Opinión Nacional

Las imprescindibles primarias

(%=Image(5463163,»L»)%)
Pocos habían atacado las primarias, hasta que la organización civil SÚMATE planteo un cronograma para la realización de este singular evento. No se le puede otorgar la paternidad del planteamiento de Elecciones Primarias a esta organización sino al partido político nacional Movimiento Republicano (MR), que ha realizado una titánica labor no solo desde diciembre del 2005 sino al esfuerzo sostenido de sus dirigentes, cuando se firmo un pacto para la realización de este proceso en el Ateneo de Caracas meses antes de que ocurriera el RR en el año 2004.

Es importante, antes de despedazar esta alternativa, que se entienda de que lo que se plantea no son unas elecciones primarias comunes. Quienes opinan estigmatizando este proceso tal y como lo plantea el MR y hoy SÚMATE, es un proceso único e irrepetible. Nunca realizado antes en el planeta.

No se esta hablando de elecciones primarias tal y como se conocen, donde los activistas de una organización política seleccionan de entre sus candidatos, a quien va a competir como abanderado a la presidencia por su organización y quien gane en una de esas regulares contiendas, representará los colores de su partido político.

Tal y como lo ha planteado el MR y hoy SÚMATE, en estas singulares elecciones primarias, se medirían los candidatos de las organizaciones políticas para elegir mediante la expresión masiva de un pueblo democrático, su representante, legitimando un liderazgo y a quien se medirá con el candidato del oficialismo.

Esta herramienta que se cristalizará con esta expresión, pasa por consolidar previamente un “PACTO POLÍTICO” entre quienes estén dispuestos a pasar por este cedazo. El MR responsablemente ha propuesto que quienes participen en este evento, los tres primeros más votados por ejemplo, conformen un gobierno de integración nacional y el resto, un consejo general de asesores, que requerirá una previa reglamentación que surgirá de lo que se acuerde y se suscriba en el pacto político que se concierte.

Esta expresión de Elecciones Primarias, ha calado hondamente en el pueblo democrático y éste no aceptará, que un candidato supuestamente “unitario” sea seleccionado en sanedrines por iluminados ungidos por el o los dedos de quien sabe quien. El no hacer la elección del candidato “unitario” mediante primarias, no impedirá que haya más de un aspirante a la presidencia que muestre sus dientes para medirse tanto al candidato del oficialismo, como al “unitario”. Ese es un riego verdadero que se debe evitar correr.

El Movimiento Republicano tiene fecha para presentar al país, su alternativa electoral quien se medirá en primarias entre quienes estén dispuestos a hacerlo. Para tal fin el Directorio Ejecutivo Nacional se reunirá con la directiva de SÚMATE en los próximos días, para analizar los detalles que este compromiso conlleva. Es tiempo de cambios y nuevas formas de hacer política. Las Elecciones Primarias, conseguirán lo que hasta el momento hemos sido negligentes para obtener. La UNIDAD de la que tanto hablamos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba