Opinión Nacional

La simetría vs la asimetría de la información

Estando en la trasmisión de mando en el Comando Logístico del Ejército donde recibiera el G/ Vidal Martínez, me pude dar cuenta del grave problema que se presenta en el país con relación a la comunicación y ésta radica en la asimetría de la información.

Mucho se ha especulado y hablado sobre los cambios y ratificaciones dentro de la FAN, algunos los han enrarecidos desde la campaña política, que ya pasó, hasta los militariólogos trasnochados que opinan sin conocer a fondo la carrera de estos oficiales y la preparación de cada uno de ellos. Esto es un problema estrictamente de orden informativo, en el caso específico del G/ Vidal Martínez quien viene de una exitosa labor en el Teatro de Operaciones conocido como TO1, en Guadualito, estado Apure, que es uno de los teatros con mayor problema en el campo logístico, debido a lo extenso del terreno y sus condiciones topográficas, aunado a esto un clima cambiante y de extremo. Sí, la gestión de este general fue exitosa y ésta radica en un amplio conocimiento, una preparación militar y el dominio de la terminología, uso y aplicación de la logística. Es por ello, que no es de extrañar, que ahora dirija el Comando Logístico del Ejército donde aplicara toda su experiencia adquirida en el TO1.

La asimetría de la información hace que solo tengamos una parte de ésta, sin conocer el origen de la misma ni las causas. Cuando hay una información simétrica tenemos un cúmulo de hechos que amplia el contenido de la información, y esta puede ser una información mas objetiva por que esta mas documentada. Un ejemplo evidente lo tenemos en la ratificación del G/ Lucas Rincón como Comandante General del Ejército, un hombre que demostró en la tragedia de Vargas su compromiso y conocimiento del Ejército y la misión a la que fue encomendado, demostrando que no se requiere de grandes aspavientos ni excederse en la información, sino que con manejar una información puntual, dirigida directamente a los núcleos donde está su acción inmediata, es suficiente para mantener buenos niveles de apresto. El general Lucas Rincón maneja una información optima, estructurada en un conocimiento previo a su actuación, eso hace que a veces no se especule en los medio de comunicación su actuación, pues esta, ya va enmarcada en un compendio simétrico de información, no dejando cabida a la simetría de la información que daría pie a las especulaciones y contradicciones de la fuente de información.

El teorema de la asimetría de la información tiene que ser muy bien estudiado y revisado, no sólo por el Gobierno que no ha podido identificar y puntualizar sus fallas comunicacionales, cayendo en contradicciones obvias de carácter estructural de la información, sino por las instituciones y hasta los medios de comunicación social que por la inmediatez se dejan llevar por la asimetría de la información. En el caso del Ejército, el cual he puesto como ejemplo, tiene un reto con la nueva Ley Orgánica de la FAN, la cual si no es bien difundida tanto interna como externamente, se va a prestar a las más grandes dudas y manipulaciones por parte de grupos políticos como el Frente Institucional Militar y éstas sólo pueden entenderse bajo el concepto del Teorema de la Asimetría de la Información.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba