Opinión Nacional

Leitmotiv

Un amable lector me consulta sobre el origen de la expresión leitmotiv. Según el DRAE es “Tema musical dominante y recurrente en una composición. ||2. Motivo central o asunto que se repite, especialmente en una obra literaria o cinematográfica”. Aunque esta definición es satisfactoria, personalmente me gusta más la del Diccionario CLAVE: “1. Idea central o que se repite insistentemente en una obra, en una conversación o en el transcurso de un hecho: El tema de la decadencia de España es un ‘leitmotiv’ en la obra de Quevedo. 2. En una composición musical, tema característico, que se asocia a una idea extramusical y que se repite incesantemente: Wagner utilizó distintos ‘leitmotiv’ para identificar a sus personajes”.

La palabra leitmotiv es de acentuación aguda. Se pronuncia leitmotív.

Como puede verse, la palabra leitmotiv, que se usa a menudo en relación con la música, vale también para otros tipos de obras, de cualquier arte o género. Es muy común, por ejemplo, en la literatura. En la obra cumbre de Vicente Gerbasi, el poema elegíaco “Mi padre el inmigrante”, hay un verso que se repite mucho, tanto que comúnmente identifica, no sólo al poema, sino también al propio autor, que dice “Venimos de la noche y hacia la noche vamos”, con que se inicia el poema. En este caso se trata de un leitmotiv no sólo por lo que se repite, sino porque, además, contiene un elemento conceptual y temático, de corte netamente filosófico, que resume el tema de la obra.

Así mismo puede decirse que en la obra narrativa de Rómulo Gallegos un leitmotiv común a casi todas sus novelas es el tema de la civilización en lucha con la barbarie, que fue un asunto muy tratado en la época en que dominaba la doctrina positivista.

Igualmente podría mencionarse como leitmotiv en ciertas composiciones musicales de tipo popular los llamados estribillos, que suelen ser un verso o una estrofa que se repite a lo largo de la letra de una canción, y expresa un tema central. Sería, por ejemplo, el caso del llamado coro en los himnos.

La palabra leitmotiv es un germanismo, compuesta a partir del verbo “leiten”, que en Alemán significa dirigir, más el sustantivo “motiv”, motivo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba