Opinión Nacional

La sociedad civil no puede garantizar transparencia electoral

Momento de la Gente, como organización ciudadana que viene trabajando en forma voluntaria en el programa de Observación Ciudadana Electoral, asegura que la sociedad civil no puede garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral. Informaron hoy que su presencia como Observadores tiene por objeto “disuadir las conductas delictivas que la irregular situación de nuestra democracia actual propicia”. “El papel principal que estamos cumpliendo es el de disuadir intenciones de fraude”, declaró Cira Romero vocero de Momento de la Gente.

Añadieron los voceros que “es de todos conocidos como fueron designados a dedo los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral; la militancia partidista de la mayoría de ellos y los oídos sordos y ojos ciegos a las continuas violaciones a la ley y a la Constitución”. “Nuestra presencia como Observadores, no puede garantizar la transparencia de las elecciones”, aseguran.

Los Observadores Ciudadanos Electorales, solo pueden definir categorías observables; señalar aspectos conveniente o inconveniente durante la etapa de planificación electoral; presentar sugerencias de mejoras e informar al país sobre dudas, fallas y los incumplimientos de Ley.

Según Cira Romero y Mercedes De Freitas, directivas de Momento de la Gente, son el Consejo Nacional Electoral y las instituciones públicas como la Fiscalía General, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo, quienes tienen que responder al país por la transparencia y legalidad del proceso electoral. “Son estas las instituciones responsables por garantizar el estado de derecho, fundamento de la democracia. A ellas corresponde garantizar el clima propicio para el desarrollo de la igualdad de oportunidades, una sana competencia electoral y brindar a los electores las condiciones y la información para que puedan tomar su decisión y emitir sus votos con plena confianza en el respeto a su decisión soberana” agregaron.

Ninguna organización ciudadana, integrante de ese todo que es la Sociedad Civil, tiene poderes, facultades ni ninguna injerencia en las decisiones del Directorio del CNE. Cada uno de los cinco Directores del CNE tienen que ganarse el respeto y la confianza de los ciudadanos, según su comportamiento en apego a la Ley. “Algunos miembros del CNE están facilitando el proceso de Observación Ciudadana, lo cual reconocemos, pero la responsabilidad está en sus manos. Son ellos quienes tienen voz y voto en el Directorio del CNE ”, afirmaron Romero y De Freitas.

Es cierto que estamos frente a un proceso electoral complejo y es corto el tiempo para desarrollarlo, pero no pueden esgrimirse tales razones para no adelantar las acciones que garanticen las mejores elecciones. Los miembros del CNE aceptaron libremente asumir esa responsabilidad, “entendemos que nadie los obligó a aceptar” . Antiguos preceptos jurídicos siguen vigente: “nadie puede aducir en su defensa su propia incompetencia” y “el desconocimiento de la ley no elude su cumplimiento”, afirmaron.

“El CNE tiene que asumir su responsabilidad y garantizar la transparencia y legalidad del proceso electoral. Las organizaciones de la sociedad civil, quienes hemos asumido voluntariamente la Observación del proceso para presentar propuestas por nuestro compromiso con la democracia y la libertad, no podemos descargarlo de su responsabilidad frente a país” aseguró Romero.

“La presencia de Observadores Internacionales tales como la OEA, el Centro Carter, el IFES o las Naciones Unidas, no puede garantizar la transparencia del proceso. Estas organizaciones por mucha experticia que hayan acumulado, sólo pueden analizar elementos y procesos puntuales, pero no toman decisiones sobre los procesos electorales, y en la mayoría de los casos ni siquiera presentan informes formales y completos” , comentó De Freitas.

“El rol de todos los Observadores es disuadir el fraude y señalar si encuentran motivos que demuestren la violación de la Ley, pero nunca imponer la Ley ni podemos participar de todo el proceso. Es a los miembros del CNE a quienes corresponde responder a los venezolanos por sus valores éticos y si estuvieron a la altura del reto histórico que aceptaron asumir” , concluyó Romero.

Momento de la Gente invita a visitar su página Web: www.momentodelagente.org, donde se encuentran los informes de la Observación Ciudadana Electoral, en cada área de interés.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba