Opinión Nacional

Líder

Si nos atenemos a la definición que el DRAE hace del vocablo líder, tendremos de este una idea bastante vaga e imprecisa. Dice el DRAE: «Líder. Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. || 2. Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva. || 3. Construido en aposición, indica que lo designado va en cabeza entre los de su clase». El DRAE registra por separado el término lideresa: «Directora, jefa o conductora de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. Úsase mucho en América». Esta misma definición, con ligeras variantes, se repite en los demás diccionarios, que generalmente siguen en lo esencial al de la Real Academia. Y es, sustancialmente, la misma definición que por primera vez apareció en el diccionario de la Real Academia, en 1970.

En este caso, la imprecisión del diccionario es prácticamente inevitable, porque el vocablo líder, pese a lo nuevo que es en nuestro idioma, se ha ido enriqueciendo semánticamente con gran rapidez, y hoy es de significado polisémico, aunque dentro de un mismo concepto. Por otra parte, un diccionario general, como el DRAE, no puede ser todo lo abarcador y específico que uno quisiera.

El término líder, a partir de su denotación primigenia de conductor o dirigente, según su etimología inglesa, se usó inicialmente sólo en el ámbito de la política. El líder era el jefe de un partido, el dirigente más destacado y acatado, la cabeza del movimiento. Poco a poco su uso se fue extendiendo a otros dirigentes, incluso de diferentes jerarquías. Después pasó a aplicarse fuera de la política, en áreas tan variadas como el sindicalismo, la religión, el deporte, la economía, etc. En ese proceso evolutivo dejó de ser un vocablo de aplicación sólo personal e individual, y pasó a ser institucional. Hoy es frecuente que se use en aposición, para referirse, por ejemplo, a una empresa líder en su ramo, o a un equipo líder en determinado deporte, o a unpaís líder en una región, etc.

Sin embargo, la aplicación del vocablo líder sigue teniendo su principal y más frecuente aplicación en la política. El líder por antonomasia es, en efecto, el jefe o dirigente máximo de un partido o, en general, de un movimiento político. En la práctica en la figura del líder se reconocen ciertos rasgos o características, que difícilmente pueden entrar en una definición de diccionario. En ese sentido es importante evitar confusiones, que con frecuencia se dan.

Por ejemplo, el líder ha de tener una perfecta definición ideológica, no porque deba estar necesariamente afiliado a una doctrina política, sino porque su actuación debe responder a un conjunto de ideas coherentes y muy bien determinadas. Es decir, el líder tiene que saber muy bien lo que quiere, a dónde se dirige, y por qué va hacia allí, llevando con él a sus seguidores. El liderato o liderazgo, vocablos también registrados en el DRAE, supone unos propósitos muy bien definidos, en función de aquella coherencia ideológica. Y como complemento indispensable, debe tener absoluta claridad acerca de los medios cómo obtener los objetivos propuestos, y de la oportunidad en que debe aplicarlos. El líder debe tener una gran sindéresis

Todo liderazgo genera rivales y enemigos. Pero el verdadero líder no fomenta ni provoca enemistades, aunque sabe cómo enfrentarlas. Frente a las opiniones contrarias, el líder sabe manejar los recursos de la discusión, del debate de ideas, de la persuasión, aun cuando sepa que hay opositores que no podrán ser convencidos.

No debe confundirse el liderazgo con el carisma por ejemplo. Hay líderes que no tienen carisma, y figuras muy carismáticas que no saben ser líderes. Tampoco son lo mismo un líder y un caudillo. El caudillo es más intuitivo que racional; el líder no puede prescindir del razonamiento como medio de combate. Aunque ambos son autoritarios.

El DRAE registra también el verbo liderar, pero igualmente incluye como venezolanismo la forma liderizar, que es usual y perfectamente válida en nuestro país. En consecuencia, podemos decir yo liderizo, tú liderizas, él lideriza, etc., en lugar de yo lidero, tú lideras, él lideras
Líder es un calco del vocablo inglés leader (se pronuncia líder), que significa dirigente. En Inglés se da también al expresión leading article, que puede traducirse como editorial de un periódico, es decir, artículo que expresa la opinión del editor sobre determinado asunto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba