Opinión Nacional

La reforma de la LOT al refrigerador

Una Asamblea Nacional similar a los parlamentos de J. V. Gómez no pudo escoger peor momento para imponer unilateralmente la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo. Mandatada por la CRBV a modificar la LOT en el término de 1 año de instalada la AN electa en el año 2000; despilfarró 9 años aprobando leyes exigidas por el Ejecutivo Nacional para reprimir la sociedad y establecer el pensamiento único como ideología de Estado.

La postración del Parlamento Nacional llegó a tal extremo, que desacató la sentencia del TSJ del 2005 quien le daba plazo de 6 meses para legislar en la materia, y así cumplir con el frenesí de leyes “revolucionarias” y excluyentes; y de paso otorgarle las leyes habilitantes solicitadas a capricho por el Presidente de la República para secuestrar a un país en nombre del Socialismo del Siglo XXI. En pocas palabras los propios diputados mutilaron la esencia del poder legislativo y arrodillados se la entregaron a su caudillo mentor.

Hoy a 9 años del desacato a la Asamblea Nacional Constituyente deciden por fin discutir la reforma de la LOT. Y lo hacen cuando brota por todos los rincones del país la peor crisis económico-social de la gestión chavista, Se ha acumulado en el trienio 2007-2009 una inflación superior al 80%, por vez primera en 5 años se pronostica un crecimiento de -1 en el PIB, una caída de la producción industrial para el 2009 de 30%, es decir 40.000 empresas privadas menos. En resumen más desempleo, mayor pobreza, inseguridad generalizada, caos en los servicios públicos básicos: Transporte, Vialidad, Agua, Electricidad y deterioro extremo de la Salud y la Educación.

El caos en el Parlamento es de tal magnitud que el llamado a imponer una nueva LOT, no despierta ninguna pasión en la masa laboral y mas bien angustia al Poder Ejecutivo, quien sabe que aprobar alegremente para jugar a la demagogia, nuevo régimen de prestaciones sociales, reducción de la jornada laboral, estabilidad laboral, consejos de trabajadores sustitutos de los sindicatos, determina primero que todo cumplir con la deuda social con los trabajadores del sector público, a quienes se adeuda mas de 18 millardos de dólares producto del incumplimiento del cambio al régimen vigente desde 1997.

Me cuentan que el Ministro Alí Rodríguez recriminó a los diputados de la AN, dejarse de pendejadas de andar jugando “a la revolución”, sentar los pies sobre la tierra, porque este Estado está quebrado. Nosotros decimos, vía a la ruina y al precipicio donde lamentablemente pagamos los platos rotos el pueblo y los trabajadores, entre tanto los boliburgueses se comieron las maduras al amparo de la corrupción.

¿Y que le puede interesar a un trabajador una nueva ley del trabajo?. Si no pagan sus pasivos laborales, si con la inseguridad no sabe si regresa vivo a su hogar, o con el desastre del transporte debe emplear hasta 5 horas diarias para trasladarse al trabajo y regresar al hogar, viviendo lo peor que no hay trabajo digno y estable. En definitiva con la presentación de 4 proyectos de reforma de la LOT presentados por diferentes facciones del oficialismo consagra un nuevo fracaso y refleja el verdadero rostro de indiferencia del proyecto chavista ante la masa laboral en nuestro país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba