Opinión Nacional

Las primarias de Aragua

Pude presenciar el proceso de elecciones primarias al candidato a Gobernador del sector opositor en el Estado Aragua el pasado domingo 27-07-08; no dejando ninguna duda que si éste hubiera sido el mecanismo para definir los candidatos a alcaldes, gobernadores y diputados a los consejos legislativos en el resto del país, nos hubiéramos ahorrado el triste espectáculo ante el pueblo venezolano, hoy en pleno desarrollo en los diferentes estados y municipios del país.

Esta experiencia de elección universal por muchos defectos que contenga le descubre a cada candidato y al partido su verdadero liderazgo y la influencia que tiene en la población. Ante la pretensión de autocalificarse como el único capaz de enfrentarse al proyecto autoritario hoy en el poder, la consulta popular le demuestra a quien hay que darle el apoyo, y no deja margen de duda ante cualquier proyecto personal o partidista de imponer poderes mesiánicos.

Lo de Aragua fue una fiesta popular. Participó en las mesas de votación alrededor del 20% del electorado de ese Estado, alrededor de 200.000 electores; duplicando así a la votación alcanzada por los factores oficialistas del PSUV, para elegir sus candidatos. Aún cuando había una ventaja manifiesta del candidato de PODEMOS se logró una experiencia histórica.

No sólo para Aragua, sino para el resto de Venezuela. En el 2006 hubo un primer intento al momento de las elecciones presidenciales, el cual fue frustrado por las decisiones cupulares de partidos políticos y medios, en medio de una gran oportunidad para derrotar al actual régimen y restablecer la democracia en nuestro país, se descartó consultar a la población y forzar la renuncia de los aspirantes.

De nuevo estos intereses se han coaligado para imponer a partir de siglas partidistas, que no se caracterizan por ser partidos nacionales; mas bien nomenclaturas con mucho recurso económico, los candidatos en los estados y municipios. Esta ceguera ha impactado el escenario político y multiplicado los candidatos en todos los rincones de Venezuela.

Pues bien las primarias lucen hoy aunque tardíamente, ser el método correcto para dirimir las justas aspiraciones de todos los candidatos. De no concretarse el cuadro unitario le tocará al pueblo definir, ante este abanico de aspirantes a alcaldes, gobernadores y diputados a los consejos legislativos, quien represente la referencia ante el sistema autoritario que nos gobierna.

La victoria popular del 2 de Diciembre ante la reforma constitucional dictatorial reclama la sensatez de los actores políticos. Hoy debemos felicitar a SUMATE, a María Corina Machado, por brindarnos ese aire fresco de cómo hacer política en democracia y de cómo ir desechando cogollos y labrar un futuro inmediato donde los venezolanos recreemos nuevos espacios políticos, tan necesarios para superar a este gobierno aventurero, responsable de la crisis nacional que padecemos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba