Opinión Nacional

Las insólitas rocas del Sur y una casa digna de Ripley

Desde el aire no se distingue, pero antes de entrar a la ciudad, viniendo desde el aeropuerto de Puerto Ayacucho, se puede ver esta rarísima casita que parece mantenerse en equilibrio inestable en el tope de una de las innumerables rocas de granito que afloran por doquiera en el estado Amazonas.

Son unas rocas muy antiguas, del precambrico, desgastadas por la erosión de milenios. Gigantescas como la piedra del Cocuy al sur del estado o la piedra de la Tortuga, a solo 15 kms de Puerto Ayacucho. Sin ningún valor económico o fuente de grandes riquezas para Venezuela,

Piedra del Parguaza

como el conjunto llamado Granito del Parguaza que según el Léxico Estratigráfico de Venezuela “está expuesto desde Puerto Páez hasta los Pijiguaos, (y) cuyos mejores afloramientos están en el Salto Maracas del río Parguaza en las montañas de El Tigre y en los domos Los Pijiguaos (…) en la Serranía de Parima (…) en el área del norte y noreste de San Fernando de Atabajo y al norte y noroeste del poblado de Santa Bárbara, en el estado Amazonas”. El granito del Parguaza constituye la roca madre del yacimiento de bauxita de Los Pijiguaos y es el depósito de bauxita más importante del país. Es también fuente probable de estaño, tantalita – columbita, niobio, molibdeno, circonio, torio y uranio.

La Casa de la Piedra o “Casa de Tarzan” como es conocida en el lugar, fue construida hace muchísimos años por el italiano Juan Giral sobre dos rocas de granito muy grandes pero de apenas diez metros de altura que se elevan sobre una pequeña selva tropical en una tranquila calle de la Urbanización La Florida en Puerto Ayacucho.

No es fácil subir a ella, hay que trepar por una empinada escalera de hierro bastante herrumbrosa, con más de 47 estrechos escalones, pero una vez que has logrado subir y te asomas desde la baranda puedes ver hacia el sur la llanura pedregosa y árida donde se halla el aeropuerto; hacia el oeste los raudales de Atures sobre el Orinoco, y el lejano Casuarito sobre la costa colombiana, y hacia el oeste las casas de Puerto Ayacucho.

Hace muchísimos años cuando la visitamos estaba bastante abandonada, ahora me han informado que ha cambiado de dueño y que funciona como posada. Es de las cosas insólitas que se encuentran en nuestro país y bien merece aparecer en la serie Ripley, ¡aunque usted no lo crea!, que trata de acontecimientos extraños o curiosos sucedidos en el mundo.

Fuente:

Granito del Parguaza

Mendoza V., 1972. Geología del área del río Suapure, parte noroccidental del escudo de Guayana, Estado Bolívar, Venezuela. IX Conf. Geol. Interguayanas, Mem., Bol. Geol., Public. Esp. 6, p. 306-338.

http://www.pdvsa.com/lexico/p191w.htm

http://www.viajeros.com/fotos/amazonas-venezuela/1086955

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba