Opinión Nacional

Las pugnas internas del adversario

En las notas autobiográficas contenidas en el Tomo I de mis Obras Escogidas desarrollo una experiencia que había mencionado en otros escritos. Ahora la reproduzco en los siguientes términos:
Vivíamos en una situación de semilegalidad en el año 1950. Todavía estaba legal Tribuna Popular aun cuando sometida a una férrea censura y a suspensiones. Al mismo tiempo funcionaba en el mismo local COSUPETROL que junto con FEDEPETROL, que estaba en precaria situación en cuanto a legalidad, constituían las dos centrales de los obreros petroleros. Se estaba preparando una huelga general petrolera. Las condiciones estaban dadas desde el punto de vista de las reivindicaciones de los trabajadores. AD estaba en la clandestinidad.

Días antes del estallido de la huelga se acerca a nuestras oficinas Rafael (Chicho) Heredia uno de los asesores de Delgado Chalbaud. Quería hablar con Gustavo Machado. Yo lo conocía. En su casa, años antes, se había celebrado la Conferencia del PCV San Juan donde yo fui elegido Secretario Político de esa zona. Chicho había sido concejal comunista por esa parroquia.. Bien, Gustavo y yo participamos en la entrevista. Chicho venía a pedir, a nombre de Delgado Chalbaud, Presidente de la Junta Militar de Gobierno, que suspendiéramos la huelga, o se declarara por uno o dos días, que aplazáramos lo fuerte del movimiento para finales de año cuando se vencían los Contratos. Agregaba que la situación de Delgado era crítica en relación a Pérez Jiménez. No oímos esa solicitud, ni siquiera la tramitamos. La huelga fue aplastada inclementemente, miles de detenidos, luego liberados, salvo los dirigentes entre ellos ese insigne camarada Jesús Faría (preso mayo del 50 a enero del 58) Tribuna ilegalizada igual que el PCV lanzado a la clandestinidad.. A finales de ese año Delgado era secuestrado y asesinado.

Aprendí la lección., No hay organismo homogéneo ni siquiera en la naturaleza. El método me permitió detectar las diferentes divisiones de AD. Cuando los compañeros del MIR decían que nada había que esperar de ese partido, nosotros insistíamos todavía allí hay reservas. Demostración de ello fue el PRI, de Ramos Giménez y luego el MEP de Prieto. En mi libro REFORMA Y REVOLUCION hay un anexo sobre este particular.

CONCLUSIONES;
No sigo con el pasado. En el presente. Tenemos al chavismo: MVR, PODEMOS, PPT y otros. Son visibles las diferencias que existen. Y más específicamente en el MVR comenzaron a estallar las divergencias políticas e ideológicas. No prestarles atención no es lo recomendable. Que estas diferencias las aplasta Chávez, cierto. Pero llegaran momentos en que no podrá hacerlos. La vida política es más compleja y dinámica.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba