Opinión Nacional

Las mentiras económicas del régimen

En dos ocasiones el presidente Chávez se ha mostrado modosito ante los venezolanos. En la convocatoria a su cadena de hoy, incluso nos llamó de “usted”. En la primera ocasión, Chávez anunció el aumento de los impuestos. En la segunda ocasión, no anuncia la devaluación del bolívar.

Algunos comentarios al terminar de escuchar las medidas de “política económica ” anunciadas por el gobierno esta noche:

El gobierno dijo en el 2001 que gracias a la gira presidencial por Asia, Chávez había logrado aumentar el precio del petróleo. Ahora dicen que los precios no subirán.

El gobierno dijo que no había problemas de balanza de pagos. Chávez dijo en la ONU apenas en enero pasado, que Venezuela tenía la economía más fuerte de América Latina y que las reservas alcanzaban hasta para pagar la deuda. Ahora confiesan que las reservas llegaron a niveles de US$ 10 mil millones monto inferior al que le entregó Rafael Caldera.

El gobierno dijo que no iba a producirse una devaluación. Hoy acaba de anunciar que se acabó la franja cambiaria y que comienza la flotación, es decir, ya no tienen dólares para compensar la demanda creciente. Llegó la devaluación bolivariana y con ella la inflación bolivariana.

El gobierno dice que no apelará a la emisión inorgánica de dinero para tapar el hueco fiscal. Pero anunció que tomará del Banco Central de Venezuela las “ganancias cambiarias”, es decir, dinero que sólo existe contablemente, es decir, dinero inorgánico. Llegó la inflación bolivariana.

El gobierno decía que la crisis argentina no afectaría a Venezuela. Ahora dice que no se podrán vender bonos de deuda pública venezolana por culpa de la mala imagen que origina la crisis argentina. Claro que Chávez no dice que el poco interés externo por bonos de deuda venezolana se debe a la situación política venezolana y no a la crisis argentina. Perú acaba de realizar una emisión de deuda y el mercado internacional la ha aupado, sin prestar atención a los problemas argentinos.

El gobierno se jactaba de haber aumentado los ingresos petroleros y la recaudación interna. Ahora confiesa que no tiene dinero con que cubrir los gastos. Y a dónde se fueron los reales, entonces???

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba