Opinión Nacional

“La violencia en Colombia”, el último libro de Américo Martín

Con prólogo de César Gaviria y la autoría de Américo Martín, aparece ahora un nuevo y esclarecedor libro sobre la violencia en Colombia. El libro se presentará ante el público el próximo 18 de marzo en la sede del diario venezolano “El Nacional” de Caracas, cuya editorial se encarga de dar luz a este volumen. Se trata de otro ensayo más, y por ello no menos iluminador, que se suma a los varios libros, trabajos y opiniones escritas por Américo Martín sobre temas políticos, jurídicos, económicos y sociales.

Abogado, político, escritor, columnista y ex guerrillero venezolano, Américo Martín nació en Caracas en 1938. Fue militante del ala izquierdista radical del partido Acción Democrática que finalmente en la década de los sesenta se escindiría en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Américo Martín inició la lucha armada con esta organización, aceptando después la pacificación propuesta por el presidente Rafael Caldera en 1971. Como muchos de los izquierdistas desengañados con la falsa ideología marxista, Américo Martín es hoy uno de los más firmes opositores al régimen de Hugo Chávez en Venezuela y fue dirigente y negociador de la Coordinadora Democrática. Su nombre se une así, por derecho propio, a un amplio número de latinoamericanos que se iniciaron en el socialismo y que se desengañaron después hasta hacerse liberales, como Octavio Paz, Carlos Rangel, Mario Vargas Llosa o Plinio Apuleyo Mendoza, Adolfo Rivero Caro y tantos otros.

Carlos Alberto Montaner cuenta en una de sus columnas cómo Américo Martín fue un joven revolucionario venezolano que en la década de los sesenta intentó repetir en Venezuela la experiencia cubana. En La Habana, se entrevistó con Castro, creó lazos políticos y regresó a su país decidido a emular al máximo líder. Poco después creó y dirigió un frente guerrillero, alcanzó el grado de comandante, y, finalmente, acabó en la cárcel. Indultado a los pocos años, todavía bajo los efectos de la influencia marxista, tras terminar la carrera de derecho y convertirse en un brillante abogado, aspiró sin éxito a presidente, fue diputado, y pasó por la política con una honradez absoluta que ni sus enemigos ponen en duda. El mismo Montaner destaca también cómo Américo Martín se fue alejando del comunismo tras ser primero socialista de izquierda, luego socialdemócrata y, finalmente, liberal.

Precisamente por esa cercanía pasada de Américo Martín a la izquierda ideológica y política hispanoamericana, libros como éste nos ayudan a comprender mejor la situación en el eje marxista latinoamericano y lo que hoy está ocurriendo en el caso de Colombia y sus conexiones con la geopolítica iberoamericana y las polémicas del chavismo. Francisco Alarcón, analista político, escritor y conocedor de la realidad latinoamericana y del pensamiento de Américo Martín señala que en este libro se desgrana de forma exhaustiva lo que son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las conocidas FARC, sus raíces, su pensamiento y su desarrollo. El libro resulta actual no sólo por la intrahistoria que sus páginas rezuman sino porque aparece a unos meses de las elecciones en Colombia donde Uribe no podrá presentarse a la reelección.

Alarcón destaca, al reseñar el libro de Martín, que las FARC se fundan en el año 1966 durante la Presidencia de Guillermo León Valencia con un planteamiento ideológico de lucha de clases. Américo Martín detalla de forma didáctica todo ello en un momento histórico en el que las relaciones entre Venezuela y Colombia atraviesan momentos complicados. “La violencia en Colombia” es de algún modo la continuación de su otro libro “América y Fidel”, que planta las bases para reevaluar la situación. El libro ayuda, en suma, a conocer detalles a menudo pasados por alto y en un recorrido por los gobiernos de Belisario Betancur, Virgilio Barco, César Gaviria, Andrés Pastrana hasta la Colombia actual de Álvaro Uribe. Estamos, pues, ante un libro recomendable, de amena y sorprendente lectura que no dejará de interesar a quienes quieran conocer la larga lucha por la libertad y contra el terrorismo y la violencia en Colombia.

Américo Martín. La violencia en Colombia. Caracas: Los libros de El Nacional, 2010.


Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba