oposición, que es el uso de la política como elemento de movilidad social, es decir el uso de un cargo público para el ascenso en la clase social, donde casos como el del humilde maestro que súbitamente se transforma en millonario, y específicamente en el caso de oriente, Velásquez menciona el caso del turismo, donde con un guión determinado se explican las potencialidades de Sucre, pero no se menciona como se buscarán los recursos para lograr ese desarrollo, y tampoco las soluciones a los servicios básicos que se necesitan para el logro de este fin, y como si fuera poco, el sociólogo menciona el caso del desarrollo de la industria turística de España o república Dominicana, donde no fue de la noche a la mañana, sino que fue producto de un trabado sistemático de captación de inversiones.

Competencias de un alcalde…

Como podemos apreciar tenemos un caso que en el fondo nos remite al uso de la política como elemento de movilidad social, fenómeno que deduce acertadamente Velásquez, pero profundicemos más del porque un candidato debería tener algunas cualidades inherente a lo que muchos llaman gerencia pública y para desentrañar esa verdad que parece tan obvia, tenemos algunas atribuciones que tienen los alcaldes de Venezuela : 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la constitución del estado, leyes nacionales, estadales, ordenanzas y demás instrumentos jurídicos municipales. 2. Dirigir el gobierno y la administración municipal, velando por la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos dentro del ámbito de su competencia, y ejercer la representación del Municipio. 3. Dictar reglamentos, decretos, resoluciones y demás actos administrativos en la entidad local. 4. Proteger y conservar los bienes en la entidad, para lo cual deberá hacer la actualización del inventario correspondiente; y solicitar a la autoridad competente el establecimiento de las responsabilidades a que haya lugar para quienes los tengan a su cargo, cuidado o custodia. 5. Ejecutar, dirigir e inspeccionar los servicios y obras municipales. 6. Suscribir contratos que celebre la entidad, con previsión de la disposición de los gastos que generen, y ordenar sus pagos de conformidad con lo establecido en las leyes y ordenanzas que rige la materia.

Sin administrar un abasto… ¿se puede administrar el destino de miles de personas?

Al analizar algunas de las atribuciones de un alcalde vemos que necesariamente debe tener una capacitación en términos de administración de recursos, nociones de legislación, en cuanto a su elaboración y comprensión, capacidad de manejo de recursos humanos, nociones de contabilidad y presupuesto, capacidad holistica para entender el desenvolvimiento de las diversas estamentos que contemplan un municipio, por lo tanto en teoría un candidato para un cargo público, por lo menos debió administrar un abasto, y en el caso ideal una empresa o institución exitosa donde haya demostrado sus competencias profesionales, sin embargo en la realidad, sin importar la posición política tenemos que generalmente el candidato ideal no posee los rasgos de experticie de administración, ciencias jurídicas, o especialización en recursos humanos, sino que los rasgos ideales son la simpatía y el carisma, variantes que serían de importancia en terapias para motivación de grupo, pero los niveles de simpatía no deberían ser una variable para medir sus competencias, por ejemplo para decidir sobre proyectos de infraestructura o diseño de arquitectónico.

Ingenieros industriales sin tener conocimiento de cálculo
Ante lo obvio tenemos algunas interesantes observaciones: Un candidato X promete construcción de viviendas, la implementación de diversas obras de infraestructura, la erradicación del desempleo, puentes, autopistas, puertos…ante este discurso de alguien iluminado que tiene experticie en obras y servicios, se nos viene en mente cual es la disciplina que engloba tales competencias, y entre todas las carreras al parecer son los ingenieros industriales lo que se acercarían más …¿Pero como?..leamos esta descripción que se hace de esta carrera en la Universidad Andrés Bello (1) “La Ingeniería Industrial es aquella área del conocimiento humano que forma profesionales capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios. Formar profesionales con sólidos conocimientos técnicos y gerenciales para planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar empresas productoras de bienes y/o servicios, con un alto sentido de compromiso humano para con la sociedad cabe agregar que entre las materias que deben cursar están calculo, economía, resistencia de materiales, cadena de suministros etc etc.. todas ellas con el fin de tener un profesional que pueda proyectar e implementar como lo dice esta reseña organizaciones integradas pro personas , materiales y manejo de la información…¿No se parece al discurso de muchos candidatos pero que nunca en su vida han asomado por lo menos el interés de cursar y desarrollar competencias gerenciales?….

La movilidad vertical en la actividad política

Finalmente, tenemos otra apreciación que se suma a la visión del columnista de Región: nos referimos a la visión del profesor emérito de la UCV Orlando Albornoz quién en un libro publicado el 2002 (Los vértices de la meritocracia, Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, 2002),dedica sus líneas a explicar algunos aspectos de la movilidad social basado en la actividad política, tomando como base una ardua investigación…leamos la versión del docente (2) “La movilidad social vertical emerge, evidentemente, de canales de ascenso como el que permite el pasillo de la actividad política, que opera generalmente como un ascensor, más que como un pasillo. Este último estaría reservado a quienes ascienden por vía meritocrática, cuando ello acontece, mientras que el primer caso para actividades como la actividad política partidista, que permite ascenso rápido y apoyado el mismo en cuestiones de relaciones personas relacionadas con principios tales como la afiliación, por ejemplo el de la lealtad. Esta es una idea medular en mi pensamiento, que puesta en términos coloquiales significa que la desigualdad de oportunidades en la sociedad venezolana hace que se premie más rápidamente, en este caso la idea del ascensor, a quienes transitan la vida relacionada con la ecuación poder-acumulación rápida, con aquellos que ascienden vía meritocrática, que hallan reservados los caminos del pasillo-ausencia de poder. Un pasillo no sólo lento sino que a menudo conduce a una vía marginal”.

http://www.ucab.edu.ve/ucabnuevo/index.php?pagina=280
http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162002000200009&lng=es&nrm=iso

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba