Opinión Nacional

La voz de la libertad

En cada tiranía ha habido voces de disidencia que se han levantado por encima del miedo, y han lanzado al viento su grito de libertad. Hoy se cumplen setenta y cinco años del día en que el abogado Miguel Ángel Páez Pumar, le dirigió una carta al General Juan Vicente Gómez, pidiéndole la renuncia como Presidente de la República.

“Es de hombres y de honradez y patriotismo, decir lo que se siente, escribir lo que se piensa y cualesquiera que sean las consecuencias, autorizarlo todo con la propia firma”.

Esa carta le valió a Páez Pumar su segunda pasantía por La Rotunda, que esta vez le tomaría tres largos años.

La verdad es que lo menos que había que poseer para pedirle la renuncia a Gómez eran agallas. Y Páez Pumar las tenía. Por esto quiero hoy, en la figura de Miguel Ángel Páez Pumar, rendirle homenaje no sólo a él, sino a esa generación del 28 que defendió sus ideas y luchó por la libertad, y que serán para siempre fuente de inspiración para todos los corazones jóvenes que anhelan vivir en un país en donde la disidencia no sea un crimen, las opiniones se respeten, y los derechos humanos sean la columna vertebral del sistema de gobierno.

Páez Pumar, imparcial, reconoce los logros de Gómez, pero a la vez le reitera que no hay absolutos: “el Gobierno de usted ni ha sido absolutamente bueno, como lo proclaman algunos, ni absolutamente malo como lo pretenden otros”, pero a la vez recuerda que “no ha conservado su Gobierno el carácter nacional que le corresponde, y es este, el mas doloroso de todos los motivos, por culpa del propio País, que débil, cobarde y poseso aún de bárbaros regionalismos, en lugar de unirse tiende a dividirse, y lo que es peor en la obsesión de sus prejuicios, olvida los hombres y en lugar del justo reclamo individual de responsabilidades, contra toda razón y contra toda justicia, fomenta la división y la discordia, con absurdas imputaciones colectivas”.

Páez Pumar es incisivo al señalarle a Gómez sus responsabilidades: “Usted, actuando en la política venezolana va a cumplir 29 años: nueve al lado de Castro, que fue tirano, veinte usted solo: en aquellos nueve le corresponde la responsabilidad del que guarda silencio, del que deja hacer, en estos veinte, la responsabilidad le pertenecerá por entero”.

Pero además le recuerda que “los pueblos no pertenecen a los Gobiernos, son los Gobiernos los que pertenecen a los pueblos, y por lo tanto, más derecho tienen los pueblos a estar descontentos que los gobiernos a reclamar gratitud”.

Páez Pumar afirma que “muy pocos son los hombres que alcanzan la otra orilla, la gran mayoría sólo corre a lo largo del río”.

Pero mientras haya hombres valientes y apegados a sus principios, como él, siempre habrá esperanzas de que sus pueblos alcancen la otra orilla del río.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba