Opinión Nacional

La propuesta de las Primarias

El Comité Central del partido Vanguardia Popular (VP) integrado por Rafael Venegas, Juan Carlos Ayala, Andrés Eloy Salazar, José Teixeira, Robin Rodríguez, Héctor Sánchez, Golfredo Dávila, Roger Mérida, Isidro Martínez y América Salazar entre otros dirigentes revolucionarios; acordaron respaldar la propuesta de las Primarias a través de planchas abiertas y aplicando el método D’Hondt, el cual garantizará la representación de las minorías, para posteriormente escoger la manera más sencilla y eficaz para que el pueblo pueda votar por los candidatos unitarios, como es el caso de la tarjeta única.

A juicio de la dirigencia de Vanguardia Popular (VP), esta propuesta perfecciona la idea de las Primarias y lograría la unidad más allá de los partidos políticos, a la vez que contribuye en la construcción de una nueva mayoría. Ya que debemos superar los errores cometidos en las elecciones regionales que conllevaron a la pérdida de 76 alcaldías y dos gobernaciones, puesto que se demostró que no se aplicaron los métodos mas adecuados de selección de los candidatos y por ende, la suma de todas las voluntades.

En la deliberaciones de VP se consideró que las Primarias en forma de planchas abiertas y aplicando el método de la proporcionalidad, abriría la posibilidad de una amplia y poderosa unidad para ganar todos. De allí que no se debe eludir el debate sobre el método de escogencia de los diputados, concejales y Juntas Parroquiales, el cual debe superar “el consenso entre determinados partidos políticos” para abrirle cause al resto de la sociedad. No podemos denominarnos factores democráticos cuando aplicamos métodos excluyentes, o generamos críticas y hasta descalificaciones contra los que planteamos procedimientos distintos a los acuerdos entre cúpulas partidistas.

Resumen de la propuestas de Vanguardia Popular
1.- Las Primarias deben tener la forma de planchas abiertas y aplicar el método D’Hondt. Donde los partidos o grupos de partidos, las organizaciones civiles o gremiales puedan presentar los candidatos que consideren que mejor van a defender los intereses nacionales y del pueblo. Así los electores tendrían la opción de votar por la plancha o por el integrante de la plancha que consideren que cumplirá mejor con este compromiso. Claro está, la conformación misma de las plancha puede llevar al consenso en torno a uno o varios candidatos que no serian sometidos a la votación. Mientras que el resultado final de la escogencia por el método de distribución o método D’Hondt garantizará la representación de las minorías que obtengan una importante votación.

2.- Unidad en torno a una Agenda Parlamentaria (mas allá de legislativa) para que la Asamblea Nacional recupere las atribuciones que la Constitución Nacional le confiere como organismo que no solo legisla, sino que vigila la labor de los demás poderes del Estado y que debe ser garantía del cumplimiento de los deberes y derechos que la constitución establece a la ciudadanía y las instituciones.

3.-De elegirse el número de candidaturas para las Asamblea Nacional, Concejales y Juntas Parroquiales que significan 5.600 personas y considerando que quienes participen en las primarias van con el compromiso y el entendimiento de la imperiosa necesidad de forjar una unidad para ganar, se convertirían a vez en una gran base política y social para organizar la estructura para la defensa del voto.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba