Opinión Nacional

Las locuras del emperador

La última película de Walt Disney, «Las locuras del emperador» cuenta las locuras de un emperador que una bruja transformó en chivo.

La locura es el tema de moda en Venezuela. ¿Estára loco Fulano? ¿Se hace el loco Sutano? ¿Qué le habrá pasado a Mengano que se veía tan seriecito y ahora está de remate?. Hasta el mismo Presidente no ha podido escapar a las elucubraciones sobre el tema. Puchi dice que está desequilibrado. Arias Cárdenas lo viene afirmando desde hace rato. Tablante también se metió en el problema. ¿O será que los locos somos los «escuálidos»? «Todo es posible en la dimensión desconocida», decía aquel aterrador programa de medianoche. Y para los venezolanos, hasta ahora, la locura era una dimensión desconocida. Porque aquí había bastante gente cuerda y escasos locos.

Yo me imagino que si una bruja puede transformar a un emperador en chivo, puede también transformar a un chivo en emperador, ¿o no?

Es decir, que cabe la posibilidad de que muchos de los que creemos locos no es que estén locos, sino que en la realidad sean chivos o cabras. No en balde decimos «Mengano está más loco que una cabra».

Los gobernantes no escapan de decir y cometer locuras. Aquí tenemos muchos ejemplos de las locuras que se pueden decir y cometer, por ejemplo, para sacar de quicio a los gringos, aunque no he logrado adivinar con qué objeto. Porque si los gringos dejan de comprarnos petróleo, en el futuro comeremos petróleo, vestiremos petróleo y nos hundiremos en un foso de petróleo. Y eso no lo digo yo, lo dice Peter Hakim, Presidente de Diálogo Interamericano, el más importante organismo de análisis de las relaciones entre Washington y Latinoamérica (El Nacional, 16/10/01). Según Hakim «se está poniendo en peligro la buena relación con los Estados Unidos, que es para Venezuela la más importante en el mundo». Afirma que los Estados Unidos no dependen de Venezuela para comprarle petróleo; «más bien, Venezuela depende de Estados Unidos para vender petróleo».

¿No es una locura decir que el Chacal no es terrorista porque no ha cometido ningún acto de terrorismo en Venezuela? ¿No es una locura aseverar lo mismo sobre la guerrilla colombiana? Milagros Socorro dice en un estupendo artículo en estas mismas páginas, que esas afirmaciones son equivalentes a asegurar que la «porno-star» Cicciolina es virgen aquí en Venezuela. ¿No es una locura?

Pero más locura aún puede ser el resultado de semejantes declaraciones: «Vaya, mijo, y haga su actico de terrorismo fuera de nuestras fronteras. Eso sí, regrésese por la sombrita, no vaya a ser que lo detengan por terrorista en otro país».

Esto es lo único que nos faltaba para completar la enajenación en que se nos ha convertido el país. Las locuras de unos pocos pueden volver loca a toda la nación.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba