Opinión Nacional

La semántica provea

En la presentación del Informe anual de PROVEA correspondiente al período octubre 2008 a septiembre 2009, quienes asistimos al evento en Barquisimeto el 4 de febrero en el Centro Gumilla, observamos dos fallas esenciales, las cuales le fueron señaladas a Marino Alvarado, a cargo de la presentación, por todos los que hicieron uso del derecho de palabra, llegado el momento de las intervenciones. La primera falla es la exclusión de temas también relacionados con los Derechos Humanos, ya sea porque no los mencionan, o porque ocupan muy poco la atención del Informe. Le segunda falla se refiere al manejo insuficiente de la información en aquellos temas en los que se limitan exclusivamente al uso de cifras oficiales, lo que inevitablemente les conduce a una errónea interpretación de esa parte de la realidad. Igualmente notamos que dan excesiva importancia a la teoría, las normativas y leyes, calificándolas positivamente, sin considerar el cumplimiento o la violación de esas mismas normativas y leyes en la praxis cotidiana, por parte de la porción instrumental del Estado, que es el Gobierno.

 

            No menciona el Informe el trato insuficiente o degradante que reciben los pacientes de enfermedades mentales, tanto por el bajo presupuesto que se asigna a este sector del Sistema de Salud Pública, como por la actitud negligente con que son percibidos por parte de quienes tienen a su cargo el diagnóstico y la atención, a nivel de agudos o crónicos, con carácter ambulatorio o de hospitalización. Estas personas tienen también Derechos, a ser respetados y bien atendidos, y en su mayoría provienen de hogares humildes, lo cual hace más difícil aun, cuando no imposible, costear los gastos que exige un tratamiento siquiátrico adecuado.

 

Tampoco menciona el Informe de PROVEA un caso reciente y muy grave, la criminalización de la Huelga de Hambre, mecanismo de protesta legal y universal, mediante el secuestro y la inmediata hospitalización en el ala siquiátrica del Hospital Militar, del venezolano Franklin Brito, quien ha venido sistemáticamente reclamando por años el despojo de que fue víctima de su modesta propiedad agropecuaria, por arbitrarias órdenes del INTI, debiendo llegar al extremo de abstenerse de ingerir alimentos para presionar a los órganos de la Justicia a reponer el estado de Derecho. Por el contrario, un tribunal se hace cómplice y respalda la maniobra estalinista de pretender hacer pasar como desequilibrado mental, a quien protesta de diversas y muy valientes maneras, incluyendo la de arriesgar su vida en una Huelga de Hambre, por la injusta ocupación de sus tierras, a las que ha dedicado años y esfuerzos, junto a su familia. Se le desconocen a Franklin Brito sus elementales Derechos Humanos, a la Propiedad, a la Protesta y al Respeto a su Integridad Personal, ha sido despojado de sus bienes, luego secuestrado por un piquete de la GN, y para colmo se usa el aparato del Estado para poner en duda su equilibrio mental (táctica frecuente en la colapsada URSS, aquellos que no se cuadraban con el pensamiento único eran considerados locos  y confinados a manicomios, método que también usan en la sucursal de la URSS en el Caribe. Es muy probable que la franquicia del G2 cubano en Miraflores haya propuesto esta canallesca solución al caso Brito, y con ello establecen un mal precedente, que amenaza a todos los que adversamos a este falso y muy represivo Socialismo.

 

Quedaron también por fuera del Informe los maltratos a niños y adolescentes, que se dan en proporción alarmante, y no sólo incluyen las palizas sino la obligación de realizar tareas de adultos, lo que en muchos casos les impide cursar la Primaria y deja negativas secuelas en su desbaratada infancia. El Derecho de todos a la salud está amenazado, a consecuencia de la incapacidad del gobierno (que en ONCE años no pudo ni siquiera mantener el nivel de los servicios de Agua y Electricidad de febrero de 1999), que ha obligado a muchas empresas pequeñas, medianas y grandes, así como algunos hogares, a poner en funcionamiento miles de plantas, portátiles en su mayoría, mientras duran los constantes apagones, lo cual genera una importante contaminación del aire que respiramos y acumula más gases dañinos en las capas altas de la atmósfera. Ramiro Valdés, el cubano importado supuestamente para hacerse cargo de la Crisis Eléctrica, sabe de apagones porque en Cuba hace añales que los sufren peores que acá, pero su verdadera especialidad es la Represión, los cubanos llevan 50 años de ese yugo. Vergonzosa esta escalada en la entrega de nuestra Soberanía, confesión de absoluta incapacidad por parte de Esteban, el que todo lo sabe y, aun así, Ta Ponchao !

 

A todos los asistentes nos sorprendió la extraña afirmación de que “han ocurrido avances en Educación y en la Reducción de la Pobreza”. El término avance implica algo positivo referido al Todo, no solamente a la teoría o a una parte de la praxis. La Reducción de la Pobreza inferida exclusivamente a partir de las estadísticas oficiales, no es una conclusión científicamente aceptable. No ignora PROVEA que las cifras del Gobierno son maquilladas por funcionarios inescrupulosos, tipo Elías Eljuri, quien por conveniencia elimina caprichosamente el renglón de los Subempleados, lo cual le permite aumentar artificialmente la proporción de Empleados, disminuyendo la temible cifra del Desempleo, y en consecuencia la de la Pobreza. Igualmente, el aumento en el ingreso promedio de los sectores más desposeídos, no necesariamente es consecuencia de puestos de trabajo dentro de la Economía Formal. Las múltiples dádivas detrás de las engañosas Misiones, no representan una contraprestación por una actividad laboral regular y permanente. Y la Educación va más allá de los enunciados teóricos, resulta imprescindible considerar la Calidad de sus resultados, no basta comparar las cantidades de inscritos cada año, para afirmar que ha aumentado la Inclusión, y que ello representa un avance en la Educación, pues si ese incremento cuantitativo no va acompañado de un aumento en la Calidad del Aprendizaje logrado, lo Cualitativo, lo que tenemos es una vulgar Estafa. Cuando lo ideológico-político-partidista es lo primordial y desplaza lo Académico, en un Plan de Estudios abreviado, tanto en su Pensum como en su duración en el tiempo, se consigue el objetivo pragmático-demagógico de graduar el mayor número de alumnos posible en el menor tiempo posible, pero en perjuicio del país, puesto que no egresan así ni Bachilleres ni Profesionales bien formados (fichas manipulables en marchas y votaciones, agradecidas por los favores recibidos). Graduar Médicos al por mayor y en menos años, así como amenazar con ocupar vacantes en Hospitales con los no graduados, atenta contra el Derecho a la Salud. Pierden la Educación y el País, y eso no es un avance, como tampoco lo es maquillar las estadísticas para lograr el espejismo estadístico de que la Pobreza se ha reducido, cuando alrededor nuestro vemos que se mantiene o incluso aumenta. Con una Devaluación del 100% el problema se duplica.

 

Califica como positivo que la AN haya aprobado el cuerpo normativo que ha de regir la conducta de los Jueces, sin sopesar que en la práctica la Juez Afiuni está presa por órdenes del Poder Ejecutivo, por no comportarse como la Calderón, que condenó a 30 años a Simonovis, Vivas y Forero, para que cuadre la versión chavista del 11A. Afirma que en los dos últimos procesos electorales hubo “Respeto al Árbitro”, sin considerar que tuvimos que calarnos las decisiones de ese muy sectario árbitro, que irrespetó al electorado al permitir la Reforma y la Enmienda, que son ambas violatorias de la Ley, que todavía esperamos los resultados reales y que el bendito REP sea depurado de tantos muertos y tantos vivos doble cedulados. PROVEA dice que hay ahora 23 oficinas de atención al Indígena, eso, en lugar de ser un mérito, es evidencia de su inutilidad, cuando vemos a los Indígenas, a cientos de kilómetros del espacio de sus antepasados, dedicados a mendigar y viviendo en la mayor miseria. ¿Cómo sostener que hay Libertad de Expresión, si el 90 % de los medios son apéndices del gobierno o están sujetos a sus arbitrariedades y deben practicar la autocensura.? Frente al primitivo fascismo de la Ministro que exige la intervención de la obsecuente Fiscal en torno a un excelente artículo humorístico de Laureano Márquez, es imposible encontrar avances en esta gestión autoritaria, excepto si la enfocamos desde su objetivo: Imponer un régimen Totalitario cubanoide. Las horribles y crecientes cifras de asesinatos nos demuestran que la Delincuencia, en sus dos vertientes, malandra y uniformada, es promovida por una Política de Estado, que en el Lúmpen tiene a sus mejores cómplices.

 

Con todo respeto; No esperamos que el Informe de PROVEA cambie la situación, pero sí que la Refleje en toda su cruda realidad, buscando las dos caras de cada porcentaje, de cada incapacidad, de cada atropello. Servir de espejo a la Verdad Oficial, usar solamente las cifras que el gobierno maquilla, resaltar las virtudes de una legalidad escrita -que el oficialismo viola a diario-, deforma la realidad, y lastimosamente contribuye a lacerar aun más las heridas de las muchas víctimas, sus deudos y todos los sobrevivientes de este proyecto destructivo, de resentidos con poder e ideas obsoletas, demasiadas veces fracasadas

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba