Opinión Nacional

Leopoldo Sucre Figarella El Constructor

(%=Image(9821812,»R»)%)
Nació en Tumeremo, Estado Bolívar el primero de agosto de 1925, hijo de José Manuel Sucre e Inés Matilde Figarella. Obtuvo el grado de ingeniero en la U.C.V. siendo desde muy joven un brillante profesional al servicio del Ministerio de Obras Publicas (M.O.P) en el estado Miranda.

En la década de los 50 tuvo una destacada figuración en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez cuestión que lo obligó a mantenerse en la clandestinidad.

Con la caída de la dictadura en el año 58, L.S.F. es llamado por su partido A.D. y forma un equipo con el Presidente Rómulo Betancourt quien lo designa luego de ganar la elecciones de 1959 Gobernador del Estado Bolívar, desde donde impulsó el nacimiento de Santo Tomé de Guayana, hoy Ciudad Guayana, obra cimera del Presidente Betancourt.

A partir del año 1960 es designado Ministro de Obras Públicas cargo que ejerció también durante el período del Presidente Raúl Leoni quien lo ratificó permaneciendo en el cargo hasta el final de su período en el año 1969.

Desde el M.O.P., L.S.F. impulsó obras de gran importancia y significación para el país tales como: el puente Angostura en Cd. Bolívar, el puente Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo, el distribuidor La Araña, la autopista Tejerías-Caracas, la central hidroeléctrica de Gurí, la Av. Boyacá en Caracas, se inician y adelantan igualmente los trabajos del metro de caracas y se concluye la ampliación del aeropuerto internacional Simón Bolívar, entre muchas otras.

En el año 1984 durante el período del Presidente Jaime Lusinchi fue nombrado Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana con rango de Ministro de Estado. De allí L.S.F. le da un impulso vital al desarrollo de ésta región el cual no tiene antecedentes parecidos, concluye los trabajos de la presa Raúl Leoni, construye las autopistas Cd. Bolívar-Cd. Guayana / Cd. Guayana-Upata, se construye la moderna red vial El Dorado-Santa Elena de Uairén, Cd. Bolívar-Caicara-Los Pijiguaos, incluyendo los puentes sobre los ríos Caura, Cuchivero, Suapure , Parguaza y Caroni (Puente Angosturita con vía férrea y el puente Macagua) Se adelantan las obras de Macagua y Caruachi. Se amplían las capacidades de Sidor, Ferrominera, Venalum, Alcasa, Interalumina y se crean Bauxiven, Proforca, Remorca y otras, igualmente se mejoran los servicios de agua en la región Guayana y la infraestructura de salud (hospital de Caicara, El Callao, Santa Elena) de justicia (palacio de justicia de Cd. Bolívar y Cd. Guayana), así como para el deporte (estadio Cachamay y el inicio del estadio La Ceiba), y el sector agrícola (construcción de silos la Kina en la Paragua y ampliación de los de Cd. Bolívar).

La obra de infraestructura de L.S.F. se encuentra diseminada por toda la geografía nacional y es sin lugar a dudas la más grande y útil construida por la democracia.

Cabe destacar también que durante el primer periodo del Presidente Carlos Andrés Pérez, L.S.F. ejerció el cargo de Ministro de Comunicaciones en el año 1974-1979, desde donde inició un proceso de modernización de las telecomunicaciones y correos, se construyo durante su gestión el centro postal de Caracas. Sucre Figarella permaneció en la C.V.G. desde 1984 hasta 1993, es decir, durante la gestión de los Presidentes Lusinchi y Carlos Andrés Pérez en su segundo período. En el plano político L.S.F. fue electo Senador de la República en representación de su estado natal, Bolívar, en dos períodos constitucionales: 1984-1989 y 1994-1999. Este último período no lo pudo concluir debido a su fallecimiento el día 17 de octubre de 1996.

En cuanto al plano familiar, L.S.F. contrajo nupcias con Cruzana Ortega, mujer de gran temple y su mas fiel colaboradora de cuya unión nacieron sus hijos Leopoldo, Francisco y José Manuel, quienes siguiendo la huella de su padre obtuvieron el grado de ingenieros, conformando así con su ejemplo a la nueva Venezuela que su distinguido progenitor ayudó a construir.

Es bueno recordar siempre a éste insigne batallador de la democracia, quien con su férreo carácter se ganó algunos adversarios, pero su inquebrantable amor por su país, su desprendimiento y su terco afán al trabajo le plenaron de admiradores y que con el paso del tiempo su obra se agiganta al igual que la sombra del tepuy cuando el sol se oculta.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar