Opinión Nacional

Lewis y la próxima vez

Charles Lewis fue durante años uno de los productores del prestigioso programa de investigación 60 Minutes. Luego de enterarse que la directiva de CBS – por sus vínculos corporativos con una compañía tabacalera – prohibió la transmisión del testimonio de un testigo que denunciaba un grave escándalo de esta empresa, Lewis renunció a la emisora.

En 1989 Lewis creó un “Centro para la Integridad Pública”, que investiga asuntos relacionados a la ética, la política y los medios. Sus reporteros revelaron los favores especiales que Dick Cheney otorgaba desde el poder a la empresa que el aun vicepresidente de EEUU administró por ocho años, Halliburton, lo cual para Lewis revela un caso de “corrupción legal”.

En su articulo “El Gigante y los Enanos”, Vargas Llosa analiza la historia de 60 Minutes y las tabacaleras – recreada en el film The Insider (El Informante) – y se pregunta: “¿Llegarán, en el futuro próximo, los intereses de las grandes empresas a conseguir aquello que los formidables Estados totalitarios se propusieron y fueron incapaces de lograr, un mundo enteramente robotizado e imbecilizado por la desinformación?”

Lewis comparte la misma preocupación: “Pensaba que el periodismo y el estado de la democracia habían llegado a su más bajo nivel y que no podrían empeorar. Estaba equivocado: desafortunadamente hoy (2007), la situación está mucho peor”

Otro Lewis – Caroll – autor de Alicia en el País de las Maravillas, contaba a tres pequeñas hermanas el inicio de lo que sería su famosa obra, y ante la insistencia de ellas de continuar su narración, pidió una tregua: “La próxima vez”. Las niñas replicaron: “¡Ya es la próxima vez!”

A quienes creen que la libertad no está en peligro cuando intereses políticos, ecónomicos, y de los medios se entremezclan, es bueno recordarles el mensaje de ambos Lewis – Charles y Caroll – quienes coinciden en que ¡ya es la próxima vez!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba