Opinión Nacional

Libertad vs Autoridad

La idea “anarquía” y la idea “libertad” parecen históricamente inseparables. “Anarquía” se asocia a “nada de autoridad” y “libertad” con “hacer lo que me da la gana”, por los menos en el actual contexto venezolano porque así lo percibimos, casi a diario, en las manifestaciones individuales y colectivas y, sobre todo, en las expresiones de supuestos voceros del “régimen” en el poder actualmente.

La autoridad, vista desde cualquier punto, llámese tradicional, costumbrista, legal, dictadura, etc., e iniciada con la existencia del “hombre”, se adueñó, desde entonces, de gran parte de las relaciones humanas para no desprenderse de ellas hasta el momento y para dar pie, sin ninguna duda, a la excusa llamada “lucha por la libertad”, en contra de la opresión y del autoritarismo.

Esa lucha por la libertad ha sido muy variada, cruel, dura, ardua, larga, hasta el punto de que relativamente pocas personas, hoy, sostienen la idea pura de “anarquía”, así como también aquellos que se propusieron luchar por la idea pura de “libertad”, han tenido que, necesariamente, llegar a algún tipo de concesión. Convenir algún tipo de libertad con algún tipo de autoridad. Salvaguardar algún grado de libertad conquistado con algún tipo de autoridad utilitaria.

Libertad por derecho fundamental, libertad democrática, libertad constitucional, libertad garantizada por el gobierno, lo cual, parece ser, degeneró en el estatismo, en el socialismo impuesto por la autoridad gubernamental.

El largo camino de lo tribal a lo privado, por diversas causas y resaltando la económica, pasó también, de la tutela gubernamental a la emancipación y a los sentimientos anti estado hoy presentes.

Desobediencia, desconfianza y la rebelión impulsaron a los hombres a inventarse una independencia que han tenido que preservar o han tenido que perder o han tenido que negociar. Algunos han podido evadir el autoritarismo gracias a su inteligencia y por haber sido dotados por la creación con capacidades especiales. La necesidad, la firme voluntad independentista, la posesión privada, provenientes del uso colectivo de la no propiedad, también debieron ser un fuerte impulso hacia el presente.

Es significativo que en casi todas las mitologías se observan relatos sobre rebeliones, sobre luchas que nunca terminan, de cierto tipo de rebeldes contra los dioses poderosos. Los Titanes asaltan el Olimpo. Prometeo reta a Zeus. Diablo contra Dios.

¿Quién lucha por la vida, la libertad, el poder, etc.? Un individuo que es capaz de reunir un mayor número de personas y/o grupos de personas capacitadas y triunfa sobre otro individuo que reunió otra cantidad.

El progreso, para muchos, lo han logrado individualidades actuando en un medio social determinado con cierto grado de seguridad.

Los despotismos impidieron auténticos progresos intelectuales. El mundo griego si logró progreso, con sus autonomías locales. La primera manifestación del pensamiento libre fue la filosofía griega. Tuvo noticias de lo que se pensaba en la India y en China. Realizo una obra independiente y los romanos fueron incapaces de comprender y continuar y, mucho menos, el mundo iletrado del milenio de la edad media. ¿Qué es de la vida de la inteligencia venezolana? ¿Acaso está vetada en los medios de comunicación? ¿Tiene miedo de opinar? ¿Está amenazada y/o marcada para ser eliminada? ¿Conforma, ahora, un nuevo “centro” y/o “campo” y/o “güeto” (misiones)?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba