Opinión Nacional

Líder de oposición y proceso electoral honesto

(1-a) Desde el exterior, dependiendo sólo de noticias de prensa, no es fácil estar bien informado sobre la política venezolana.

(1-b) Voceros opositores residentes en Venezuela expresan la necesidad de fortalecer la unidad con o sin la MUD y algunos han hecho a ésta severas críticas, mientras que en la AN se vocean ciertas medidas que el CEN debiera adoptar sobre transparencia electoral. Pero todo ello es percibidle como letanía de rigor, sin el furor que se evidencia en situaciones de verdadera convergencia vigorosa y de clara acción de lucha decisoria.

(1-c) El UNT se quedó en pamplinas y cada vez que habla lo hace en voz baja, igual que el MAS (el de adentro). Un personaje muy enterado no escucha latidos de los perros adecos y desde que Fernández, rodilla en tierra, le prometió a Chávez eximirse de participar en la dirección de la oposición, Copei parece que puja pero no ronca. Unos estudiantes se ven dispuestos a ayunar mientras algunos sindicalistas se esmeran en que suban el salario.

(2-a) A todas estas regresa el presidente enfermo y de inmediato Cecilia Sosa entra en acción ante el TSJ. Falta saber quiénes y cuántos la respaldan y como no se escucha todavía, quien sabe si sólo habrá que ver, si algo se puede ver. Amanecerá y quién sabe si veremos.

(2-b) El vocero de la OEA y el de USA dejaron escuchar dos notas claras: que en Venezuela ya es hora de que se deben adoptar decisiones y que sean de acuerdo con la Constitución. Los demás países no han dicho de quien es su boca.

(3-a) Probablemente se va a decidir que se celebren elecciones presidenciales. El propio presidente Chávez lo dijo.

(3-b) Pero lo importante es que -haya o no elecciones a corto plazo- se logre: (i) aglutinar desde ya al gran polo opositor alrededor del líder que sea reconocido como tal porque lo es; y (ii) que se elimine el voto secreto porque al país le interesa que el proceso electoral gane quien gane- sea, de una vez por todas, genuino y definitivamente HONESTO.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba