Opinión Nacional

La revolución bolivariana neoliberal y salvaje

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, declaró que … “Una moneda sobrevaluada es receta segura para el desastre” (EU,16-02-02,2-2) Esto quiere decir que el llamado sistema de bandas era perjudicial porque mantenía la sobrevaluación del bolívar y que lo mejor que le podía ocurrir a este expaís era la maxidevaluación. Ahora sí estamos en la línea del mercado y es y será éste quien decida hacia dónde va nuestra economía. Para Chávez … “las medidas son justas, apropiadas y necesarias”. Y con ellas se evitan crisis como las ocurridas en otros países (EN,15-02-02,p.1) Hay aquí un explícito reconocimiento al mercado. No hubo en esta declaración la burla que siempre acompaña la expresión del mandatario cuando toca o tocaba el tema del mercado del ‘neoliberalismo salvaje’.

La nueva Escuela de Economía Pragmática

En realidad, tomar una tribuna para despotricar del mercado, luego de aprobado el paquete de ajuste bolivariano, equivaldría a un despropósito digno del mejor teatro. Ya es penoso que algunos voceros gubernamentales, en particular el BCV, señalen que estas medidas no hay que calificarlas de neoliberales sino de pragmáticas. De este modo, tal vez se le quiere abrir espacio a la Economía Pragmática que tiene su máxima expresión teórica en la ley según la cual a la materia económica se le va dando según vaya viniendo.

LA “FLOTACIÓN” VISTA POR UN OBRERO

En medio de la gran confusión producida por el impacto de las medidas dirigidas a lograr la ‘estabilidad macroeconómica’, podría suponerse que es poco lo que puede captar la gente del común o ‘soberano’. Pero esto es realidad sólo si lo pensamos en los límites de la llamada ciencia económica. Cuando le preguntamos a un obrero sobre el tema del “dólar libre”, nos dijo muy firme y seguro: el dólar va a ir pa’arriba y pa’bajo pero los precios de la comida y los servicios siempre van a estar donde mismo: arriba. Aquí es el rico el que maneja dólares, la banca, la industria y el comercio, y como siempre están gozando un bolón, mientras que el pobre sigue pegado al cable de la miseria de siempre.

CAP el culpable neoliberal de nuestros males

No cabe duda. El ataque desde el exterior a nuestro gobierno patriótico, revolucionario y bolivariano lo dirige CAP. Tiene montada la conspiración militar con un contingente adeco-perecista infiltrado en la FAN. Está al frente de la conspiración cívica que adelantan los ‘escuálidos’ (antiguos adecos y copeyanos), los oligarcas (ricos, Fedecámaras, Consecomercio, etc.), sociedad civil, gremios, etc. Coordina la oposición que hacen los medios. Es además el autor de la oración que hizo el gordo del tabaco. Por ello el TSJ aprobó la extradición de este nefasto personaje que ya en 1989 introdujo en nuestro expaís el monstruo del neoliberalismo. A él le debemos este regalito, destinado a enfrentar con su mercado el antiguo y venerable Estado. En definitiva, mientras no acabemos con él, seguirá gobernando por interpuestas y honorables personas.

Tres años después se descubre el fracaso

Todavía el 15E-02, en su mensaje a la AN, el señor presidente refiere lo privilegiado de nuestra situación económica en el contexto latinoamericano. No habrá devaluación ni control de cambio. Una economía próspera no necesita de esos recursos. … “En verdad, nuestra economía es ahora una de las más sólidas del continente, y así está reconocido en el mundo entero. Los inversionistas, sobre todo de la inversión productiva, tienen confianza. Aquí no queremos capitales golondrinas.”… Una economía que ha alcanzado este grado de profundidad debido a su alejamiento de todo contagio neoliberal: … “aquí no queremos corrientes del neoliberalismo que tanto daño han hecho a nuestras economías. Sin embargo, estamos muy contentos porque están llegando muchos inversionistas.”… (Entrevista del 05-12-01, Heinz Dieterich, Analítica, 15-02-02)

Pero 28 días más tarde se toman medidas ‘necesarias’ para salvar nuestra economía y evitar que caiga en un foso como el argentino. Sin embargo, interesa recordar que ya el 15E-02, se hace solicitudes para la aplicación inmediata del débito bancario y el valor agregado. para recaudar fondos para cubrir el déficit fiscal. Entonces hubo un tono bajo y amistoso, se pidió perdón por cualquier ofensa involuntaria y se dijo que la AN podía revisar y modificar cualquiera de las 49 leyes habilitantes.

Muchos leyeron esta actuación como un signo inequívoco de rectificación. Pero el domingo 20-02 en ‘Aló Presidente’, refirió que el desempeño del 11-02 estuvo regido por las circunstancias y que pronto volvería a rugir. Y esta señal no se hizo esperar. En los festejos centrales y previos al 04F, los rugidos fueron extendidos. Sin embargo, el 05F-02 en el Teatro de la Opera de Maracay señala su disposición a cambiar la espada por el arado. De nuevo el ofrecimiento de acabar con la confrontación. Pero de inmediato se producen “los pronunciamientos” del Cnel. Soto y el Cap. Flores. El presidente se ubica entre el escondite y el silencio. El 12-02 asiste a los actos de La Victoria y deja el discurso de orden al vicepresidente. En la noche se lanza su cadena encacerolada en la cual anuncia el Paquete Bolivariano de Ajustes para la estabilidad Macroeconómica. Ante los bajos ingresos y los altos egresos se impone cubrir el hueco y esto se hará a partir de una medida central: la libre flotación del dólar.

Ahora el 27-F – 89 será objeto de festejo

Todo estaba preparado en base al conocimiento de que los paquetes de ajustes producen reacciones por lo general violentas. En este caso, cada paso se planificó con toda precisión. Nadie puede olvidar que esta es la causa de la masacre del 27F-89 que ahora, por cierto, será objeto de festejo por parte de la dirección de la ‘revolución del mierdero’. A lo largo de tres años de labor, el gabinete económico demostró la mayor incapacidad, pero a la hora de planificar el plan de ajuste lo hizo con solvencia fondomonetarista. Todo parecía concertado con los poderes multilaterales. Por ello, no extrañó el júbilo expresado por el FMI. Los enemigos de ayer se reconcilian con quien se quita la careta en pleno carnaval para decir valientemente: ¡yo soy neoliberal! Y ahora, ya al descubierto, el señor presidente no podrá hacer gala jamás de un tal discurso antineoliberal. Su revolución es bolivariana, neoliberal y salvaje.

El monstruo apocalíptico de Caldera y Chávez

Estas “medidas necesarias” tienen la virtud de revelarnos que no hay tantas diferencias con el pasado puntofijista. En principio la situación es exactamente la misma. Hoy se vive el ciclo de la baja de los precios, la subida del dólar, los precios-inflación. El 24 de junio de 1998, al referirse a la situación económica en tiempos de Caldera, Chávez apunta: “Caldera dijo que uno de los objetivos centrales de su política económica era derrotar la inflación. Y allí está: un monstruo apocalíptico. Pero es que no lo han atacado en su raíz. No tenemos una economía productiva, sino que dependemos en un 80% del componente importado. Y esto origina, a su vez, un desorden fiscal, etc. Una economía que sólo produce petróleo, vive a expensas de unos precios y cuando éstos caen se presenta el desastre más grande. No hay sustento real económico en Venezuela, sólo tenemos elementos monetarios y además especulativos y la única vertiente productiva es el petróleo. Hace falta entonces, para atacar la inflación, impulsar un modelo económico distinto, productivo.” (ABM, Habla el comandante, pp.625-626)

Y para salir de la especie de marasmo de la improductividad y la inflación, propone: … “cinco líneas dinamizadoras: petróleo y petroquímica, agricultura y agroindustria, turismo e industria de la construcción y microempresas, pequeña y mediana empresa. Porque para generar empleo hay que dinamizar la producción nacional. Esa será una de las vías que, a mediano plazo, logrará controlar la inflación. Además de las vías monetaristas también, reducir el déficit fiscal, no emitir dinero inorgánico, poner control en los gastos públicos, en la burocracia estatal, etc., medidas de restricción del gasto público y de incrementar el ingreso, no seguir devaluando la moneda. Entonces es una combinación de medidas monetaristas, coyunturales y también estructurales, por debajo del modelo económico.” (Ibídem, p. 626) Se tiene la mayor claridad sobre el círculo de la perdición que se sigue en el gobierno de Caldera. ¿Pero quién duda que en el actual hay tanta o más perdición? Ahora se trata de lo mismo: enfrentar el desbarajuste con el mismo ‘monstruo apocalíptico’ denunciado.

La ‘revolución’ entre los radicales y la CIA

En esta ocasión, sin embargo, el cuadro se complica porque no se trata sólo de que se le revierta la acusación a Caldera, sino que se ve enfrentado a su propia ‘revolución bolivariana’. En efecto, primero se levanta la voz de Colin Powell, Secretario de Estado-USA, para criticar la forma de gobernar del mandatario venezolano (UN,06-07-02,p.8). Un día después, el jefe de la CIA va más allá y agrega lo relacionado con la profundización de la crisis económica. El aviso al demócrata venezolano parece muy claro: enfrentar el gobierno de Chávez pero no con la fórmula de la invasión armada sino con la guerra de la presión.

Las milicias armadas de la V epública

Y en cuanto se crea esta situación, se produce la doble respuesta. Por una parte, el presidente anuncia su paquete de medidas neoliberales. Pero, por otra, el quintarepublicanismo responde con una mayor radicalización, para defender la ‘revolución’ que el propio ‘jefe único’ acaba de definir como neoliberal. Se plantea entonces el escenario de un imperio enfrentando una ‘revolución’ que ni siquiera se define a sí misma. En este marco se erige el ejercicio de la defensa por todos los medios. Preparar el mayor contingente humano para organizar el ‘ejército del pueblo’. De eso se habla hoy y aquí. Hay quienes consideran que es hora de levantar con decisión la bandera de la liberación nacional. Un concepto cuya validez pasa por la revisión de los nuevos instrumentos de la globalexplotación. No hay que perder de vista la visión épico-heroica de este ‘proceso’. No puede extrañar que hoy se intente montar un buen puñado de muchachos emocionalmente sobre las armas.

Neoliberalismo y seudorrevolución se hermanan

Se entiende que esta es una manera elemental y superficial de proceder y que está lejos el análisis ponderado y profundo. En todo caso, importa dejar registro de una preocupación creciente por el posible enfrentamiento entre soberanos e invasores, todo en el entendido de que aquí hay toda una experiencia en este campo. Sin embargo, hay que aspirar a una Venezuela que no incremente el baño de sangre de quienes pretenden convertir la violencia inorgánica e incontrolada, en un argumento ‘revolucionario’. De lo que se trata, aquí y ahora, es de avanzar en la construcción de la Venezuela que cuente solo con las armas de la guerra espiritual, intelectual y creadora, a la altura de la grandeza humana de un colectivo-pueblo-pobres que logre romper las cadenas de la opresión que le aplican tanto el neoliberalismo como las pseudorrevoluciones. No es hora entonces de exhibir los depósitos de armas con que cuenta la gente del gobierno, sino de luchar por la constitución de la otra Venezuela.

>h4>Insistiendo

• Este lunes 18, a las 6 pm, la Cátedra Pío Tamayo inicia, en la Sala “E”, las Jornadas sobre la Organización del Futuro de Venezuela, con el foro: ¿Cómo organizar el futuro económico de este país? Ponentes: Francisco Mieres y Pedro Palma. • La verdadera maxidevaluación comenzará cuando el BCV deje de alimentar al capital. • Estos farsantes, horas antes, todavía hablaban, como buenos puntofijistas, de la floreciente economía del país. • ¿Y qué será de la vida de Richard Boulton? • Hasta siempre, Héctor amigo!! • Las palabras de Guaicaipuro Lameda acusan pero no hay ni habrá respuesta. • ¡Ojalá, Gastón! • El costo político de estas medidas ‘salvajes’ es impredecible, pero inevitable. • El 25-02 el futuro económico será examinado en la CPT por Miguel Rodríguez y Orlando Ochoa. • La inestabilidad-golpismo-incertidumbre tiene cada vez más espacio en este expaís.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba