Opinión Nacional

Ley de derribo de aviones

En medio de las revelaciones dadas a conocer por el delincuente Eladio Aponte Aponte, exmagistrado presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia y Ex Fiscal General Militar, el oficialismo ha desempolvado la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo. En términos sencillos se trata de la Ley para el derribo de aeronaves, para hacernos creer que la revolución lucha contra el narcotráfico en este país.

Varias precisiones son necesarias para que no se nos engañe: Esta ley ha sido demorada desde hace 6 años por el oficialismo, que controla la Asamblea Nacional. Todavía recordamos las declaraciones del general al frente del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan) Wilfredo Silva implorando se aprobara esta Ley en una interpelación que se le hizo el 8 de septiembre de 2006 en el Parlamento nacional. Señalaba entonces el general, que por el norte de Amazonas y el sur de Apure se transportaba el 80 por ciento de la droga proveniente deColombia. «Las avionetas se montan sobre el Orinoco sin necesidad de radioayuda, porque de noche es como un espejo y llegan al Atlántico y regresan de nuevo a buscar más drogas. Venezuela adolece de leyes contra vuelos ilícitos que permitan derribar estos aviones». Imaginemos como es la situación casi 6 años después..

La propuesta legislativa que hoy se presenta de 12 artículos aparentemente bien redactada, tiene dos trampas. La primera es que remite todos los procedimientos relativos a las medidas y actividades de interceptación, persuasión o inutilización de aeronaves a un reglamento que podrá tardarse un año el Presidente de la República en redactarlo y que además será secreto. En pocas palabras, jamás nos enteraremos los venezolanos si ocurrieron decomisos de droga en aeronaves inutilizadas como dice el proyecto de Ley en su artículo 11…lo quefaltaba.

La segunda es que ignora este proyecto de Ley la necesaria cooperación internacional para la lucha contra el narcotráfico que se realiza a través de vuelos ilícitos. Olvida este proyecto de Ley las condiciones geográficas de Venezuela que nos colocan frente a 14 fronteras internacionales.

Obviando deliberadamente colocar una normativa que permita adelantar los necesarios convenios con 14 países para la interceptación de aeronaves sospechosas que traspasando el FIR (Fligth Information Region) no puedan ser interceptadas y derribadas por la Fuerza Aérea Venezolana. Vaya olvido…

Otra cosa, será necesario preguntarnos en qué condiciones de operatividad y disponibilidad se encuentra la Fuerza Aérea o Aviación Militar Bolivariana (de las dos forma la denomina aún el Comandante en Jefe), pues se cita al Comando de Defensa Aeroespacial Integral como autoridad competente para los derribos…, pero esta unidad carece de aviones. Que no se nos llame a engaño.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba