Opinión Nacional

La subversión comunicacional

(%=Image(9040133,»R»)%)

En declaraciones ofrecidas a los medios oficiales de comunicación, el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, defiende a las nuevas guerrillas comunicacionales como un componente necesario para contrarrestar lo que considera una campaña en contra del gobierno del presidente Hugo Chávez. Los reporteros le preguntaron a Ramírez «¿Qué son las guerrillas comunicacionales?», a lo que contestó. «Desnudar la mentira, que permita a los jóvenes y a los niños tener autocrítica. Ahí estamos hablando de una formación distinta, que invite a que nuestros niños, nuestros adolescentes, nuestros jóvenes, puedan tener la oportunidad que lo mediático sea algo de la cotidianidad, algo diario de cada uno de los venezolanos». Ramírez dice que el término «guerrilla» no tiene que tener significados negativos, afirmando que hay guerrilla frente al terrorismo. «¿Qué cosa más criminal que el terrorismo de la corporación privada? Guerrilla es la lucha por la paz, la guerrilla es un acto para la liberación. Nadie puede decir que aquí en Venezuela hay el uso de la fuerza para callar la oposición. Violentos son ellos, nosotros somos pacíficos, esta revolución es pacífica». Hasta Edgardo dijo: «Las milicias universitarias son un componente científico, con jóvenes estudiosos que van a sus clases y se prepara para la defensa de la patria», con una explicación de guerra. Terminó diciendo con sus propias palabras recordando a nuestros próceres de la independencia con la guerrilla «Por eso es que la oligarquía pretenden criminalizarlos. Es la juventud que sigue el ejemplo de Bolívar, de José Félix Ribas, del presidente. ¿Por qué no critican los 800.000 millones de dólares que ellos llaman para la defensa? Para la defensa no, para la guerra. Señores de la oligarquía critiquen eso, nosotros estamos sencillamente organizando la defensa de la patria…».

No sé lo que piensa el gobierno de esta nueva loquera nos lanzó de guerrillas o subversiones comunicacionales, pero el concepto de guerrilla es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. Se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar. Según información encontrada en la web dicen que la guerrilla de la comunicación es el intento de provocar efectos subversivos mediante intervenciones en el proceso de comunicación. Los diversos métodos y técnicas utilizados siguen generalmente dos principios: los del distanciamiento y de la sobre identificación. Los distanciamientos se basan en cambios sutiles en la representación de lo habitual que sacan a la luz nuevos aspectos de lo representado, crean espacios para una lectura no habitual de acontecimientos habituales y producen, por medio de desplazamientos, unas significaciones no previstas ni esperadas, La sobre identificación, en cambio, significa expresar públicamente aquellos aspectos de lo habitual que, por lo general, son conocidos pero al mismo tiempo siguen siendo tabú. La sobre identificación se toma en serio la lógica de los modos de pensar, de los valores y de las normas dominantes y lo hace con todas sus consecuencias e implicaciones justamente allí donde éstas no se expresan (no se pueden expresar) o donde se las quiere pasar por alto.

Para que llamar a guerrilla o subversión comunicacional si el gran monopolista de los medios es el Estado Venezolano es actualmente propietario de los siguientes medios de comunicación:
CANALES DE TELEVISIÓN:
1.- Venezolana de Televisión: Cobertura en toda Venezuela por Señal Abierta en VHF.

2.- TVES: Cobertura en toda Venezuela por Señal Abierta en VHF. Con el robo de los equipos de RCTV
3.- Vive TV: Cobertura en casi todo el país por señal abierta en UHF y por todos los servicios de TV por suscripción.

4.- ANTV: Cobertura en Caracas por señal abierta en UHF y en otros o Estados a través de los Servicios de TV por suscripción.

5.- Tele-Sur: Cobertura por señal abierta UHF en Caracas, Miranda, Lara y Zulia y en todo el país por los servicios de TV por suscripción.

6.- Ávila TV: Cobertura en Caracas por señal abierta UHF y el resto del área metropolitana de Caracas por TV por suscripción.

EMISORAS DE RADIO:
1.- Radio Nacional de Venezuela: Circuito Radial que posee 72 emisoras de Radio (10 AM y 62 FM) en todo el país, con 4 cadenas: informativa, musical, clásica y juvenil. Además posee señal internacional en Brasil, Argentina, Chile, Estado Unidos y América Central.

2.- Circuito Mundial (YVKE Mundial): 4 emisoras AM en Caracas, Zulia, Mérida y Margarita.

3.- Radio del Sur (En Proyecto): Sería el equivalente en radio de Telesur. Tendría 12 emisoras FM en las ciudades más importantes del país.

AGENCIAS DE NOTICIAS:
1.- Agencia Bolivariana de Noticias
SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS COMUNITARIOS:
1.- 229 Emisoras de Radio comunitarias habilitadas por CONATEL.

2.- 36 televisoras comunitarias habilitadas por CONATEL.

DIARIOS, PERIÓDICOS O REVISTAS:
1.- VEA
2.- Los papeles de Mandinga.

3.- La Hojilla Impresa.

La realidad es que los Venezolanos no ven a esos medios de comunicación tienen la mejor cobertura comunicacional, pero la gente no les gustan esos medios oficialista lo que salen infinidades denuncias en contra de esos medios. Como me informa por vía correo sobre la Red de Medios Comunitarios y Alternativos del Estado Portuguesa organización que supuestamente está a cargo de tramitar y ayudar a crear medios en el estado y que tiene varias objeciones por corrupción. Este caso porque esa gente está manejando un dinero que le entrega la gobernación del estado y que ya varios amigos de estos medios me han pedido que ayude a que esto se sepa pero sin causar problemas. Como dice que la supuesta persona que señalan ahí como principal responsable es a Francisco Jiménez, quien funge como presidente de esta organización. Dicen que él se ha quedado con el dinero que ha entregado la gobernación e incluso dicen que se compró un vehículo con el mismo y que hace actos donde dispone de altas sumas y hasta gasta en campaña política en su favor, aspirando como candidato por el PSUV a la asamblea nacional, dicen los denunciantes que si así se porta con el cargo que tiene actualmente, como seria con un cargo en la Asamblea Nacional. También se ha dicho de esta persona, que actúa en complicidad con Alexis Betancourt y que ambos manejan dicha red a su antojo, dejando a muchos de los afiliados en espera de soluciones, pues ellos tienen que trabajar como «medios comunitarios», dependiendo de donaciones y colaboraciones de algunos organismos debido a que no pueden transmitir publicidad libremente, porque no pueden ser «mercantilistas», según el socialismo. Esta situación ya fue denunciada ante la Fiscalía del Ministerio Publico y se le ha notificado en varias oportunidades al señor Jiménez, pero este no ha normalizado hasta la fecha el asunto con sus afiliados, indicándoles que él está en lo correcto y engañándolos argumentando que es que la gobernación no ha cancelado el aporte correspondiente. Así son las cosas amigos estos del control de los medios por parte del gobierno lo que generado un antro de corrupción, de este gobierno venezolano.

Como serán esas guerrillas comunicacionales, cual será las armas que usaran para atacar a los que adversan al gobierno? como: los moderadores de programas, los periodistas, los articulista y los columnistas de los diferentes medios comunicación… Bueno amigo allí se las dejo esa pregunta sobre las guerrillas comunicacionales

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba