Opinión Nacional

Ley de barrios

El próximo 26 de septiembre los venezolanos tendremos la oportunidad de elegir una nueva Asamblea Nacional que logre el equilibrio democrático  de Venezuela.

El dilema es ser un país de pisatarios o un país de propietarios.

Las señales han sido muy claras. Ya en marzo de 2009, el Presidente afirmo enfáticamente que la tierra no era propiedad privada.

Nosotros en cambio, estamos convencidos que hay un camino radicalmente distinto, un camino mejor para lograr superar la pobreza que tiene que ser el objetivo primario de nuestro país.

Se estima que unos 14 millones de venezolanos, la mitad de la población, viven en barrios a lo largo y ancho de nuestro país. Para 1998 se estimaba que existían en Venezuela 1 millón de ranchos, en los actuales momentos esa cifra se ha mas que duplicado y alcanza los 2,1 millones.

Nosotros proponemos que para esos 14 millones de venezolanos debe existir la oportunidad que sean dueños de sus viviendas. Ese es el corazón de nuestra propuesta de Ley de Barrios, que para las millones de familias que viven en barrios consolidados se les otorgue verdaderos títulos de propiedad de sus viviendas y de la tierra donde están construidas, no “papeles de ocupantes” como entrega el Gobierno. Y que la titularización  esté acompañada con planes de mejoramiento de barrios, tal como los Certificados de Construccion que adelanta la Gobernacion de Miranda o el acondicionamiento de los servicios básicos en los barrios de Petare.

Actualmente el déficit habitacional para que cada familia venezolana tenga un techo digno es de unas 2 millones de viviendas y cada año se forman entre 150 mil y 200 mil nuevas familias. Se necesitarían construir unas 250 mil viviendas por año para que en unos 25 años pudiéramos acabar con el déficit habitacional, pero el Gobierno no llega ni a las 30 mil anuales.

Con La Ley de Barrios se reconoce el valor que significan esas viviendas que fueron levantadas con tanto esfuerzo y en su gran mayoría en terrenos propiedad de los Municipios, Estados o el Gobierno Central. Eso si es darle verdadero poder al Pueblo, eso sí es realmente revolucionario, darle la posibilidad de ser dueños de lo que en justicia les corresponde, el resultado de su esfuerzo, de su trabajo, y así poder dejarle algo a sus hijos y nietos para progresar, para salir adelante.

Justicia es propiedad para todos.

Hay un camino mejor, y pasa por garantizar el derecho de todos los venezolanos a ser propietarios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba