Opinión Nacional

La problemática educativa Latinoamericana

En los últimos años se han dado importantes avances y replanteos en lo que se refiere a la investigación educativa, la educación como proceso y las propias ciencias de la educación, no sólo en el contexto latinoamericano sino incluso venezolano. Parte de los cambios tienen como marco general de referencia el proceso de globalización que afecta tanto al papel del Estado, la economía, como a la propia educación, sus concepciones y paradigmas y naturalmente su calidad y productividad.

Por tanto, se parte de la premisa o planteamiento original según el cual se está atravesando por un momento de reordenamiento en cuanto a los paradigmas y concepciones tradicionales para abordar la problemática educativa latinoamericana, con procesos y tendencias complejas y naturalmente con importantes programas de estudio en cuarto y quinto nivel como el Doctorado en Educación desarrollado por algunas universidades, como la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (UNIEPA) con extraordinarios profesores abocados al tema educativo como la Dra. Helena Adams, Dagoberto Duque, Luz Marina Pereira que tratan la emergencia del pensamiento complejo y naturalmente el fenómeno educativo venezolano y latinoamericano.

Creemos que es fundamental aproximarse a las diversas controversias epistemológicas y metodológicas relacionadas y estructuradas alrededor de la educación, pues a partir de la globalización y la propia complejidad, se replantean una serie de postulados, de roles que junto a los cambios impuestos tanto por la globalización y la complejidad exigen y demandan nuevos desafíos en materia de educación, donde el Estado tiene un papel trascendental en el sentido de exigirse una educación de calidad, libre, pertinente, integral y formadora de ciudadanos.

La educación representa una herramienta fundamental para que, mediante el cambio cultural y el fortalecimiento institucional, los países latinoamericanos puedan incorporarse a la globalización y disfrutar de los beneficios y oportunidades de la sociedad de la información y el conocimiento, y fundamentalmente asumiríamos en esa perspectiva a la educación como proceso y herramienta transformadora del ciudadano, de la sociedad y de nuestros países.

En la actualidad se plantea la necesidad de contar con una estrategia de desarrollo que promueva en Venezuela el reto de la innovación permanente y de la competitividad, así como la inserción inteligente de la sociedad global del siglo XXI, cuestión que exige una modificación radical de la actitud de la población hacia el entorno interno y externo, y fundamental exige asumir a la educación superior como tema central de nuestra agenda nacional, persiguiendo una educación de alta calidad, integral y estructurada bajo criterios de productividad y pertinencia. La educación viene a convertirse en el recurso más importante y el vector fundamental para la transformación a la que se aspira en la construcción del nuevo país y sociedad respectivamente.

(*) Doctorando en Educación UNIEPA Investigador PPI (FONACIT) Nivel I

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba