Opinión Nacional

Legado que nos deja 2013

El año que despedimos puso de manifiesto lo fatídico del número trece y se pregona su defunción con un infausto legado, como el que nos hace padecer en la conducción política del país. El militarismo se fortaleció con imposición por la dictadura castro comunista de Jefe de Estado que no ha querido (o podido), aclarar su nacionalidad.

La ilegitimidad afecta también al Tribunal Supremo de Justicia con magistrados que tienen período vencido; al igual que 3 rectores del Consejo Electoral: presidenta, Tibisay Lucena; vicepresidenta, Sandra Oblitas y el independiente Vicente Díaz. Igual de ilegítimo es el Contralor desde 2010, por muerte del titular Clodosvaldo Russian. La sumisión de poderes permite la ausencia de un Procurador.

Hasta los 60 mil cubanos despachados desde la Isla para ejecutar programas sociales y hasta orientar a Fuerza Armada, sufren las terribles consecuencias. En el 2013 unos 3 mil se fugaron a EEUU, 60% más que el año anterior, según El Universal.

Los años de la Serpiente, tal denominan los chinos al que ahora finaliza, son pronosticados como sucesores terribles, dramáticos y desestabilizadores, en los cuales se puede cambiar el curso de la historia. Predicción cumplida.

Entre nosotros la inseguridad se generalizó con agregado de emblemática basura en calles e ideología. En medio de la devaluación para pretender disimular escasez de productos básicos, montó show de electrodomésticos.

Hipócritamente se reunió, por primera vez en vigencia de revolución, con alcaldes y gobernadores de oposición. Ofreció dialogo, pero quien ejerce la gobernación de Aragua desde Caracas, donde reside, jactanciosamente lo desmiente. Públicamente exhortó que no dialogará con el Alcalde de Mario Briceño (El Limón), mientras no reconozca el Plan de Patria. Otra es la postura con el electo con la tarjeta del MAS en Tejerías, que se sumó a las filas oficialistas y el de San Sebastián postulado por la MUD.

Esa hipocresía que denunciamos la extendemos a sectores de oposición que cuestionan la no asistencia de Henrique Capriles. Dejó a Maduro con las ganas de insultarlo y desviar la reunión.

Despedimos al año en el cual se violaron más derechos humanos, con ensañamiento contra presos políticos y asilados (Simonovis y la juez Afiuni les regodeó). Evadió atención a la salud. En ataque a libertad de información quien desgobierna supera a su supremo y eterno difunto.

Le damos el Adiós en oscuridad a la cual nos someten por electricidad; amenaza de otra devaluación y de subir precio de gasolina, que traerá aumento en pasajes porque mantiene crisis de transporte.

No te decimos ¡Chao! 2013, porque estamos entre los 7 de cada 10 ciudadanos evalúan negativamente la situación, y que no votamos por continuarla. Te apartamos para siempre.

Hacemos solo un esbozo del legado, pero advertimos que nos cargamos de voluntad para darle bienvenida al año del Caballo, como reconoce al venidero la astrología China.

AL MARGEN. Al servicio diplomático está el “caballero”, calificativo del difunto, asesino de Plaza Altamira Joao de Goveia. Y a propósito que es del privilegiado capo Walid Makled?

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba