Opinión Nacional

La política necesaria

El país está mandando señales que no son captadas por los principales actores políticos. A mi juicio, las encuestadoras, las agrupaciones políticas y todo aquel que quiera incidir en la vida política venezolana, deberían tratar de penetrar en el mar de fondo que dejó el 4D.

Podría estar ocurriendo el mismo fenómeno visto (y sufrido) por todos los venezolanos, a partir del paro empresarial del 10 de diciembre de 2001: en el gobierno se tiraron la parada de decir que prácticamente no había pasado nada, ¡y en apenas cuatro meses, estaban tumbados! No es que la historia vaya a repetirse, sino que puede repetirse el fenómeno de un desenlace inesperado e inimaginado.

Podría asegurar que el presidente Chávez está consciente de lo mal que está en la opinión pública, bajando por una pendiente. Su olfato (sobrevivencia, pura y simple) se lo debe estar indicando.

Varias veces he escrito que la política venezolana debe enseriarse. El desbarajuste de valores la ha afectado tremendamente, y el sesgado discurso anti-político que nos viene desde los años setenta del siglo XX, ha hecho estragos. Por eso, el desprestigio de “la política”, entre nosotros. Se desconoce la importancia real de “la política” para la conducción de los asuntos públicos, ignorancia que algunos lucen esplédidamente. Y se confunde “política” con las prácticas politiqueras, especialmente las asociadas a la corrupción y los desempeños irresponsables.

El delicado momento que vivimos los venezolanos y venezolanas, es de magnitud suficiente como para comprometer la atención y participación de la inmensa mayoría de nuestra población.

La construcción de una alternativa socialista democrática, contemporánea y equilibrada, con alto grado de responsabilidad histórica, es la tarea principal. Sin un cambio cualitativo definitorio, no habrá reconstrucción ni reorientación de lo público, y Venezuela continuará cayéndose a pedazos, en medio del mayor festín de corrupción y dilapidación de la súbita riqueza petrolera.

La nueva dirigencia política debe apartarse de las deformaciones pasadas y presentes. Una vuelta a los parámetros de decoro en la función pública y el cultivo intelectual debe entrar en la discusión plural –policéntrica y diversa- que está requiriendo el país.

El desprecio a “lo político” expresado por el pueblo venezolano, durante las alecciones del 4D, puede ser tan malo como bueno, dependiendo de los grados de moral que le sean exigidos a quienes aspiren conducir los destinos nacionales, regionales y municipales.

La elección presidencial es muy importante, pero no es el todo. La inconformidad anida en el colectivo, por encima de fronteras partidistas e ideológicas, y no es que todos seamos o tengamos que ser iguales (uniformes) o amorfos, sino que el sistema político venezolano entró en crisis debido a su decadencia moral y su inconsistencia conceptual.

Lo que afirmo vale para todos los actores y factores políticos, sin importar cual es su orientación política e ideológica.

EL CONFESIONARIO
• UBICO EL ÚLTIMO DOCUMENTO PASTORAL de la Conferencia Episcopal Venezolana
, en el contexto político y social generado el 4D. Ese mar de fondo está con nosotros, así muchos no lo aprecien ni lo sientan. Factores del alto gobierno están concientes de lo que ocurrió, pero aparentan tranquilidad y confianza en el triunfo casi inexorable del presidente Hugo Chávez Frías en las elecciones del próximo diciembre. Lo que no es verdad. Compartiendo o no la totalidad del pronunciamiento eclesiástico, se trata de un documento trascendente, serio, reflexivo y exigente, pero sobre todo, muy coherente, que no da oportunidad para la politiquería opositora ni para la petulancia oficialista. Coincide con la mayoría de la población venezolana en la queja sobre los más graves problemas: desempleo, inseguridad, corrupción, sectarismo político, fracaso de buena parte de las políticas públicas, etc. Recomiendo leerlo y releerlo.

• FELICITACIONES A LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS
(ellas son la mayoría), al celebrarse el Día del Maestro este domingo 15 de Enero, en conmemoración del nacimiento de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), en 1936, cuando no se habían enfriado los huesos del dictador Juan Vicente Gómez. Hoy, 2006, existen siete federaciones gremiales de los educadores, las cuales unieron sus voces para emitir un pronunciamiento dirigido Al Pueblo Venezolano: “Conscientes estamos del tamaño (del) desafío y de los innumerables obstáculos, problemas y dificultades que están a la orden del día –cito un solo párrafo-, pero también del enorme potencial que tenemos los educadores, los estudiantes, las familias y la sociedad venezolana para lograr el desarrollo educativo que necesitamos los venezolanos, sobre todo en esta etapa histórica que vive nuestro país, seriamente amenazado… por la pretensión del Gobierno Nacional de imponer un modelo educativo sustentado en una filosofía autocrática, centralista y excluyente.”

• ME COMENTARON
que en el CTN del MVR tendrían una encuesta contratada por la dirigencia oficialista, que arrojó un piso de 32% de votos duros a favor del presidente Hugo Chávez, lo que sería un punto de arranque decisivo, aunque no inderrotable. Los escenarios irían desde 2,9 a 8 millones de votos. Ya los “10 millones de votos” son cosa del pasado, claro está.

• RUBÉN DÍAZ
, presidente de la Caja de Ahorro de los Empleados de la Gobernación del Estado Sucre (CAEES), dio un giro de 180 grados frente al gobernador Ramón Martínez, cuya administración adeuda a la CAEES más de veinte millardos de bolívares por concepto del aporte del 10% sobre los ahorros del personal. Había una demanda contra la Gobernación, introducida por RD, reclamando esa enorme deuda, pero ¡de repente!, él mismo desistió. También, ¡de repente!, su hermana Carmen Teresa Díaz, profesora como él, fue nombrada por RM, Directora de Educación de la Gobernación. Listo: no se ha sabido más de los veinte mil millones, ni si ha habido abonos. Los afectados suman unas 8 mil personas activas y jubiladas, entre ellas 4.400 docentes, 2.700 policías, además del personal administrativo regional. Me cuentan que los miembros de esa Caja de Ahorro, tampoco saben cuánto cobraron los abogados por materializar y luego retirar la demanda.

• LA TORPEZA DEL GOBIERNO
parece no tener límites. Lo sostengo por el ridículo procedimiento abierto contra el politólogo y fino humorista Laureano Márquez, el editor y posible candidato presidencial Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, y contra el periódico mismo. Escuché las declaraciones de dos funcionarias encargadas de sustanciar el procedimiento administrativo, durante su comparecencia en el programa de Ernesto Villegas por Venezolana de Televisión, el viernes 13 de enero, y no salí de mi asombro: ¡casi leen la sentencia definitiva! Lo curioso del caso es que están actuando como si Rosinés Chávez Rodríguez, la muy conocida hijita del presidente Chávez fuese huérfana, pues ni su madre Marisabel ni Hugo son querellantes o promoventes del proceso. El desconocimiento del vigor del humor, como genero literario (también periodístico) y lacerante arma política, expuesto en este caso, no asombra por lo primario de cierto funcionariado, elemental, al servicio del “proceso” y, muy especialmente, del Presidente de la República. Expreso mi solidaridad con los encausados, convencido de que las implicaciones de este juicio administrativo pueden ser más importantes de lo que se cree. Más, cuando el piquete imaginable iría por banda contra las potencialidades candidaturales de TP. Será interesante seguir el curso hasta las instancias del Tribunal Supremo de Justicia, adonde tendrán que llegar los enjuiciados y sus jueces, de todas las estaciones administrativas y judiciales. ¡Todo un espectáculo!

• MI APRECIADO PROFESOR Alexis Márquez Rodríguez
, quien es Miembro de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, escritor, crítico literario, docente e investigador, me envió un mensaje que quiero compartir con ustedes. Lo que tanto me estimula, lo escribió a propósito de mi columna del 01-01-06, sobre la película del afamado director de cine venezolano Román Chalbaud, “El Caracazo”:
“Querido Chiro:
“He leído con enorme satisfacción este artículo tuyo, y deseo felicitarte por la valentía, la responsabilidad cívica y el profesionalismo con que lo has escrito. Con firmeza, pero sin estridencias ni desplantes oportunistas has sabido dar una lección de buen periodismo. Ello me hace sentir orgulloso de haber sido tu profesor. Un abrazo y mi admiración y afecto, Alexis (Caracas 7 de enero de 2006).”

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba