Opinión Nacional

La vía electoral

Regresar a la institucionalidad democrática por la vía electoral es sin duda alguna el mejor camino para salir de esta crisis. Anticipamos que este articulista irá a votar el 26 de Septiembre y conquistará a sus más cercanos amigos para que hagan lo mismo. Esto no nos impide, sin embargo, ver que esta vía para el cambio que tanto necesita el país tiene piedras en el camino. Señalémoslas porque sola verdad nos hará libre.

LEGITIMIDAD DE ORIGEN. Quienes tienen el control de los poderes públicos-C.N.E. incluido-es un régimen que en once años ha dado muestra de no respetar la voluntad popular práctica esta que esconde diciendo que: “Con Chávez manda el pueblo”. Smarmactic, el C.N.E., el REP, que crece a discreción, son los principales instrumentos a ese fin. Históricamente la voluntad popular solo fue respetada en Diciembre del 98. Después en el año 2003 3.500 millones de los 3.600 millones con los que fue electo Presidente firmaron solicitando un Referendo para revocarle el mandato. Cuando este Referéndum se hizo (15-08-04) se le acreditaron al NO los votos del SI (5.8 M.) y al SI los votos del NO (3.9M). Fue así como, ignorando la voluntad popular, permaneció de facto en el poder. Solo el 2 de Diciembre del 07 aceptó, ante la evidencia del triunfo opositor y la fuerte presión que se hizo, la NO reforma de la Constitución llamándole “pírrica” a la voluntad popular expresada.

LEGITIMIDAD DE EJERCICIO tampoco tiene este régimen porque la Constitución mejor del mundo ha sido y sigue siendo violada impunemente con normas de inferior jerarquía, como es el caso de los “bandos militares” que viste la Asamblea con el nombre de leyes de la República. La ley de Centralización administrativa le quita facultades a las regiones y municipios, la nueva norma sobre las comunas como tantas otras mas han sido aprobadas a través de un ejercicio del poder que desconoce la Constitución. Resumiendo la Soberanía Popular está siendo usurpada, tanto en su origen como en su ejercicio cotidiano, por un solo ciudadano venezolano. Tal vez sea esto lo que hizo que en la reciente reunión de la Internacional Socialista se calificara al régimen de Venezuela como una DEMOCRADURA, o sea, una combinación de democracia con dictadura. Eso dicen los Socialistas del Siglo XXI. Con estos antecedentes si el 26 de Septiembre respeta la voluntad popular y se resigna a tener una asamblea con minoría de Diputados oficialistas tendremos que reconocer que tenemos a un gobernante demócrata que nos estará dando es ese momento una clase de democracia no dura. ¡Ojalá!
OTRO FACTOR a tener en cuenta es el control de los medios y los recursos económicos de que disponen los candidatos a diputados oficialistas. La TV y la Radio estarán al servicio de ellos. Y el propio Jefe de Estado les hará la propaganda aunque tal vez a estas alturas su intervención puede ser mas negativa que positiva pues su mala gestión de gobierno ha reducido su credibilidad en los ciudadanos que son víctimas de la inseguridad, la inflación, el desempleo y la corrupción. Si el autócrata después de ignorar durante once años la voluntad popular, tanto de origen como en su ejercicio, decide respetarla, seremos felices al reconocer que nuestra percepción era errada y, en consecuencia, felicitar al Jefe de Estado por haberse decidido a respetar la voluntad del Soberano Pueblo de Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba