Opinión Nacional

La procesión continúa

Confieso que en política uno quisiera que el ritmo de los acontecimientos y nuestro análisis fueran a la par, más no es así, las emociones elevan para que la realidad ubique en su sitio al más avezado militante. El resultado del 15 de febrero indica que a pesar del triunfo del SI el agotamiento del régimen de la Va. República continúa, aún cuando la apariencia de un resultado numérico esconda la crisis intestina de su gestión.

Un reconocido escritor planteaba recientemente que los eventos políticos no pueden ser vistos sólo con el cálculo del visor económico o matemático, prefigurando el escenario post 15-F y realmente acertó. Ganando la Enmienda no puede tapar el sol con un dedo; disminuyó la votación presidencial en más de 1 millón de sufragios desde el 2006 y el país observa ahora el crecimiento opositor con más de 5 millones de oligarcas, agentes del imperio.

¿Que debe rondar hoy en el análisis del entorno presidencial?. Hubo un evidente ventajismo oficialista, millardos de dólares utilizados en torcer la mente del pueblo venezolano, en imponer el deseo del mandatario nacional, a través de un CNE arrodillado, quien le negara la inscripción a mas de 400.000 jóvenes e indiferente ante el uso y el abuso de los bienes del Estado, instalaciones, equipos, el parque automotor de las Empresas Estatales, mención aparte PDVSA; Gobernaciones y Alcaldías, para obtener la pírrica victoria dominical llamada por el Presidente con otro calificativo cuando fue derrotado el 2-D de 2007.

El resultado del domingo pasado plantea al Presidente una nueva encrucijada, gobierna sólo para los que apoyan su proyecto o toma en cuenta el ascenso pausado pero sostenido del pueblo opositor, quien no cedió a sus amenazas ante una campaña electoral impuesta en tan solo dos meses, donde logró sobrepasar con creces los 5 millones de votos y el 40% de votación. Como no sabe gobernar de otra manera, que no sea la exclusión y la descalificación, continuará alimentando ese progreso para las próximas lides de Concejalías y la Asamblea Nacional.

Siendo lo mas difícil para su gestión la nueva fase post 15-F donde toda una nación le reclama que por fin empiece a gobernar, que cambie la agenda ideológica por la económica y genere empleos, inversión económica, estabilidad en los precios de los productos de la dieta diaria. Por tocar una tecla nula el paquete económico, el ex presidente Carlos Andrés Pérez desdibujó su glamorosa victoria de diciembre de 1988, a tan sólo dos meses de su ascenso al poder fue sacudido por el Caracazo del 27-F-89, del cual no logró recuperarse jamás.

En resumen a pesar de todo el poderío presidencial y de contar con la complicidad de los poderes públicos no pudo desmoralizar al pueblo opositor, éste demostró la fibra de la democracia y la esperanza de continuar con el objetivo de reconciliar a Venezuela. Del rol cumplido por la dirigencia opositora hablaremos después de carnaval.

Movimiento Laborista

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba