Opinión Nacional

La suspensión o lo que mal empieza mal acaba

Y de repente, todo se precipitó. No fue posible aguantar más y se rompió el jarro. Comenzó con unos nombramientos a la cañona que hasta Miquilena criticó. Continuó por cambiar personal y las contrataciones técnicas a dedazos, en vez de aprovechar al personal existente y ya experimentado para ir sobre seguro a unas elecciones a todas luces precipitadas. Siguió por no ponerle disciplina a partidos que, como el MVR, estuvieron cambiando nombres hasta hace pocos días. Y terminó con la locura de aviones enviados a Nebraska (¿sabe usted cuánto cuesta el vuelo de un jet privado desde Caracas hasta allá?), el tonito ramplón de Eduardo Semtei respecto a la fecha y el mitin del señor Etanislado González hablando de conjuras y de culpas de los contratistas norteamericanos.

Fue curioso y súbito el cambio de mensaje del Presidente Chávez. De las elecciones por encima de cualquier cosa, a la disposición a acatar cualquier decisión de cambio de fecha del abollado Consejo Nacional Electoral; llamó la atención el tono mesurado y comprensivo de Chávez en el programa especial con Carlos Croes en Televen el jueves en la mañana.

Se habla de advertencias angustiadas de algunos respetables dirigentes del MVR en cuanto a las dificultades y riesgos de explosiva incredulidad en caso de triunfos por poco margen del Presidente y de algunos gobernadores y alcaldes emeverristas, que, dada la falta de credibilidad en la actuación del CNE, podrían dar pretextos para acusaciones de fraude.

Pero se habla también de una reunión a altas horas de la noche del miércoles 24 al jueves 25 del Presidente con el Alto Mando Militar, en la cual este cuerpo habría advertido firmemente sobre la inconveniencia de efectuar unas elecciones altamente sospechosas de desorden y apresuramiento, presididas por personajes con patéticas actuaciones que agravaban el escepticismo. Para los generales ni las elecciones, ni el CNE, ni la directiva del cuerpo daban confianza, y eso podría traer conflictos públicos altamente riesgosos –basta ver el ejemplo actual del Perú.

Quizás de todo esto el cambio de actitud del Presidente, convencido de los graves riesgos que no ofrecían ventaja alguna a quien siente que gana tranquilamente las elecciones presidenciales; sumándole a esta convicción el cálculo lógico de que una dilación de la fecha dará aire fresco a algunos candidatos chavistas a gobernaciones y a alcaldías –como David de Lima en Anzoategui y “El Gato” Briceño en Monagas- que habían venido ganando terreno, pero se habían quedado sin tiempo.

Claro, la otra cara es que el tiempo que ganan estos candidatos chavistas, también está a la disposición de los de Arias Cárdenas –y de Claudio Fermín. Es difícil que a estas alturas cambie mucho el voto presidencial, pero no imposible. Más difícil de prever es la capacidad de movimiento de las maquinarias electorales para continuar el importante trabajo del convencimiento “persona a persona”.

Los días –o semanas- adicionales, dan tiempo al Presidente para algún anuncio importante –en lo económico y en lo social- capaz de fortalecer su posición sin entrar en conflicto con las normas electorales; pero también a Arias Cárdenas y su gente para afincarse en las fallas del gobierno –incluyendo al actual Consejo Nacional Electoral, que para el común de la gente “es gobierno”, y por eso es de esperar la defenestración de los directivos del CNE que han cometido la pequeñez de no poner sus cargos a la orden de inmediato, y la torpeza de tratar de echar las culpas sólo a detalles técnicos y a la empresa norteamericana ES&S.

El gobierno no puede darse el lujo de que le carguen las culpas del desastre del CNE: las culpas del CNE tendrán que ser de quienes lo dirigieron.

En conclusión, este nuevo lapso de espera beneficia a todos los participantes del proceso electoral, si saben aprovechar la oportunidad, y perjudica a la economía –diga lo que diga, para sorpresa de todos, el Presidente de Fedecámaras- porque todo el mundo seguirá esperando.

Los cambios en los medios

Aunque más adelante hay un capítulo que habla sobre cambios en algunos medios de comunicación, aprovechamos este inciso para aclarar algunos de ellos: en cuanto a los medios mencionados en este capítulo, déle preferencia por encima de lo que decimos en el capítulo sobre los medios más adelante

En el caso de El Nacional, nos aseguran que la salida de José Calvo es definitiva, pero que quien compró las acciones correspondientes a la deuda (de alrededor de 5.000 millones de bolívares) que desde hace tiempo tenía El Nacional con el Banco Caracas, no fue esta institución ni su presidente José María Nogueroles, sino Gustavo Cisneros, quien próximamente nombrará su representante en la Junta Directiva del diario.

Igualmente nos informan que viene una reestructuración a fondo de El Nacional; quedaría Miguel Henrique Otero como Editor Jefe aunque con menos poderes, Sergio Dahbar sería promovido a la Sub-Dirección y habría todo un renovado concepto de diseño y cambios de jefes de secciones, todo lo cual tiene de mal humor a varias de las figuras que hoy son importantes y mañana podrían dejar de serlo.

El “nuevo” El Nacional sería anunciado a mediados del próximo mes de julio, y comenzaría realmente a principios de agosto, con la edición aniversaria.

También se habla de que se aproxima otra “meneada de mata” en El Universal, diario que habría visto con preocupación una cierta reducción de sus ganancias.

Finalmente se habría concretado la venta de Marte TV: Pérez Belisario ya le habría vendido a la gente de Sony Entertainements.

La gran fusión venezolana…

El sorprendente anuncio, este jueves 18 de mayo, de la fusión entre el Banco Unión y Caja Familia, tomó a todo el mundo desprevenido, aunque la noticia había empezado a filtrarse ya el miércoles. No cabe duda de que es una brillante jugada de dos banqueros jóvenes que se han caracterizado por su coraje y por no dejarse derrotar por rivales más experimentados ni impresionar por algunos más grandes.

La relación entre Caja Familia y el Unión es lógica por el tipo mayoritario de clientela que atienden ambos institutos, ahorristas medianos y pequeños, ambos son realmente instituciones “de la familia”. Al mismo tiempo, aunque Caja Familia es líder actual del mercado hipotecario, no se puede olvidar la notable experiencia del Banco Hipotecario Unido, líder del sector hasta no hace demasiado tiempo.

(%=Image(9383634,»L»)%)

Lo importante del acuerdo no es lo que va a pasar ahora –el proceso de integración del nuevo Unión Caja Familia Banco Universal, cosa de unos ocho meses, en una sola red- sino en lo que pasará después con la progresiva integración de las rentables empresas financieras del Unión –Fondo de Activos Líquidos, Arrendadora, Banco de Inversión y Valores- y finalmente Banesco, una institución que se ha caracterizado por buen servicio y un criterio modernísimo y agresivo de mercadeo, promociones y comunicación.

Súmesele a todo eso el enorme potencial de crecimiento de las ya líderes y muy bien organizadas tarjetas de crédito Unión, dueñas de alrededor del 30 % de ese rentable mercado, y resulta fácil entender la magnitud del negocio, independientemente de cuáles otras importantes fusiones se produzcan próximamente, que se producirán.

…y las otras

Es indiscutible que se producirán otras fusiones, algunas ya están en marcha. Se habla insistentemente de una próxima fusión de varias entidades de ahorro y préstamo, siguiendo el buen ejemplo que dio origen a Caja Familia; y se habla también de otra asociación de gran magnitud que crearía otro superbanco, que sería la fusión (¿o compra?) del Venezuela y el Caracas –aunque esta última suena menos lógica por la diferencia de tamaño entre ambos y porque la familia Botín no suele asociarse sino comprar.

(%=Image(7112210,»R»)%)

Las fusiones están en el aire con la lógica de un mercado bancario que es controlado realmente por cuatro o cinco grandes instituciones, y una exagerada cantidad de institutos que se reparten un porcentaje endeble de bancarización. Esto afecta sobretodo a los llamados bancos medianos, ubicados en una posición en la cual deben prestar servicios similares a los grandes, pero con difícil acceso a las grandes masas del negocio bancario.

Si no los rumores, al menos si la realidad y la lógica señalan que deberían producirse dos o tres asociaciones de varios bancos pequeños y medianos, para poder competir rentablemente con los gigantes Provincial, Unión Caja Familia, Mercantil y Venezuela/¿Caracas?. Los medianos y pequeños que no lo hagan corren fuerte riesgo de terminar condenados a ser simplemente absorbidos a precio de gallina flaca, o a especializarse, a convertirse en bancos de segundo piso. De hecho, algún banco mediano muy rentable y bien gerenciado ha estado ya redimensionando su red de agencias, tal vez sea un síntoma porque tiene la experiencia y la capacidad para reorientarse al manejo exclusivo de grandes clientes empresariales y personales.

Debemos advertir, en cualquier caso, que la información de la fusión Venezuela-Caracas la damos con carácter extraoficial. Lo que si es seguro es que el banco de José María Nogueroles suena fuertemente para la próxima gran negociación bancaria, cualquiera que esta sea.

Los medios no se fusionan, sino que son comprados

El ambiente de los medios de comunicación también ha estado nadando en aguas agitadas por ventas y cambios accionarios. Siguen los rumores de posibilidad de venta del semanario Quinto Día, en el cual permanecería Carlos Croes, su fundador, pero habría nuevos socios capitalistas –aunque este rumor ha bajado de intensidad.

Parece ser un hecho ya la salida de El Nacional de la familia Calvo y de José Carta quien mantenía todavía sus acciones, y el ingreso de José María Nogueroles o el Banco Caracas en un porcentaje importante, resultado del intercambio de acciones por la deuda que el diario tiene –o tenía- con esa institución bancaria desde tiempos de Bernardo Velutini. De manera que los accionistas de El Nacional serían ahora Miguel Henrique Otero, el Banco Caracas y/o José María Nogueroles, y la cadena Caracol/Gustavo Cisneros.

Por otra parte, un grupo de inversionistas peruanos con vínculos de negocios con venezolanos habría comprado –o estaría a punto de comprar- El Diario de Caracas y Economía Hoy –la compra es de los diarios, no de la todavía empaquetada nueva rotativa de El Diario, según se nos afirma, la cual seguiría perteneciendo a Hans Neuman.

Según nuestra fuente, habitualmente muy bien informada, este grupo de inversionistas peruanos estaría encabezado por Julio Augusto López Zorrilla, el director para El Diario de Caracas sería Carlos Blanco y el de Economía Hoy sería Miguel Rodríguez, lo cual tiene lógica, aunque también alguien ha sugerido la posibilidad de una fusión –tan de moda que están las fusiones- entre ambos medios, los dos con más pasivos que activos. Lo importante de cada uno de ellos es el nombre, ambas marcas ya sólidamente establecidas, y ése es un activo de peso.

Sin embargo, en el caso de El Diario de Caracas existe otra versión diferente; según esta fuente, Julio López no sería peruano sino un empresario zuliano muy ligado al gobierno, quien habría pagado 200 mil dólares por El Diario, el cual volvería a las calles el próximo 15 de junio bajo la dirección del periodista chavista Juan Barreto. La idea sería tener un diario que defienda al gobierno pero que no dependa, como era El Correo del Presidente, de organismos oficiales.

Ambas fuentes son confiables, pero las dos informaciones son diferentes; no tomamos partido por ninguna y exponemos las dos. Si la segunda termina siendo la verdadera –la de El Diario de Caracas como órgano oficialista- entonces la primera podría haber sido una contrainformación dirigida estratégicamente a ocultar los verdaderos objetivos de esta cuarta aparición de El Diario.

Como diría la abuela coriana de Don Dimas, como me lo contaron te lo cuento.

Otro medio en problemas y buscando un comprador es la azarosa Marte TV, que no ha logrado levantar cabeza entre la falta de financiamiento y las demandas y contrademandas.

También en Radio Capital vienen cambios, aunque no de accionistas. El nuevo Director General será el periodista Jesús Romero Anselmi, quien ya está en Caracas tras su renuncia al Consulado en Puerto Rico. Los planes de Romero Anselmi van hacia una reestructuración general tanto de la emisora AM como de la FM, y se habla ya de una progresiva salida de Juan Manuel Laguardia, comenzando por su espacio en la FM.

A la caza de los rumores

Ya resulta obvio que los rumores sobre problemas en algunos bancos es el resultado de una campaña desestabilizadora claramente diseñada para golpear al gobierno, a pesar de los graves riesgos que tal perversa campaña conlleva.

Departamentos de seguridad bancaria han detectado, por ejemplo, a una señora con aspecto de “ingenua viejita encantadora” que entra en agencias bancarias y se acerca a cualquier cliente al azar que esté llenando una planilla o en la cola. Con asustada ingenuidad le pregunta a la víctima si no ha escuchado lo que dicen de que ese banco en particular está muy mal. Después se va a otra persona, y luego se pone en una cola de taquilla y empieza a hacer los mismos comentarios a sus vecinos.

También disponen esos departamentos de ya voluminosos “files” con faxes, correos electrónicos, textos de llamadas telefónicas y comentarios originados por personas diversas, incluyendo los nombres de personas concretas y de empleados de varios bancos que han estado regando rumores.

Criminalmente se trata de relacionar el caso Cavendes con una supuesta situación difícil de la banca, de hacer ver que Cavendes es sólo el comienzo de una violenta crisis, como lo fue el Latino de la de 1994/1995. Si el banco tal tiene muchos depósitos oficiales, es porque el gobierno lo está ayudando para que no se derrumbe; si tiene pocos depósitos oficiales, entonces es porque el gobierno ya no lo va a ayudar más. Si el banco cuál hace publicidad, es porque está mal y necesita depósitos frescos con urgencia; si no hace publicidad es porque está mal y ya ni siquiera puede pagar su publicidad.

La única verdad es que la banca está llena de liquidez, que la tasa overnight promedio (que es un buen indicador de la carencia de fondos de alguna institución en particular) fluctúa alrededor de entre 4 y 9 % de intereses, lo cual es un síntoma de mucho dinero en la banca y pocas solicitudes; que los bancos están reactivando la intermediación financiera natural justamente porque disponen de liquidez y las tasas han bajado –de allí la creciente oferta de créditos para vehículos, tarjetas de crédito, créditos agropecuarios, etc.; y que, si bien la difícil situación económica lleva a un crecimiento de la morosidad de los deudores, esa morosidad está ampliamente cubierta en más del 100 % por las diversos bancos.

La otra verdad es que todos estos rumores no son más que elementos de una campaña sucia que alguien diseñó y está ejecutando, cuyo objetivo es establecer un peligroso elemento de desestabilización del gobierno. Elemento peligroso no sólo porque se basa en falsedades, sino porque de llegar a producir alguna “corrida” en cualquiera de los bancos, perjudicaría a miles de depositantes y podría efectivamente llevar a males mayores, especialmente en bancos medianos y pequeños con menor capacidad de defensa.

Lo que los transmisores de rumores bancarios no evalúan, es que el derrumbe de cualquier banco no sólo perjudica al país, sino a todos los habitantes de este país, porque los auxilios y pagos a depositantes son miles de millones de bolívares que se cargan en el primer momento a la nación, la cual irá recuperándolos, con suerte, en muy largo plazo, experiencia de esto ya tenemos.

Es una campaña que no va a tumbar al gobierno ni reducirá el núcleo duro de votos para Hugo Chávez, pero que causa daños y angustia a los votantes. Hasta ahora ningún banco ha tenido problemas serios, pero no pueden evitar el temor de que la campaña termine por causarlos.

Propaganda electoral de mal gusto y peor diseño

El comercial de televisión donde Arias Cárdenas aparece con una gallina que supuestamente representa a Chávez nos parece de un pésimo gusto que no sólo no agrega a Arias Cárdenas, sino que le quita. Le resta seriedad, le resta calidad humana, le da pretexto a Chávez para responderle en un tono y un estilo que Arias no domina ni tiene por qué dominar.

Y aún peor, le da pretexto a Chávez para no responderle.

Una cosa es hablar duro y con firmeza y otra es ser torpemente grosero. Una cosa es presentarse como un dirigente bien preparado, claro de pensamiento, directo y atinado, que es justamente lo que atrae de Arias Cárdenas, y otra buscar parecerse a un burdo retador.

Las presuntas cobardía e incompetencia de Chávez en la mañana del 4 de febrero son aspectos que habría que discutir en un estéril debate que a pocos importa, aspectos que actualmente no son ni creíbles ni relevantes para el voto duro de Chávez. De hecho, este nuevo y peligroso (para él) estilo propagandístico de Arias está olvidando que Chávez no está en el poder a causa de su valentía, sino a causa de su credibilidad entre las masas.

Lamentamos y nos decepciona esta actitud de Arias Cárdenas. ¿Es ése su mensaje? ¿Es que se nos plantea escoger entre dos militares por quién fue más macho en una acción militar fallida? ¿Y dónde estuvo la gran valentía de Arias Cárdenas en la pacífica toma de Maracaibo? Aparte de que a estas alturas bien poco importa cuál de los comandantes fue más eficiente en un golpe de estado que estaba derrotado casi antes de que saliera el sol.

Pero si la cuña de Arias y la gallina es de mal gusto, ¿qué decir de las dos que hasta ahora hemos visto del constitucionalista y candidato a gobernador de Carabobo Herman Escarrá?

(%=Image(9940915,»L»)%)

La primera fue absolutamente plana, desmotivante, aburrida y sin la menor capacidad de captar votos. Pero ésa era una maravilla al lado de la actual, donde nos presentan a un Escarrá mesándose los cabellos en actitud de desperación, con ridículas miradas al cielo lejano y en mas de un plano con expresión de ser él mismo culpable de los problemas que denuncia.

En esa terrible cuña, la cara de Escarrá es la de una persona que ha comido en exceso y no aguanta el malestar estomacal ni el dolor de cabeza por la indisgestión.

(%=Image(1697873,»R»)%) De peor gusto, aunque escaso impacto popular es la muy cursi carta abierta publicada este martes 23 de mayo en los diarios de Caracas firmada por Tarek William Saab, atacando a Arias Cárdenas –aunque sin mencionarlo. No entendemos la razón de ser de esta especie de remitido, como no sea más que una forma de ¿congraciarse? con Chávez por parte del poeta, defensor de los derechos humanos y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, donde no tuvo mala actuación, pero ahora aparentemente venido a menos.

La televisión venezolana y el screening

Screening se llama a un importante evento en el cual las grandes empresas productoras y distribuidoras de series de televisión y películas presentan en Los Angeles su material a los representantes de los canales de televisión del mundo entero.

Año tras año, con mayor o menor gusto y olfato de mercadeo, las televisoras venezolanas han acudido a los screenings a negociar las series y películas que formarán parte de sus programaciones el año siguiente. Y decimos bien, a “negociar”, porque no es un simple mercado de compraventa, sino un sofisticado mercado persa en el que se discuten y negocian precios máximos y mínimos y numerosas condiciones.

Por ejemplo, la compra de una película no significa que el canal comprador la tenga para siempre; la compra por el precio negociado significa que el canal podrá
exhibirla un par de veces en un año, y quizás otra vez el año después; a partir de ese momento debe volver a pagar o pierde los derechos que pueden ser vendidos a cualquier otro canal del mismo país.

(%=Image(8102765 ,»L»)%)

Con las series sucede algo similar. Por el precio pagado, la serie –habitualmente de sólo trece episodios (uno de estreno y doce de exhibición continua)- se exhibe una vez, pero para los siguientes trece episodios tiene que negociar de nuevo. Entretanto, tiene derecho a una o dos repeticiones de la serie por un número dentro de un plazo de tiempo preestablecido. Y si se trata de una serie muy exitosa, el canal sabe que la segunda serie le va a costar mucho más. La cuenta que debe sacar el canal es la comparación entre el precio y las condiciones de exhibición, el rating que debería producirle esa serie, y la publicidad que en base a esos elementos pueda vender a sus clientes, a un precio tal que le permita obtener ganancias claras.

Es un cálculo riesgoso, porque el precio de una serie se fija en base al éxito en los Estados Unidos, pero el éxito de la serie en los Estados Unidos no significa que lo tenga también en Venezuela. O viceversa, que pasa mucho.

Hay que contar también con que una película muy exitosa –las de Terminator con Shwartzeneger, por ejemplo, las de Sylvester Stallone, etc- no las venden solas a ningún precio. Se venden paquetes de varias películas, en los cuales el gran atractivo es Terminator pero viene acompañada de tres o cuatro de segundo orden.

Todo eso es en dólares, circunstancia que generó graves problemas a nuestros canales en los tiempos del control de divisas, e incluso deudas y dificultades por inevitable morosidad.

Toda esta explicación anecdótica, que incrementará la cultura de televisión de nuestros lectores, es para aclararles la verdad respecto a un rumor que está circulando por Internet, en cuanto al screening próximo, los canales y el gobierno.

Se está diciendo que por primera vez en la historia nuestras empresas de televisión no concurrirán al screening, que se han puesto de acuerdo para quedarse en Venezuela en vista de la grave situación económica.

Pero eso no es cierto. La verdad es que Televen ha planteado que ellos están pensando en no concurrir, optando por más programación brasileña y colombiana, y así lo han expresado a sus colegas. Venevisión sí estará presente, y Radio Caracas TV no ha respondido nada todavía.

En cualquier caso, se trata de una posición privada de cada planta, que no es colegiada y no está del todo definida.

¿Acuerdos de conveniencia entre amigos enemistados?

Tal como van las cosas en este proceso electoral –si es que no es retrasado a última hora- es muy posible que Chávez gane por muchos menos votos de lo previsto y que incluso en la Asamblea Nacional su gente no conquiste la mayoría necesaria para mantener el control.

De resultar así, lo cual es muy posible, el Presidente tendría que disponerse a gobernar con una actitud abierta, política y negociadora. Si el Presidente electo resultase Francisco Arias Cárdenas, es previsible una vía constante y eficiente en este sentido, porque la capacidad de negociación y asociaciones estratégicas ha sido una caracterítica de Arias Cárdenas como gobernante.

(%=Image(2582410,»R»)%) Pero si es reelecto Hugo Chávez, la situación puede ser diferente dada la tradición autoritaria y poco negociadora que ha mostrado hasta ahora el Presidente. Sin embargo, lo más problemático podría ser convencer a toda una jerarquía burocrática acostumbrada a imitar al jefe de la necesidad de acutuar ahora de manera diferente, y de que las turbas enfurecidas frente al Palacio Legislativo en vez de presionar y asustar, podrían terminar por endurecer a quien sabrían que, sin ellos, el gobierno estaría atado de manos –al menos democráticamente.

Al mismo tiempo, un Chávez sin mayoría legislativa representa la mejor oportunidad de crecimiento de Arias Cárdenas en la conquista del liderazgo de la oposición –algo que no dan sólo los votos numerosos, como ya demostró Henrique Salas Römer, sino que hay que ganarse, algo que no supieron hacer ni el Proyecto Venezuela ni su líder- y en la consolidación, organización y crecimiento de un partido propio.

Tendemos a creer que Arias tiene las condiciones para lograrlo por su capacidad de autoridad y su habilidad como organizador. Pero no le va a ser fácil, va a tener que demostrar desde el mismo lunes 29 de mayo, que si Chávez es el jefe electo del país, el otro jefe es él.

Si no logra demostrarlo, se esfumará igual que Salas Römer y Chávez, aún negociando, podrá gobernar justamente basado en que sería él o el caos. Entretanto, entre giras suspendidas y un sorprendente silencio, Chávez trabaja amarrando votos en el interior.

En esa próxima Asamblea Nacional Chávez podría empezar a sentir el costo real de sus enfrentamientos, y a pensar que quizás pudo fortalecer MVR y su proyecto personal sin tener que apartar de su lado a tanta gente.

Y especialmente, Chávez y Arias, cada uno en lo suyo, deberán entender que después del 28M las leyes se aprueban o se rechazan en el Gabinete y en la Asamblea Nacional, pero la fuerza política real estará en la calle, en la batalla diaria; y es allí donde Arias tiene la verdadera gran oportunidad de su vida, es allí, en las calles, donde puede convertirse en el líder vigoroso y estratega de una oposición donde hay muchos jefes que no lo son, y frente a un Hugo Chávez que no importa cuán revolucionario sea o se sienta, será gobierno.

Y a los gobiernos no se les ama, se les exige, se les culpa, se les demanda, se les critica. Seá entonces cuando el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, sea Chávez, sea Arias, sabrá de verdad lo duro, amargo y solitario que es el tan cacareado disfrute del poder.

Porque al comenzar el siglo XXI, además, ya no hay grandes partidos disciplinados y experimentados para drenar quejas, para servir de protección al Presidente, para calmar a los exaltados, para consolar a los decepcionados.

Pero si hay, en cambio, un recurso constitucional para cuestionar y echar a un Presidente a los tres años.

Los chismes de Don Dimas Graterol y Miguelina Payares

*** La Cancillería no dará mayor relevancia a la protesta de la Embajada Norteamericana por el supuestamente abusivo maltrato a empleados de la empresa ES&S por parte de funcionarios de la DISIP *** Gobernadores no chavistas están esperando acciones en su contra similares al allanamiento de la fiscalía y la DISIP al Gobernador de Mérida William Dávila *** Miguelina Payares apunta que, según el veterano Don Dimas, las suspensiones perjudican a quienes van ganando *** Llamó la atención la actitud alegre y reilona de Luis Miquilena anoche, en la reunión con los directivos del CNE *** Después del encuentro «electoral» entre el Alto Mando y el Presidente la noche del miércoles para jueves, podrían apresurarse los cambios militares de alta jerarquía *** Algunos medios de comunicación estarían dispuestos a sacrificar sus figuras más fuertemente opositoras al gobierno como consecuencia de las constantes presiones; se habla de periodistas tan conocidos como Marta Colomina, Macky Arenas, Luis García Mora, José Domingo Blanco, Roberto Giusti y Marianella Salazar, entre otros. Lista que no significa que sean todos los que están, ni estén todos los que son *** Sorprendió la agresividad del Vicepresidente Isaías Rodríguez contra Monseñor Baltazar Porras –“el ciudadano Porras”, diría el Presidente- cuando ambos coincidieron casualmente en el salón VIP de Globovisión, ambos invitados para diferentes programas. El sacerdote se cruzó de brazos y aguantó el impío chaparrón, y al alto ejecutivo se lo llevaron a otra parte, según nos cuentan chismosos malintencionados.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba