Opinión Nacional

La ultima encuesta Keller

De la interpretación de la más reciente encuesta Keller se desprende la constante sociológica de rechazo a los partidos políticos producto de una matriz de opinión que le ha hecho más daño a la sociedad civil que a Chávez, quien por el contrario es el resultado de este rechazo.

Si la encuesta indica que:

1.- En los últimos cinco años, no se percibe ningún cambio positivo en la calidad de la vida sino, más bien, un deterioro progresivo.

2..- La situación del desempleo ha desmejorado visiblemente enmascarada en la economía informal que es más del 50% del contingente laboral.

3.- La situación de pobreza ha empeorado a pesar de los inmensos ingresos petroleros.-
4.- La corrupción se ha potenciado a niveles nunca antes vistos y bajo nuevas e inimaginables formas.

5.- El costo de la vida se ha incrementado en porcentajes incalculables durante los diez últimos años.

6.- La delincuencia se ha generalizado de tal manera que de cada 100 habitantes 90 han sido objeto de algún tipo de delito.

7.- En los últimos diez años también se han deteriorado progresivamente las libertades públicas y se ha intentado ideologizar a la sociedad.

8.- El mapa de las libertades económicas y civiles se ha restringido de manera alarmante.

9.- La peligrosidad del presidente en relación a los temas internacionales se ha hecho evidente
10.- Que el fracaso de este gobierno visto la inmensa cantidad de dinero que ha ingresado al país por concepto de renta petrolera, ha sido más que obvio.

En consecuencia; ¿Cual es la verdadera razón que impide que la cristalización de una opción con posibilidades de triunfo no haya aparecido con anterioridad?
La respuesta es la “estigmatización”.

Siempre he sostenido que estigmatizar a las instituciones fue y es el peor error desde el punto de vista histórico que como sociedad civil hemos cometido.

Vemos a diario como la mayoría de las personas dicen; “Cualquier cosa menos que vuelvan los Adecos y los Copeyanos”, Y yo me pregunto: Es que estos tipos nos cayeron del cielo? ¿O seria más bien, que fuimos nosotros mismos quienes permitimos que algunos actuantes de los Partidos políticos se adueñaran de todos nuestros espacios seguramente por que ello era mucho más cómodo que involucrarse y afrontar los problemas?
¿Es que es posible que la corrupción exista sin el concurso de dos?
Fue con nuestros votos que tanto ellos como Chávez llegaron al poder, y será también con nuestros votos, como sacaremos al sátrapa y reencausaremos de nuevo a nuestra patria hacia un futuro digno de nuestros hijos.

De la encuesta también se desprende que el porcentaje de personas que rechazan ubicarse en alguna posición política supera el 50%, así que de mantenerse esta tendencia: ¿Quienes serán los verdaderos responsables de que Chávez continúe en el poder?.

Los NINÍ representan, con su con su hipócrita asepsia política, el principal grupo que mantiene a Chávez en el poder, por supuesto aunado a la actitud supina de quienes anclados en formas de de actuación política retrograda y oportunista pretenden conservar sus “parcelitas de poder” aun a costa del sufrimiento y la miseria de nuestra gente y al final, de la de ellos mismos.

Se debe revertir esta especie de nuevo axioma reiteradamente dicho, el sátrapa no es derrotable, porque SI lo es. También debemos entender que el principal sostén del sátrapa, lo constituye las posiciones; ni lo uno, ni lo otro. (¿Será que todo lo contrario?).

Ahora resulta obvio, que así como antes de la llegada de Chávez el modelo político se había agotado y no lo comprendimos, ahora 11 años después y en un ciclo muchísimo más corto, este nuevo Pseudo modelo, esta más que agotado. Es más, fué criminalmente desperdiciado en un maremagnum de dinero nunca antes visto en Venezuela.

Para quien siga apegado a la tradición política es difícil comprender lo que significa el agotamiento de un modelo y es deber de todos los que sí lo comprendemos, el mostrárselo a todos y cada uno de nuestros conciudadanos.

Debemos vencer el rechazo y el escepticismo de la gente, debemos hacerles comprender que la democracia como modelo, nunca se agota, pero que solo es perfectible en la medida en que como ciudadanos estemos conscientes de nuestro deberes y nuestros derechos. Y de que los cumplamos y hagamos cumplir independientemente de los atajos que nos sean ofrecidos. Esta es la única manera de que Venezuela que no siga atrapada y que apunte hacia la construcción de un futuro deseable y sobre todo posible.

Como reflexión final: “Una cosa es execrar a aquellos politiqueros que ha medrado y sacado ventaja de sus posiciones y otra muy distinta es acabar con los partidos políticos quienes como toda institución, son perfectibles.

Lo que pasa,(Muy posiblemente a causa de los NINI) como lo indica uno de los capitulos de la encuesta : la suma de los segmentos que de alguna manera rechaza lo que Chávez y su suicida política representa, suman bastante más del 50% del total de la población votante y de todas maneras perdemos..

¿INCONGRUENTE NO?.

Por ultimo, de la encuesta se desprende que la Oposición a Chávez tiene una gran oportunidad electoral que pasa por dos condiciones políticas:
1) Si se Reencuentra con la agenda de prioridades de la población
2) Si Presentan una plataforma unitaria con figuras frescas.

¿Seremos capaces de alcanzarlas por encina de apetitos personales?
Amanecerá y Veremos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba