Opinión Nacional

La verdadera confrontación: democracia vs. dictadura

La democracia es para los republicanos la expresión de las virtudes cívicas de los ciudadanos en las instituciones políticas pero debe ser, al mismo tiempo, un sistema que solvente las necesidades de las mayorías sin exclusiones de ninguna naturaleza. Implica la participación real de todos para producir su presente y su futuro. El populismo y las falsas ofertas verán su fin cuando todos tengamos acceso al bienestar en libertad con las solas limitaciones inherentes al trabajo y a la producción.

Una dictadura es la dominación de unos sobre otros mediante la fuerza o de una legislación facturada para ejercer esa opresión con una mascara de legitimidad. A la población de escasos recursos se le fuerza para cambiar la democracia, la libertad y la autonomía por un mendrugo de pan y por el mantenimiento de la desigualdad y la miseria trocando adhesiones por un pedazo de sobrevivencia. Así se entroniza la barbarie, la violencia, la guerra, el atraso y el autoritarismo bajo el espejismo de un absolutismo ajeno a la ética castrense de los depositarios de las armas de la republica.

Toda dictadura es prisionera de sus propias mentiras, debe falsificar todo. Deformar el pasado, corromper el presente y mistificar el futuro. Adulterar las estadísticas. Simular respetar los derechos humanos. Aparentar que no persigue a nadie. Fingir que no temerle a nada. Fingir que no finge nada.

Debemos desafiar y vencer los embestidas del autoritarismo como una necesidad esencial del pueblo democrático, forjando un poderoso Frente Patriótico, que ponga en primer plano la defensa incondicional e irrestricta de las más amplias libertades democráticas y la lucha por derrotar los planes de hambre, miseria y represión con los cuales el continuismo pretende perpetuarse al mejor estilo del fidelismo apolillado.

Tenemos retos importantes que cumplir, dos de ellos son prioritarios. El primero es decidir la composición de un liderazgo legitimado y compartido que con suficiente autenticidad dirija con objetivos consensuados la tarea de salir de la dicotomía que enfrentamos. El segundo es luchar, por todos los medios lícitos que tengamos, para el logro de procesos electorales pulcros en los cuales prevalezca un registro de electores ajustado a las realidades demográficas del país y que consagre el voto y el conteo manual de los sufragios para garantizar su pureza en presencia de testigos activos de todos los factores que intervengan en dicho proceso

Acometamos esos retos con decisión unitaria y moral de victoria para que la historia no nos sea esquiva y logremos una patria en la cual nunca mas las instituciones se pongan al servicio de las más bajas pasiones del individualismo que vendiendo espejismos nos lleve hacia regímenes con ausencia de la libertad.

Este cinco de julio se conmemora el aniversario de la firma del Acta de la Independencia en 1811 que se consolida en 1823 en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo Es propicia la oportunidad para reflexionar sobre el destino que le espera a nuestra patria si no se enfrenta de manera unida y organizada la grave crisis que afecta a Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba