Opinión Nacional

La tanguedia de un Canal

La tanguedia es una mezcla de drama, comedia con acordes de tango y jazz, ambiente de quilombo y violencia. Puede o no tener moraleja. Alguno me comenta: justamente, esa música se siente y respira en ese canal. Con mínimo esfuerzo llegará ha ser su nuevo himno. Ventaja: poseer acordes lúgubres para acompañar la noticias que necesiten ambientación. Esa música lleva a la marca del Globo a ser hoy delgado signo clínico. Inanimada línea fría, casi espectro. Poca alegría siento al  mirar su pantalla. Mal presentimiento, sienta tragedia aún no superada.

De tronante y brutal tigre, a mero peluche de papel en mano de unas Barbie, fuera de época. 

Me cuentan por Twister, que el canal cambió de directiva, asunto ignorado por mi. Sus antiguos directores, hoy, son feroces enemigos. Muy molesto anda uno de ellos a quien el antiguo Director acusó públicamente de incapaz. Diciendo tiene profesión apta y lo puede hacer competente, para otorgar y consentirse  créditos, mas no para manejar un medio televisivo. El ex director despedido, argumentó ampliamente en público sus razones.

Para el deshonrado banquero, es asunto baladí. Él, canta, se alegra, sigue manteniendo su Banco. Ósea, tiene banco, canal y siempre tiene su real y medio. Plata manda sobre gritones.

El publico miró atolondrado el notorio jaleo. Poco comprensible en principio. De pronto surge un poco pensado y peor elaborado evento que solo  una sesera en crisis pudo llamar Rueda de Prensa con apoyo Ciudadano y todo. Este desistió, razones tendrá. Se hacen publicas las ya conocidas diferencia entre los amigos de ese Club de la Pelea. Aquello se parecía mucho a un careo policial,  nunca encuentro entre “fablistanes”.

Se hace palpable la realidad de un tercero en disputa. Hasta ese momento despreocupado y calmado amigote. Su hobby, la cacería con nocturnidad, le indica que lo mejor es estar siempre agazapado. No visible. Ausente casi. Mejor jugar al travestido cazador furtivo. Sus asesores le indicaron mantenerse placidamente refocilando entre animales disecados.

A este, si es verdad, todo le salió bien. Tendrá devuelta su escuadra de Totoyota, “engañabobos”. Además, por buen comportamiento recibe como “ñapa”, en la apuesta, visado para volar a Miami.

Parece que la tanguedia acompañará un corrido fúnebre donde se cuenta una cruel venganza entre compadres. ¿En este reparto de infidencias e infidelidades quien sale ganando¿. ¿El arte de la política, cuando se  enriquece con este drama entre Caín y Abel¿. ¿ O, quien tiene poco control y todo lo resuelve a trompadas?.

Propongo un final para la tanguedia donde se anime, a los actores a disfrutar sus penas. ¿Por qué no¿, a reivindicar, hasta crear parábolas y exigir moralejas. Tengo entendido las fábulas siempre conducen a la enseñanza.

Sugerimos a los fatigados contendientes, en reposo de guerreros, pensar en calma sus nuevos escenarios. No olvidar, su mundo, es y será el de los buenos negocios. Sin embargo valoro esta “escaramuza” llena de nocturnidades cómo antecedente nada recomendable. Menos para ser colocado en ningún curriculum. Asustaría en vez a animar a los nuevos incautos.

Twitter, es aliado lleno de complejas y enmarañadas redes. Cenáculo moderno del chisme y la intriga, se me hace saber: el poder real del canal sigue en manos del Exdirectivo a quién sacaron a empujones de la sede. Incluidas la personas incrustadas por él reconocen al jefe Zuloaga. Pero mejor atienden y con supremo ánimo y afecto escuchan al expulsado. Paradojas del poder y el escalafón.

Sin duda, debería ser, historia para animar la risa. Hay penas, mas no tantas como para conducir a la postración. ¿ Es por lo contrario, transporte al averno esta venial jugarreta¿ ¿Sería injusto¿. Recuerda, reírte de las penas de tu infierno particular hecho de vacío. Debes entender, la torpe circunstancia solo te aleja temporalmente de la  prenda amada. Perla hecha de la mentira, olla expedita, que sin duda volverás a montar. Anímate en tu barranco, ¡¡ todavía queda mucha gente para  para  j….  en este país.

Disfruta, tiempo tienes para deambular por ese Huerto del Señor que tienes como condominio. Aprovecha, fabrica tu visión de esa nueva empresa. Adelanto, apruebo la escogencia de la sede en Panamá. Territorio desde siempre habitado, asolado por bucaneros y ahora en manos de ellos. Esa “Estado Libre Asociado”, adonde, por un lado mandan los militares gringos, en otro los capitanes de banco y manejadores de fondos de destino oscuro. Geografía esquizofrénica de una sociedad mal dibujada y con poco legitimidad. Es, sin duda, un “paraíso” de piratas. Con boca hacia dos océanos. Circo ajeno al pueblo de Panamá. Aún sin ver como resucita al General Torrijos.

No te asustes, cómo visitante, nada pueden exhibir ellos como para causarte sorpresa y menos vergüenza. Allí estarás entre iguales. Allí no sobran los tratantes.

Finalmente, aun hay alegría. La canora fuente del twitter te brinda gorjeos y con ellos podrás componer otra música que suene menos a tanguedia. Será el twitter un Pájaro de mal agüero. ¿Quién sabe?

Tanguedia es termino tomado del maestro cineasta argentino Pino Solanas. Gracias.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba