Opinión Nacional

La Tercera Opción Política

Es indudable el impacto causado por las movilizaciones y huelgas de hambre realizadas en el año 2009 por los estudiantes, trabajadores y gente independiente al punto de poner contra la pared al régimen “chavista”. Esto ha sido puesto en evidencia en los últimos sondeos de opinión los cuales ubican a dichos sectores con un nivel de aceptación por encima del 55 %, constituyéndose en la única alternativa válida para salir de esta espantosa crisis socio-política que envuelve a la sociedad venezolana. Ellos son la “Tercera Opción Política” (TOP)
El objetivo de este artículo es señalar algunas características generales de la TOP con base a las cuales es factible concretar y desarrollar un movimiento político independiente (NO PARTIDISTA), civilista, democrático, ético y pluralista. En ese sentido, adelanto algunas de esas características con la finalidad de contribuir en la concreción y evolución de esa opción política sobre la base de:
1º) Una política global cimentada en normas-principios diferentes a la de los partidos políticos, ya que la idea es construir y fortalecer un amplio movimiento político-popular a partir de la libre asociación de las personas que conforman la sociedad venezolana.

2º) Una programa de formación ciudadana dirigida a la promoción de un nuevo liderazgo colectivo, democrático y participativo, cuyo propósito sea la creación de un ESTADO-GOBIERNO centrado en el respeto de los derechos de la ciudadanía, descentralizado en sus funciones y competencias, basándose en la independencia absoluta de los poderes públicos que lo constituyen.

3º) Un plan socio-político pertinente, robusto y efectivo, cuyo objetivo principal sea el desarrollo humano permanente, de acuerdo con las normas-principios antes referidos.

4º) Un pensamiento crítico y sistémico que permita comprender la interdependencia de los sistemas y subsistemas que conforman la totalidad de la sociedad.

5º) Una visión compartida, voluntad política y aprendizaje en grupo, caracterizados por la solidaridad, el altruismo, la ética, la amistad sincera y el respeto por el otro, entre otros valores humanos. Sociedad que no internalice y exprese estas cualidades, sociedad que se retrasa en su desarrollo humano.

Con base en lo antes expuesto, propongo a los sectores políticos independientes del país, extensivo a los partidos políticos que se oponen al régimen “chavista”, la idea de concretar la unidad socio-política a partir de la TOP. Es hora de que los militantes de los partidos políticos de las “oposiciones”, salvo muy honrosas excepciones, declinen su interés de participar en la elección de la próxima Asamblea Nacional (AN), para poder tener opción a una indiscutible victoria.

Es el momento histórico para que esos partidos, junto a sus militantes, apoyen con sumo entusiasmo y dedicación a gente idónea, combativa, honesta, responsable y capacitada para que desde una AN con perfil independiente garantice la restitución de los principios fundamentales, los derechos humanos, la independencia de los poderes públicos, la seguridad de la nación y demás derechos y disposiciones consagradas en la Carta Magna.

¡O nos unimos en torno a una fórmula verdaderamente independiente, o tendremos a Hugo Chávez (HC) y su “cúpula podrida” mancillando el honor y la dignidad del pueblo venezolano por muchos años más!
Exhorto a los “NI-NI” y a los militantes honestos de los partidos políticos hacer realidad esta propuesta política porque existen sobradas razones ético-morales, histórico-culturales, socio-políticas y jurídico-constitucionales para oponerse, con dignidad y valentía, a las pretensiones hegemónicas de HC y su cúpula de poder.

Hay que estar claros y en alerta máxima: la trampa-fraude electoral ya fue montada por este gobierno autocrático, asesino, ladrón y corrupto; pero esa trampa-fraude puede ser desmontada mediante una respuesta socio-política contundente, eficaz y definitiva. Amigos y compatriotas independientes y de las “oposiciones”: en ustedes estará la decisión histórica y suprema de este cambio.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba