Opinión Nacional

Las primarias: una muerte anunciada

No se necesitaba una bola de cristal para predecir el fracaso de la iniciativa de SUMATE a implementar en esta Venezuela de hoy, luego del fraude del 15-A, de los altísimos índices de abstención en las dos elecciones posteriores y del monumental 84% de rechazo electoral el 4 de diciembre último, así como del nombramiento por una Asamblea carente de toda real representatividad de este adefesio llamado CNE, un proceso de primarias. Como tampoco se precisa de una bola de cristal para predecir el fracaso de las candidaturas de Julio Borges y Teodoro Petkoff. Ni muchísimo menos para anticipar la decisión de Rosales de soltar ese clavo ardiente de otra candidatura condenada al fracaso. Lo dijimos cuando se lanzó Borges, cuando se asomó Petkoff y cuando los directivos de SÚMATE dieron el mal paso de anunciar precipitadamente unas primarias en frío: todo lo que huela a elecciones en Venezuela, está muerto. No se requiere de falsos presagios, lecturas del Tarot ni truculentas quiromancias. En Venezuela nadie que tenga un centímetro de frente y una mínima experiencia política en serio puede apostar a elecciones ˆ ni de primera, ni de segunda, ni de tercera naturaleza. El camino electoral ˆ y todos sus implementos, accesorios y aditamentos ˆ está vetado. Lo trancó un régimen autocrático, despótico y dictatorial que lo usará exclusivamente para legitimarse ante los babosos demócratas del mundo ˆ que por intereses estrictamente crematísticos juegan a hacerse los pendejos – y de paso para limpiarse el trasero con los restos de derrengada oposición que aún se preste al sucio rol de comparsa legitimadora.

De modo que no pedimos se nos premie por haber acertado cuando, a cinco minutos de oír a nuestra querida María Corina anunciar sus primarias le hice llegar mi alarmada protesta por ese paso en falso. Que hice público al poco tiempo, sin atender a falsas solidaridades. Que cuando está en juego el destino de nuestras vidas, las de nuestros hijos y nietos y la paz y seguridad de la patria no caben silencios solidarios. Los errores, pasos en falso y equivocaciones deben ser denunciados y combatidos. Pues retrasan, entorpecen y malbaratan los esfuerzos de quienes no se dejan comprar con engañifas. Esta no es una partida de dominó. De allí nuestro reclamo contra las primarias. Pues era de anteojito que en nuestra Venezuela de hoy quien se exhiba con una bandera blanca de electoralismo o es un estulto, un ingenuo o un cómplice.

Claro que hubiera preferido tener a SÚMATE denunciando durante todos estos meses la falacia electorera. Aireando la prostibularia letrina del REP. Poniéndose al frente del boicot a las elecciones de diciembre. Exigiendo elecciones limpias, manuales y transparentes. Pues hoy no hay otra política que plantar caras y decirle al país y al mundo que esto se acabó. Que Chávez debe salir para permitir la realización de elecciones democráticas y restaurar nuestras perdidas instituciones. Que estamos siendo asfixiados por un déspota que pisotea todos nuestros derechos y constituye la más grande amenaza para la democracia de la región desde los tiempos de Fidel Castro y la OSPAAL.

Sólo cabe esperar que esta decisión de SÚMATE arrastre el retiro de las candidaturas de Borges y Petkoff, para que contribuyan a luchar por salir de Chávez y restaurar nuestra democracia. De no hacerlo, la historia no los absolverá.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba