Opinión Nacional

La valía de los Universitarios

En este gran laboratorio en que se ha transformado Venezuela, que por momentos termina siendo un inmenso molino que consume y tritura a instituciones, liderazgos y seres humanos, no podemos soslayar, que en otras épocas y ahora en la contemporaneidad de Venezuela, los universitarios y la propia Universidad están jugando un papel de primerísimo orden, signado por su esencia, ser críticos, ser contrapoder, se beligerantes con las ideas, con los valores y la esencia de lo que es el régimen democrático.

De tal manera que una institución y sector que históricamente ha jugado un papel referencial, activo y transformador es la Universidad como casa de estudios y el de los universitarios respectivamente. Basta recordar la gran marcha de enero de 58 que desemboca en el derrocamiento del coronel, presidente y dictador oriundo de Michelena Marcos Pérez Jiménez. Por tanto, a la Universidad no se le puede coartar y cercenar su esencia, su carácter, su dinámica, su sinergia y quehacer definido por la docencia, la investigación, la extensión y al lado de este trípode se une su implícita condición de institución crítica, humanista y plural.

La historia del país, la historia del siglo XX venezolano y lo que va de este tiene que ser escrita estrictamente apegada a lo que hemos vivido, visto y sentido los venezolanos. Esa historia tiene que hacer referencia obligatoria tanto las injusticias e irresponsabilidades de algunos dirigentes, organizaciones y gobiernos de la llamada IV República, como de las atrocidades materiales, espirituales, inmateriales, económicas, morales de la llamada V República.

La Universidad y los universitarios está claro no nos doblegamos, no somos en su gran mayoría una parcialidad, una mercancía sujeta a trafico, a negocio y transacción. Mayor muestra de nuestra condición humanística, democrática, responsable, plural y popular esta en abrir la matricula, las aulas, los auditorios y los espacios de la Universidad para quien lo demande. Además, la Universidad y los universitarios a pesar del maltrato que recibimos día a día, cuando no se nos incrementa el presupuesto y cuando se nos somete a los profesores, empleados y obreros a salarios de hambre, muy a pesar de todo eso, la Universidad vibra, siente, padece y demás pero no se desconecta ni se divorcio de su pueblo, de su sociedad y de las responsabilidades que por naturaleza tiene históricamente.

Que dolor nos da ver el despilfarro y la borrachera de poder y de recursos que el gobierno actual tiene como coordenada y vértice. Factor este último que lo lleva a meterse en cuanto país crea necesario en aras del pensamiento de Bolívar y de su condición antiimperialista. Mientras tanto el país se nos desarma, la miseria y los niños deambulando en las calles, el desempleo, el cierre de empresas, la inoperancia, inflación, precaria salud, educación politizada y desfasada, inseguridad y violación fragante del Estado e derecho han terminado siendo los rasgos más definitorios de un país que hasta hace poco fue sinónimo de orden, progreso, inversión, desarrollo, estabilidad, pluralismo y nivel de vida.

Los universitarios no se doblegan. Este gobierno debe entender que los valores no se negocian. La condición humana, crítica y democrática de la Universidad como casa de estudios y de los universitarios son inobjetables. Nixón Moreno es un universitario, un demócrata, un luchador y un ser humano que hoy en día encarna a toda la Universidad venezolana, a todos los universitarios. Nixón Moreno le esta enviando un mensaje al país nacional y ese mensaje no tiene otra interpretación que la hidalguía, la honradez, la condición de demócrata y de ciudadano crítico y combativo está por sobre cualquier situación o escollo.

Finalmente, el gobierno no debería olvidar que tanto da el cántaro al agua que se rompe. Hoy los venezolanos somos muchos más maduros, conscientes y críticos que en épocas anteriores. En la cuenta que llevamos aparecen los niños que día a día se mueren de hambre, aparecen los votados por la lista maisanta y tascon, aparece el drama que día a día sufren los venezolanos por hambre, miseria, dejación, aparece la corrupción campante y también aparece RCTV y Nixón Moreno. Veremos …
(*) Profesor de la Universidad de Los Andes

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba