Opinión Nacional

La revolución de los pollitos pío pío

El discurso de Chávez en el barrio Las Malvinas de la parroquia El Valle el 20-06, expresa muy claramente su decisión de ‘hacer la guerra hasta el último hombre’. A la amenaza de ‘guerra opositora’, para sacarlo de Miraflores y acabar con la crítica, compleja y dolorosa situación que vive este expaís, se responde con artillería pesada. Todo el cuadro queda reducido a la expresión del ‘jefe único’: ¡diálogo o violencia! O a la del presidente: ¡dialogamos o nos destruimos! Pero el tal diálogo no logra ir más allá de fórmulas para ganar tiempo en la tarea de organizar, con mayor empeño y profundidad, la defensa armada de la revolución pacífica bolivariana y bonita. A esta hora todos los escenarios, en el corto plazo, plantean la violencia como inevitable. Y no es del caso hablar de sus proporciones o alcances sino de hacer frente a esta terrible realidad. ¿Podremos permanecer impasibles y en plan de simple e indiferentes observadores?

UNA SOCIEDAD REGIDA POR LA VIOLENCIA

Este expaís tiene una ficha temporal colmada de violencia. Con esta tragedia a cuestas ha transcurrido esta sociedad. De allí que el debate sea obligado: ¿hay una violencia buena o revolucionaria y otra mala o contrarrevolucionaria? En sentido estricto se impone una precisión: la violencia es, ante y sobre todo, expresión de los sistemas de explotación. Y se trata, en todo caso, de la fuerza-coacción-voluntad que impone el dueño del capital y beneficiario de las relaciones de producción, a la comunidad en general. Todo está dispuesto en una sociedad regida por las leyes de la propiedad, la mercancía, la ganancia y el beneficio que nace de las privaciones que le imponen las élites del poder a las mayorías.

LA VIOLENCIA ‘REVOLUCIONARIA’ AUN NO HA LOGRADO IMPLANTAR LA NUEVA SOCIEDAD

Por lo general, los llamados movimientos independentistas, anticolonialistas, liberadores o revolucionarios, han apelado y apelan a la violencia como una palanca o instrumento indispensable para la implantación de una nueva sociedad, basada en nuevos valores y formas de relación económica, política, militar y humana. Pero, a la larga, estos objetivos no se han logrado. Las llamadas revoluciones socialistas o ‘socialismo real’, no crearon un nuevo modo de producción. Mantuvieron las relaciones de ganancia-explotación, el resguardo y respeto de la propiedad de los privilegios en general. En nombre de la revolución proletaria-popular quedaron millones de combatientes en el camino. A las llamadas masas se les dijo, una y mil veces, que se vivía en una sociedad en la cual se había producido una revolución. Sin embargo, en la práctica, todo se mantuvo con la inclinación de cumplir con las leyes de la vieja sociedad.

EL SOCIALISMO REAL NO LOGRO CREAR UN NUEVO APARATO PRODUCTIVO

Las ‘sociedades socialistas’ no pudieron apartarse del esquema capitalista de producción, al no lograr satisfacer las necesidades colectivas a partir de los resultados obtenidos con el ‘nuevo’ aparato productivo. Los planes económicos no lograron crear otra economía para el sustento de otra sociedad. Y por ello se llega al momento en el cual, el estado socialista se declara en quiebra. El bienestar, la libertad y la creación de una nueva sociedad pasa por ese cambio profundo en la producción. Y se trataba, ‘solamente’ de dejar atrás la mercancía, con su valor de cambio-mercado para imponer otro modo de producir y vivir. Esto no se logró en ningún sentido y dirección. De allí la caída de unos pedestales que eran más bien negación de los postulados de la teoría revolucionaria. Por ello, una vez liberadas de este fardo, estas sociedades admiten sincerarse pública y abiertamente. Se reconoce entonces que, en el llamado socialismo, el hombre siguió siendo mercancía y que no varió su inclinación a acumular lo que significaba riqueza.

LA LEY SUPREMA DE LA EXPLOTACIÓN MANTIENE SU PLENA VIGENCIA

El regreso a las economías de mercado -que no llegó a ser totalmente negado ni sustituido- parece actuar hoy como gran motivo de salvación de toda una sociedad que se devuelve a una forma de vida apegada a lo material. Ese hombre, que cayó en las ‘redes del socialismo real’, no experimentó un cambio humano-espiritual, no se adaptó a un nuevo código de valores que, de verdad, lo apartara de las viejas creencias, formas de vida y concepciones del mundo, la sociedad y la historia, Por ello, fue fácilmente cocacolizado y macdonalizado. Y hasta en la sociedad china, donde llegó a decirse que ni siquiera entraban las notas musicales de occidente, hoy se acepta la existencia de una revolución con dos sistemas, el capitalista y el socialista. Este es el gran drama que sufre el mundo que tenemos. La ley suprema de la explotación mantiene su total y plena vigencia. Lejos quedó todo lo relativo a la revolución mundial, el internacionalismo proletario, la dictadura del proletariado, la lucha de clases como motor de la historia y la violencia como partera de la nueva sociedad.

A LA PERVERSIÓN DEL CAPITAL SIGUIÓ LA FRUSTRACIÓN DEL SOCIALISMO

¿Cuál es entonces el beneficio que ha sacado la humanidad de los milenios de la muerte-destrucción? Si el capitalismo-explotación ha sido un rotundo fracaso para la aspiración de felicidad, libertad y realización del hombre, el ‘socialismo’ no se ha quedado atrás como instrumento de frustración. En ambos casos se ha procedido a hacer del colectivo social un necesario e inevitable servidor de los grandes hacedores de la historia. Y para tapar tal nivel de alienación, se acude a procedimientos calcados del ‘enemigo’. Ante la imposibilidad de cumplir con el sabio postulado según el cual ‘a cada quien según su trabajo y su necesidad’, se procede a darle espacio a las soluciones burocráticas que ha enseñado el capitalismo. Ganar y atraer voluntades a partir del ofrecimiento, la dádiva, vista ahora como ‘estímulo’. Es un régimen que no se llega a enfrentar sino que desarrolla, por otras vías, el viejo mas no gastado populismo, consustancial a las sociedades que experimentan fracaso en planes troncales que acarrean frustración y que se ven obligados a tapar rendijas con la mercancía que se regala o el favor que se concede.

LA CONFUSIÓN ‘REVOLUCIONARIA’ SOLO SIRVE PARA APUNTALAR NUEVAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN

Nadie podrá entender nunca que se ofrezca una revolución, una transformación de las estructuras económico-sociales de una sociedad, sin plantearse la salida del modo de producción vigente. Esta es entonces una revolución para cambiar las bases del capitalismo, dentro del capitalismo, para que siga el capitalismo. Es indudable entonces que estamos ante una gigantesca confusión que ha servido para que la explotación saque considerable provecho. En ese contexto surge la llamada economía mixta y el tercer camino que no van más allá de ser eminentes cazadores de ingenuos y seguros y fieles servidores del capitalismo. Porque en ningún momento se plantea romper sino enriquecer las posibilidades del capitalismo. Esto quiere decir que si no se rompe con un sistema no puede hablarse de revolución.

EL PROYECTO GLOBALIZADOR DEL CAPITAL
INFLUYO EN LA LIQUIDACIÓN DE UN SOCIALISMO INEXISTENTE

En la actualidad, además, hay que tener en cuenta todo lo que significó la ‘revolución real’, en la hoy exUnión Soviética y en la exChina amurallada e impenetrable por el capitalismo y la cultura occidental. En esas sociedades ha aflorado el fanatismo, irracionalidad, atraso y confusión. Y esa es la mayor acusación contra un régimen que no pudo aportar una nueva concepción de la historia y del hombre. ¿Cómo negar entonces que la liquidación de los ‘regímenes revolucionarios’ tiene mucho que ver con el desarrollo del proyecto globalizador, máxima expresión del capitalismo financiero, que tiene en la informática-comunicaciones su máximo agente y cuyo propósito fundamental es ejercer el control total de las finanzas-capital y de la sociedad mundial en su conjunto y expresiones?

¿Y QUÉ RESPUESTAS DAR ANTE LA AVALANCHA
GLOBALIZADORA-EXPLOTADORA?

¿Y esto qué quiere decir ante un mundo que reclama nuevos códigos de ideas? Hay una realidad que debe ser interpretada en su justa y específica dimensión. Marx habló de la mundialización del capital y la concatenación universal de los fenómenos sociales. Esto hay que tenerlo en cuenta al intentar el análisis de un mundo regido por la globalización. Se trata indiscutiblemente de niveles de análisis que tienen que romper el cerco de todos los pasados para adquirir el vuelo que impone el reto de entender un mundo diseñado por una maquinaria dispuesta para borrar especificidades y aumentar la ‘aldea global’ del capital financiero. Pero ¿cómo salvar la especificidad? ¿Cómo puede y tiene que actuar esta pequeña e insignificante Venezuela? ¿Cómo manejar el monstruo de la globalización para evitar que se trague este expaís? ¿Estamos en capacidad de montar un frente de guerra contra la globalización?

ANTE LA GLOBALEXPLOTACION
LA POLÍTICA DE LOS POLLITOS Y LOS CONUCOS-JARDIN

Y situados en la Venezuela 2002 ¿cómo explicar la interminable función que está montada en este gran circo Venezuela? ¿Cómo concebir que en este mundo globalizado aún haya quien se pretenda abrogar los poderes divino-celestiales para aparecer como gran controlador y guía mayor de estos territorios? ¿Puede un hombre imbuido de los saberes del pasado y completamente desfasado enfrentar los retos de la global-explotación? ¿Cómo planificar sin considerar las leyes de la globalización? Cuando escuchamos el mitin de Las Malvinas nos hicimos muchas preguntas. ¿Qué sentido tiene esta solicitud al ‘soberano’ para que le siga respaldando ciega y emocionalmente, a cambio de ofrecimientos y dádivas que manda el populismo? Las palabras de HCF hablan por sí solas: … “yo quiero ver un proyecto para hacer microgranjas, incluso en el techo de algunas casas, siempre que sea de platabanda (…) ahí se puede establecer un pequeño huerto y donde haya áreas verdes podemos hacer conucos, criar pollos (…) para el consumo de los barrios, para bajar los niveles de pobreza.” Y para que sea vean los buenos resultados de esta política señala un caso concreto: … “Por allá le dimos a un señor que estaba en la pobreza absoluto un crédito (…): cien pollitos chiquiticos y resulta que ahora el señor ya tiene como mil pollitos y está vendiendo ya en el pueblo. Eso es por allá por un pueblo del Guárico.” ¿Una revolución pío pío?

EL DISCURSO REVOLUCIONARIO SE ESTRELLA ANTE
LA POLÍTICA FONDOMONETARISTA

Y cuando se escucha estas cosas no se puede menos que preguntar si el ‘jefe unico’ tiene clara idea de la época histórica que vive la humanidad o si realmente tiene conciencia de lo que significa la globalexplotación en el mundo actual. Lo que no se puede dudar es del repetitivo discurso que mantiene que aquí se está haciendo una revolución: … “Los pueblos pobres del mundo tienen su fe, su esperanza puesta en el pueblo venezolano y la revolución bolivariana.” ¿Será que esos pueblos podrán enfrentar la pobreza con pollitos y conucos de jardín? ¿Advierte el presidente que su política pollito-conucos, con la cual se quiere enfrentar el capitalismo salvaje, nada tiene que ver con el plan económico Pérez-Nóbrega que se apoya en el FMI-BM, es decir, en las instituciones más representativas de ese capitalismo salvaje? Y en medio de esta confusión, avanza la quiebra económica. Todo parece dispuesto para la argentinización. La botija para invertir en pobreza y militares es cada vez más precaria. Y por ello, ante la magnitud de la crisis que padece este expaís, no se vislumbra salida. El caos se apoderará cada día más de esta sociedad, víctima de la inestabilidad, inseguridad e ingobernabilidad.

¿LA SUSTITUCIÓN POR LA VIA DEL ENJUICIAMIENTO?

La crisis política y militar, entre tanto, no se aparta de la hecatombe general. El proceso conspirativo-golpista termina de desarticular y descomponer la FA, Mientras el político, al cual se junta buena parte del componente militar, económico y ‘sociedad civil’, tiene como objetivo inmediato el cambio de gobierno. A esta hora prosigue el golpe del 11A, pero no parece viable un nuevo pronunciamiento militar con posibilidades triunfales. La salida global a la crisis planteada se busca por la vía del enjuiciamiento al ‘jefe único’. Los casos FIEM, BBVA, Masacre de Miraflores y muchos otros pueden ser motivo de su suspensión porque el TSJ encuentre méritos para enjuiciarlo. En ese caso ocurriría la aceptación democrática de la decisión o el levantamiento bolivariano-chavista-taliban contra su destitución. El enfrentamiento armado se haría sentir. El factor global estaría llamado a jugar un papel decisivo. Un gobierno ‘concertado’ podría cubrir una ‘transición’ hacia otro régimen democrático. Se trataría de acomodarlo todo para que prosiga el caos que aplasta al pueblo-pobres. ¿Cómo entonces suscribir una u otra política? Hoy como ayer nos mantenemos en la línea de construir una historia de y para el colectivo-pueblo-pobres como agente histórico fundamental. Lo demás es simple repetición de un pasado cada vez más desgastado, pero con demasiados actores y beneficiarios.

INSISTIENDO

– La revista Intento, del Doctorado en Ciencias Sociales del CEAP_FACES-UCV, invita al foro: Incertidumbre y angustia: ¿rasgos distintivos de esta revolución?. Ponente central: Luis Fuentes. Jueves 27-06-02, Sala de Conferencias del IIES-FACES-UCV, 3:30 pm – El 20 de junio de 1996 fue asesinado el abogado José Alberto Totesout Salicetti, yerno del hoy vicepresidente. Rangel dijo entonces que un sicario lo mató y acusó a la PTJ de negligente. Ahora, en el gobierno, ¿qué ha hecho por la clarificación de este asesinato? ¿Por qué más nunca habló del caso? ¿Tuvo incidencia el narco en este caso? – Un testimoniante nos señala: a la hora de la crisis del 11A José Vicente le dijo al Gral. Vásquez Velazco que lo mejor era restituir a Chávez en la presidencia y luego, en menos de seis meses, lo sacamos. – Comenzó la revolución educacional: impondrán un nuevo calendario. – El mítin de Las Malvinas fue un mensaje antigolpista para García. – Esas ‘cúpulas podridas’ recibían dinero del narco o del gran capital transnacional-globalizador. La cúpula bolivariana nada más que del BBVA, recibe millón y medio de dólares. – Derivamos 2.3 billones del FIEM porque en nuestras cúpulas están infiltradas unas cúpulas podridas. – Si el fiscal se convierte en acusador de su ‘jefe único’ la gata se montará en la platabanda. – La mayoría del tribunal superior, léase Miquilena-Rangelm va hacia la liquidación de Chávez. – La política, en esta era de la revolución bonita, parece una reunión de borrachos.

(%=Link(«mailto:[email protected]»,»E-mail:[email protected]»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba