Opinión Nacional

La verdadera lucha contra el fascismo continúa

Un día antes de la salida de Venezuela de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), tres víctimas de la «Lista Tascón» recibimos una noticia esperada por nosotras desde hace mucho tiempo: Nuestra denuncia presentada en 2006 ante esta instancia internacional, por hechos ocurridos en el 2004, ­hace 9 años­ era admitida, restableciéndose la esperanza de obtener justicia, verdad y reparación por la violación de nuestros derechos humanos.

Con un escrito fechado el 16 de julio de 2013, notificado a las víctimas el 21 de agosto, finalmente recibido en cuenta el 9 de septiembre en curso, la Comisión suscribe el informe de admisibilidad No. 59/13 a la petición 212-06 del caso «Rocío San Miguel Magally Changy y Thais Peña», quienes fuimos despedidas de nuestros cargos en el Consejo Nacional de Fronteras como represalia por haber firmado la solicitud para la realización del referendo revocatorio del mandato del entonces presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Un hecho doloroso que cambio nuestras vidas para siempre y nos estigmatizó frente a la sociedad.

A más de 9 años de los hechos, y con miles de personas que a partir del año 2004 en adelante, con la Lista Tascon, con Lista Maisanta y la construcción de un enemigo interno por parte de este gobierno que viene aplastándonos por cualquier medio moral, judicial, físico y psicológico a quienes identifica como opositores, críticos o disidentes, no queda otra manera de reconocer lo que aquí ha sucedido y continúa sucediendo sino como fascismo.

Aún queda un largo camino por recorrer, sin embargo, en la medida que tengamos el coraje las verdaderas víctimas del fascismo, de la violación de nuestros derechos humanos, del terrorismo de Estado, de ser indeclinables en la denuncia, en la documentación y en mantener viva nuestra voz para obtener justicia, estoy segura esta llegará.

Por lo pronto el Estado venezolano, a pesar de salirse de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por no ser de su agrado las últimas sentencias emitidas por este órgano hemisférico, tendrá en este caso, sustanciado debidamente en el plano interno e internacional, que sentarse frente a las víctimas y responder por la «Lista Tascón» y por el proceso de discriminación política fascista que se viene aplicando en Venezuela desde el año 2004 contra una parte de la población, para reparar finalmente a 3 mujeres que decidimos a pesar de todos los obstáculos, y con la ayuda del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Provea y el Dr. Hector Faúndez Ledesma, nuestro abogado, entre otras personas que nos alentaron y ayudaron a ser firmes en las defensa de nuestro derechos humanos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba